06:00 hrs. Julio 20 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-564

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

PERSISTE LA INEQUIDAD DE GÉNERO EN LA MATRÍCULA DE EDUCACIÓN SUPERIOR: BUSTOS ROMERO

 

·        Ello a pesar de que los porcentajes entre mujeres y hombres matriculados son prácticamente de 50 % para cada uno

·        Ello debido a discriminación y falta de oportunidades para las mujeres

·        Señaló la presidenta del Colegio de Académicas Universitarias de la UNAM

 

A pesar de que los porcentajes nacionales de mujeres y hombres matriculados en la educación superior son prácticamente de 50 por ciento para cada género, esto no significa que exista equidad, afirmó Olga Bustos Romero, presidenta del Colegio de Académicas Universitarias de la UNAM, durante el Primer Encuentro Nacional de Ciencia, Tecnología y Género.

 

La profesora de la Facultad de Psicología (FP) de esta casa de estudios, precisó durante su ponencia Diagnóstico de la incorporación y participación de las mujeres en la educación superior de la ciencia, presentada en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, que ha sido constante la incorporación de mujeres en todas las áreas del conocimiento.

 

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la matrícula nacional de licenciatura revela que mujeres y hombres alcanzaron en 1999 un 50 % para cada género. Sin embargo, la UNAM presentó esa composición desde finales de 1993.

No obstante, “no se observa todavía la recomposición de porcentajes en campos de conocimiento como educación y humanidades, tradicionalmente altos para mujeres; las tendencias no revelan ninguna variación”, enfatizó.

 

Los varones no optan por estas carreras debido a los estereotipos de género que les forma la sociedad, por su homofobia y consideraciones de estatus pues, aseguran, estas carreras tienen menor prestigio y bajos salarios. A este respecto, aseguró la catedrática, “es más difícil romper con estereotipos de género en los varones que en las mujeres”.

 

En la academia también se presentan inequidades de género, pues las mujeres se encuentran en desventaja para acceder a cargos de alta dirección universitaria y a los Premios Universidad Nacional; además, cuentan con un menor porcentaje de nombramientos como profesoras o profesoras titulares (27 % del total), y profesoras de carrera titulares (36 %).

 

De ahí que Olga Bustos propusiera la incorporación de enfoques de género en la UNAM y en todas las instituciones de educación superior, mediante el diseño de programas para sensibilizar y crear conciencia de género entre el personal académico y administrativo, y entre los directivos y estudiantes de todos los niveles y carreras.

 

Asimismo, sugirió el uso de materiales educativos como libros, folletos y manuales, y acciones afirmativas, conformadas por políticas, planes y actividades institucionales que otorguen mayor poder y responsabilidad a las mujeres (empoderamiento).

 

También convendría, recalcó Olga Bustos, modificar los topes de edad para mujeres que quieran acceder a becas, concursos académicos y premios; e impartir programas y capacitación de orientación vocacional, para eliminar el sexismo al elegir una carrera profesional.

 

Adicionalmente, se deben fortalecer y crear programas para atender y eliminar la violencia de género, y formar redes de apoyo entre académicas, lo que incrementaría su empoderamiento y participación.

 

En la UNAM, particularmente, deben fortalecer los programas de la Dirección General de Servicios Médicos, para dotar a los proyectos de salud física y mental con un enfoque de género, y además, implementar programas para evitar el sexismo en las prácticas deportivas.

 

El reto es complejo, sentenció la académica universitaria, “ya que implica transformaciones tanto a nivel cognoscitivo como en acciones tangibles por parte de toda la comunidad universitaria; asimismo, implica modificar políticas de esta casa de estudios”, finalizó.

 

 

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

A pesar de que los porcentajes nacionales de mujeres y hombres matriculados en educación superior son prácticamente iguales, hay inequidad de género, afirmó la presidenta del Colegio de Académicas Universitarias de la UNAM, Olga Bustos Romero.

 

 

FOTO 2

 

La presidenta del Colegio de Académicas Universitarias de la UNAM; Olga Bustos Romero, aseveró que la inequidad de género existente en la matrícula de educación superior se debe a la discriminación y falta de oportunidades para las mujeres.