06:00 hrs. Julio 23 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-570

Ciudad Universitaria

 

 

 

TRABAJAN EN LA UNAM PROCESO PARA LA PRODUCCIÓN DE AROMA DE COCO

 

·        Se utiliza como aromatizante en la industria alimenticia, para la producción de dulces, yogures y bebidas alcohólicas aromatizadas

·        El responsable del proyecto es  Leobardo Serrano, investigador del Instituto de Biotecnología

 

Leobardo Serrano, investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, y un grupo de colaboradores trabajan en el desarrollo de un proceso de alta eficiencia para la producción de aroma de coco a partir del cultivo del hongo microscópico Trichoderma harzianum.

 

Explicó que la molécula que da el aroma de coco, 6-pentil-alfa-pirona, se utiliza como aromatizante en la industria alimenticia, para la producción de dulces, yogures y bebidas alcohólicas aromatizadas, entre otros.

 

Sin embargo, su elaboración por vía química implica un proceso costoso y no permite su uso como aromatizante natural,  como cuando se obtiene de fuentes como frutas, verduras o aceites esenciales o mediante procesos biotecnológicos.

 

Así, el proyecto busca aislar la molécula 6-pentil-alfa-pirona, para utilizarla como producto natural y que no sufra restricciones legales para su uso en alimentos.

 

Añadió que por el momento, este proyecto  está dirigido a entender los mecanismos que participan en la biosíntesis de la molécula del aroma. Para lograrlo se han evaluado diversos factores que combinados han influido positivamente en este proceso.

Entre dichos factores se encuentran: la manipulación de las condiciones hidrodinámicas, para incrementar la producción del aroma, y el uso de un sistema de fermentación extractiva in situ, el cual se basa en  solventes orgánicos no tóxicos, que permite contender con la toxicidad de la molécula hacia el microorganismo.

 

Cabe señalar que la 6-pentil-alfa-pirona es dañina para el hongo filamentoso, no así para los humanos; el uso de hexadecano como solvente –utilizado en el IBt– deja remover la molécula y evitar que el microorganismo se intoxique.

 

De hecho, uno de los logros de este trabajo fue precisamente, demostrar que el uso de un sistema de fermentación extractiva in situ permite disminuir los problemas de toxicidad de la molécula, que eran el principal “cuello de botella” para incrementar la producción de la molécula de aroma.

 

Si bien los resultados hasta ahora obtenidos son muy alentadores, indicó el especialista, es necesario entender mejor su relación con los mecanismos moleculares implicados en la biosíntesis, para alcanzar un nivel de producción que haga factible su implementación industrial.

 

A futuro, aseguró, la investigación pretende generar una tecnología que permita la producción de la 6-pentil-alfa-pirona en el ámbito industrial para ser utilizada en la producción alimenticia como aromatizante natural de yogures y bebidas alcohólicas, en dulces o en la agroindustria como antibiótico de hongos fitopatógenos, es decir, que causan enfermedades en las plantas.

 

La investigación, precisó Leobardo Serrano, se desarrolla desde 1996 en colaboración con investigadores, técnicos académicos y estudiantes del IBt, las facultades de Química de la UNAM y la de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey.

 

No existe en México un trabajo similar en el área de producción de aromas,  que reciba apoyo económico de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

 

---oOo---