06:00 hrs. Julio 24 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-572

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

PLURAL, LA SOCIEDAD CIVIL MEXICANA

 

 

·        La expectativa es que “se consolide y se vaya ampliando”, afirmó Margarita Favela, del CEIICH

·        Uno de sus grandes logros ha sido abrir espacios políticos y sociales para la participación ciudadana

·        En cuestiones electorales, ha ganado la posibilidad real de elegir gobernantes o representantes

 

En México ya existe una sociedad civil plural, resultado de la ampliación de espacios institucionales que la propia  participación ciudadana ha ayudado a crear, indicó Diana Margarita Favela Gavia, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

 

La coordinadora del Programa de Investigación de las Entidades Federativas, agregó que la expectativa es que “se consolide y se vaya ampliando” este segmento, aunque, obviamente, “no siempre sean los mismos actores, ni los mismos temas los más destacados”.

 

Uno de los grandes logros de la sociedad civil, en términos institucionales, ha sido abrir espacios políticos y sociales para la participación. En el caso electoral “la ganancia ha sido muy grande”: al grado que hoy la ciudadanía tenga la posibilidad de elegir realmente a los gobernantes o representantes. “Si son buenos o malos, los más adecuados o no”, es un hecho aparte, indicó la especialista.

 

Lo anterior, destacó Favela Gavia, ha redundado en un aumento de la legitimidad del Estado y de la estabilidad política, que permite hacer proyectos de largo plazo, tanto para las autoridades como para la ciudadanía.

 

La acción de la sociedad civil, prosiguió, ha resultado benéfica en la defensa de los derechos humanos –de la mujer, los indígenas, los adultos mayores, por mencionar algunos–, y gracias a ella se han modificado leyes, creado instituciones y vislumbrado estrategias para superar exclusiones.

 

“Tenemos, como resultado de la acción ciudadana, la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que, con todas sus limitaciones, significa un avance en términos de la posibilidad que tienen hoy los ciudadanos de contar con una instancia a la cual apelar, para que los abusos de autoridad sean castigados y, eventualmente, limitados”, expresó.

 

Lo cierto, resaltó, es que en distintos ámbitos se pueden identificar los avances que resultan de la acción de la sociedad civil, de las organizaciones y movimientos que los ciudadanos han conformado para defender sus derechos y promover sus intereses.

 

La investigadora añadió que, debido a la polisemia del término, existe una discusión amplia acerca de la definición de sociedad civil:  específicamente sobre quiénes la conforman y cómo se organizan sus distintos componentes. Éste, dijo, es un debate que trata de definir, entender y examinar los orígenes, fronteras y esencia misma de la sociedad civil.

 

Por ello, es inevitable que los estudiosos del tema “discutamos los conceptos, para pasar de la mera descripción de las organizaciones que lo forman y las actividades por ellas realizadas, a un análisis más profundo, comprensivo, de este proceso de la ciudadanía”.

 

Explicó que sobre este concepto, el cual ha tenido un renacimiento en México en la última década, no hay una definición única, reconocida o aceptada como válida, “depende de las distintas escuelas de pensamiento que la utilizan y con qué fines”. No obstante, hay algunas definiciones que parecen prevalecer en México.

 

En el ámbito de la vida política, es muy común aquella que señala que la sociedad civil está integrada básicamente por organizaciones no gubernamentales, “creadas, en su mayoría, en las décadas de los años 70, 80 y fuertemente en los 90”.

 

Otra concepción del también llamado tercer sector, prevalece en los ámbitos académicos y va más allá, “la define por exclusión: lo que no es ni el mercado, ni el Estado”, aseguró Favela Gavia. Dentro de este ámbito hay al menos dos posiciones opuestas.

 

 Hay quienes afirman que sociedad civil es todo aquello “que está a favor de la transformación de la colectividad”, pensando en un conjunto unitario, solidario y homogéneo exento de conflicto. En esta visión se identifica con un proyecto progresista y democrático, de modo tal que los actores sociales que no lo comparten, no formarían parte de la sociedad civil.

 

En contraste, otros sostienen que la sociedad civil es una arena donde coexisten múltiples instituciones e individuos que son por definición, distintos, diversos e, incluso, contradictorios. En esta perspectiva, pertenecen a ella no sólo las organizaciones civiles, sino una multiplicidad de grupos voluntarios de muy diverso carácter: económico, religioso, cultural, deportivo, étnico, urbano e incluso, político (excluyendo a los partidos).  Pero no sólo ellos, sino también las instituciones y movimientos que, con diversos grados de formalización y permanencia, expresan intereses sociales.

 

Pero cuestionó, ¿qué sería común a éstos? Básicamente que se definen como portadores, representantes y promotores de la libertad y autonomía de los individuos, en contra o en distinción de la acción política del Estado y de todas las organizaciones que forman parte de la vida política y de la economía; reivindican al ciudadano y la capacidad de gestión, acción y participación que tiene frente a las otras dos esferas de la sociedad. Aspira a participar en forma independiente en la esfera pública.

 

Sostuvo por tanto, que es difícil precisar el número de organizaciones que forman parte de la sociedad civil; depende de cómo se la defina y si incluyen a unos actores o a otros. De las no gubernamentales hay registradas en México más de 10 mil; muchas tienen vida efímera; pero, si se considera como uno de sus elementos activos a los movimientos sociales que están surgiendo, “tenemos, además de un reto para cuantificarlas, una promesa para el desarrollo y consolidación de una sociedad civil plural”.

 

 

---oOo---

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

La sociedad civil mexicana, esencialmente plural, ha logrado un espacio relativamente consolidado de participación ciudadana, indicó Diana Margarita Favela Gavia, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

 

FOTO 2

 

Diana Margarita Favela Gavia, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, afirmó que uno de los grandes logros de la sociedad civil en México se ha registrado en el ámbito electoral. Efectivamente hoy por hoy, la ciudadanía tiene la posibilidad de elegir realmente a sus gobernantes o representantes.