06:00 hrs. Julio 30 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-583

Ciudad Universitaria

 

 

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EL TURISMO ALTERNATIVO, CAMINO PARA  IMPULSAR LA ACTIVIDAD EN MÉXICO

 

·        El año pasado, 700 millones de viajeros en todo el mundo eligieron algún destino turístico de este tipo, señaló Gustavo López Pardo, investigador del IIEc

·        Genera recurso del orden de los 416 mil millones de dólares al año

·        Nuestro país cuenta con los recursos naturales y la diversidad cultural necesarios para competir en este ámbito, sostuvo

 

Con un movimiento de 700 millones de personas que generan un gasto de 476 mil millones de dólares al año, el turismo alternativo puede incrementar la competitividad internacional de México, por el crecimiento acelerado de este mercado en todo el mundo,  aseguró Gustavo López Pardo, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

Actualmente existen en el país alrededor de 314 empresas sociales o turísticas y 39 proyectos eco turísticos en la Ciudad de México, que ofrecen actividades alternativas en esta área.

 

Esta oferta crece a un ritmo anual de entre 10 y 15 por ciento en todo el mundo, mientras la convencional registra apenas un 4 por ciento en ese mismo lapso, reveló el investigador. Tan sólo el año pasado, casi 700 millones de viajeros eligieron algún destino turístico alternativo, concepto que engloba al turismo de aventura, rural y al ecoturismo.

 

Además, se ha constituido como una actividad económica rentable, pues genera recursos hasta por 476 mil millones de dólares, e incluso ha contribuido al desarrollo de países y regiones emergentes, como China, Rusia, el sureste asiático y los países del Este Europeo, precisó el sociólogo.

 

El turismo alternativo ha comenzado a descollar entre las actividades recreativas, debido a que los países han diversificado este ramo por la competencia internacional para captar turistas, consumidores o clientes de estos servicios. 

 

En este contexto, aseveró, las naciones con mejores condiciones naturales, como zonas conservadas y destinos exóticos, además de una rica flora y fauna, son quienes lideran esta opción.

 

Nuestro país cuenta con los suficientes recursos para competir en este sector, pues sus 127 áreas naturales protegidas ofrecen gran cantidad de atractivos para los visitantes, quienes podrán encontrar gran variedad de climas y paisajes, que van desde el desierto hasta el bosque.

 

Incluso, el amplio mosaico cultural de México permite adecuar múltiples atractivos naturales para satisfacer las nuevas exigencias de los turistas nacionales y extranjeros.

 

López Pardo reconoció que muchas de las actividades del turismo alternativo fueron alentadas por el trabajo de Organizaciones No Gubernamentales, así como de las autoridades encargadas de impulsar este sector y fomentar la conservación del entorno natural.

 

La importancia de estos proyectos radica en que poblaciones y espacios dedicados a actividades distintas del turismo, como agricultura o ganadería, comienzan a reorientarse hacia programas recreativos, con la consecuente derrama económica e incremento en su calidad de vida.

 

 

Ante esta alternativa, dijo, instancias como la Sagarpa, el Instituto Nacional Indigenista y la Secretaría de Economía han implementado programas y destinado recursos e incentivos para apoyar a las comunidades rurales que han optado por incorporarse a esta actividad económica.

 

Sin embargo, advirtió el investigador, si las acciones turísticas se extienden sin control y sobre explotan los recursos naturales, pondrían en riesgo el entorno natural y el desarrollo económico de las comunidades locales.

 

 

 

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El año pasado, casi 700 millones de viajeros eligieron algún destino turístico alternativo, concepto que engloba al turismo de aventura, rural y al ecoturismo, señaló Gustavo López Pardo, investigador del IIEc de la UNAM.

 

FOTO 2

 

El turismo alternativo puede incrementar la competitividad internacional de México, por el crecimiento acelerado que presenta este mercado en todo el mundo, aseguró Gustavo López Pardo, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.