06:00 hrs. Julio 23 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-569

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

INVESTIGAN CIENTÍFICOS DE LA UNAM MALFORMACIONES EN EXTREMIDADES HUMANAS

 

·        Las principales malformaciones de esqueleto son los dedos pegados, la aparición de más de cinco dedos  y los enanismos, afirmó Jesús Chimal, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM

·        La principal línea de investigación utiliza como modelos de experimentación los embriones de pollo y ratón, y el objetivo es conocer si es posible revertir los efectos patológicos de estos males

 

Las malformaciones en las extremidades humanas ocupan los primeros diez lugares en el mundo por defectos al nacimiento. Ante ello, científicos de la UNAM realizan investigaciones con modelos animales que permiten la manipulación experimental, cuyo objetivo es comprender los mecanismos moleculares de la morfogénesis de la mano.

 

Jesús Chimal Monroy, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, explicó que tratan de entender los procesos patológicos que afectan la formación de la mano o los dedos del humano y, si fuera el caso, poder revertirlos.

 

Precisó que las malformaciones de las extremidades humanas más estudiadas son: los dedos pegados (sindactilias); más de cinco dedos (polidactilias), y los enanismos (acondroplasia y acondrogénesis), entre otras. Sin embargo, en México no existe una estadística confiable al respecto, apuntó.

 

El científico del Departamento de Biología Celular y Fisiología del IIBm encabeza una línea de investigación sobre la morfogénesis de la mano, que utiliza experimentalmente embriones de pollo y ratón.

 

Sus estudios buscan comprender la formación de los dedos, e implica que en los elementos esqueléticos se formen las articulaciones en la posición adecuada y con el número preciso.

 

Por otro lado, la separación de los dedos como elementos de libre movimiento, y la conformación de los tendones que permiten la unión de los elementos esqueléticos con el músculo, son otras dos líneas que convergen en la morfogénesis de la mano.

 

En este sentido, abundó que de entenderse los mecanismos que llevan a la configuración de los dedos y las moléculas involucradas en este proceso, será posible que en un futuro próximo se pueda regenerar un dedo humano o modificarse alguna patología en la mano del hombre.

 

Sin embargo, el científico advirtió que en México, a diferencia de otros países, no se le ha dado importancia a la Biología del Desarrollo, que es fundamental para entender muchas enfermedades. Esta, es la ciencia de la Biología involucrada en el desarrollo de los embriones, desde su creación y hasta que el individuo muere, lo que implica conocer cómo ocurre la formación de las estructuras embrionarias y no simplemente describirlas.

 

Explicó que el embrión de pollo es un modelo clásico en la Biología del Desarrollo, con el que pueden realizar manipulaciones experimentales e inducir la formación de dedos extras.

 

Ello, comentó, es importante, ya que si somos capaces de entender cómo se estructura un cartílago en dicho embrión, podemos comprender cómo se regenera el mismo, lo que sería relevante, por ejemplo, en las enfermedades osteodegenerativas humanas.

 

 

 

 

El biólogo precisó que la experimentación con animales es fundamental en la Biología del Desarrollo, lo que ha llevado al descubrimiento de genes homólogos con los del hombre. De manera que si se logra entender la formación del embrión de la mosca, el gusano, el pez cebra, el pollo o el ratón, pueden comprenderse muchos procesos que llevan a la composición de tejidos en los  humanos.

 

La conformación de la mano humana, ejemplificó, implica múltiples procesos coordinados por varios genes. Uno de estos procesos es la separación de las membranas interdigitales para tener movimiento libre de los dedos, a diferencia de otras especies animales, como el pato, donde los dedos están unidos.

 

La causa de los dedos pegados o sindactilias, especificó, puede atribuirse a la carencia de genes que inducen la muerte de las membranas interdigitales, que a su vez provocan la separación de los dedos.

 

Las fallas en la formación de las extremidades, concluyó, ocurren desde etapas muy tempranas. En el humano suceden dentro de los primeros 60 días de gestación, mientras que en el embrión de pollo se ha comprobado que ocurren en los siete días iniciales de desarrollo.

 

 

---o0o---


 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

La deformación de las extremidades humanas ocurre en etapas muy tempranas de la formación del feto; es decir dentro de los primeros 60 días de gestación, afirmó el biólogo Jesús Chimal Monroy, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

Las malformaciones en extremidades humanas ocupan los primeros diez lugares en el mundo como defectos al nacimiento, indicó el científico de la UNAM, Jesús Chimal Monroy, quien agregó que se estudian principalmente, los casos de dedos pegados, la aparición de más de cinco dedos y el enanismo.