06:00 hrs. Julio 29 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-581

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

TURISMO, INDUSTRIA Y PETRÓLEO PRINCIPALES CONTAMINANTE DE LOS MARES

 

·        Del océano se obtiene el 80 por ciento del total de los productos que se consumen en el mundo, subrayó Lilia Susana Padilla, del  IG

·        Cada año en el orbe se derraman en el mar 3.5 millones de barriles de crudo, destacó

 

En México, 70 por ciento de la contaminación de los mares proviene del turismo y la industria, y 30 por ciento de las actividades derivadas de la extracción del petróleo, señaló Lilia Susana Padilla, del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM.

 

De esta última fuente, indicó, un 10 por ciento es ocasionado por las emanaciones naturales del hidrocarburo, 40 por ciento procede de la limpieza y mantenimiento de los barcos petroleros, 10 por ciento de las rutas de navegación y el resto se genera en los puertos. De hecho, cada año en todo el mundo se derraman en el mar 3.5 millones de barriles de crudo, en forma deliberada o por accidentes.

 

La especialista en costas refirió que la contaminación del mar se presenta con mayor frecuencia en la zona del Golfo de México, mientras que la derivada del turismo es más común en el Océano Pacífico.

 

Nuestro país, mencionó, posee 11 mil 592 kilómetros de costas –3 mil 117 en el Golfo de México y 8 mil 475 en el Océano Pacífico–, y aunque el mar está considerado como un elemento que se auto regenera, esto no es totalmente verídico.

Si bien es cierto que los mares dispersan, diluyen y degradan diversas sustancias, su capacidad tiene un límite; además, la presencia de contaminantes en alta concentración puede ocasionar serios problemas para la flora y fauna marítima.

 

Aunque hay lugares donde las aguas se ven más afectadas por la geografía, como las bahías y ensenadas –ese es el caso de Acapulco–, en las playas a mar abierto la contaminación no les altera tanto, porque su tasa de renovación es más rápida, destacó.

 

Otro factor que determina el incremento de contaminantes en las regiones costeras es la existencia de industria y turismo trabajando al mismo tiempo, como en Ensenada y Tampico, abundó.

 

La geógrafa aseveró que durante el siglo pasado muchos de los mares latinoamericanos se convirtieron en basurales, amenazando con ello gravemente la salud, la pesca y el turismo de las zonas costeras.

 

Las playas, precisó, son fuente importante de empleos en los tres tipos de actividades económicas: en las primarias a través de la pesca; en las secundarias, en la industria, y en las terciarias, en el turismo.

 

Por ello, con la contaminación no sólo se presenta el deterioro irreversible de los recursos naturales, también se pierden fuentes de trabajo, subrayó.

 

En términos relativos, sostuvo, el ambiente marino es muy importante para América Latina, ya que la riqueza pesquera de esta región es de las más importantes del mundo.

 

Asimismo, dijo, la contaminación disminuye la calidad de los productos pesqueros, esto es importante si se considera que del océano se obtiene el 80 por ciento de la producción de consumo humano.

 

Por otra parte, mencionó, entre las sustancias que afectan la salud humana se encuentran las sales de ácidos nítricos, el mercurio, el arsénico y el plomo. Por ello, agregó, es frecuente que los bañistas sufran afecciones en ojos, alergias en la piel y trastornos intestinales.

 

Consideró que la contaminación de los mares es un problema de educación ambiental, porque la gente no está consciente de su importancia, ni de su potencial como recurso económico.

 

Finalmente, informó que en el IG se realiza la investigación Dinámica de la población de los municipios costeros de México, del cual se han derivado otros subproyectos y algunas colaboraciones con instancias como el Instituto de Filosofía del Ministerio de Medio Ambiente y Tecnología de Cuba, donde se efectúa una investigación con el fin de saber qué conocimientos tiene la gente sobre las leyes marítimas y cómo le afecta el cambio del uso del suelo.

 

 

---o0o---

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Cada año en todo el mundo, se derraman en el mar 3.5 millones de barriles de crudo, en forma deliberada o por accidentes, destacó Lilia Susana Padilla, del Instituto de Geografía de la UNAM.

 

FOTO 2

 

Con la contaminación de los mares no sólo se presenta el deterioro irreversible de sus recursos, también se pierden fuentes de trabajo,  aseveró Lilia Susana Padilla, del Instituto de Geografía de la UNAM.