Boletín UNAM-DGCS-564
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al
final del boletín
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Ello a pesar de que los porcentajes entre
mujeres y hombres matriculados son prácticamente de 50 % para cada uno
·
Ello debido a discriminación y falta de
oportunidades para las mujeres
· Señaló la presidenta del Colegio de Académicas Universitarias de la UNAM
A pesar de que los porcentajes
nacionales de mujeres y hombres matriculados en la educación superior son
prácticamente de 50 por ciento para cada género, esto no significa que exista
equidad, afirmó Olga Bustos Romero, presidenta del Colegio de Académicas
Universitarias de la UNAM, durante el Primer Encuentro Nacional de Ciencia,
Tecnología y Género.
La profesora de la Facultad de
Psicología (FP) de esta casa de estudios, precisó durante su ponencia
Diagnóstico de la incorporación y participación de las mujeres en la educación
superior de la ciencia, presentada en el Centro de Investigaciones
Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, que ha sido constante la
incorporación de mujeres en todas las áreas del conocimiento.
De acuerdo con datos de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la
matrícula nacional de licenciatura revela que mujeres y hombres alcanzaron en
1999 un 50 % para cada género. Sin embargo, la UNAM presentó esa composición
desde finales de 1993.
No obstante, “no se observa
todavía la recomposición de porcentajes en campos de conocimiento como
educación y humanidades, tradicionalmente altos para mujeres; las tendencias no
revelan ninguna variación”, enfatizó.
Los varones no optan por estas
carreras debido a los estereotipos de género que les forma la sociedad, por su
homofobia y consideraciones de estatus pues, aseguran, estas carreras tienen
menor prestigio y bajos salarios. A este respecto, aseguró la catedrática, “es
más difícil romper con estereotipos de género en los varones que en las
mujeres”.
En la academia también se
presentan inequidades de género, pues las mujeres se encuentran en desventaja
para acceder a cargos de alta dirección universitaria y a los Premios
Universidad Nacional; además, cuentan con un menor porcentaje de nombramientos
como profesoras o profesoras titulares (27 % del total), y profesoras de
carrera titulares (36 %).
De ahí que Olga Bustos
propusiera la incorporación de enfoques de género en la UNAM y en todas las
instituciones de educación superior, mediante el diseño de programas para
sensibilizar y crear conciencia de género entre el personal académico y
administrativo, y entre los directivos y estudiantes de todos los niveles y
carreras.
Asimismo, sugirió el uso de
materiales educativos como libros, folletos y manuales, y acciones afirmativas,
conformadas por políticas, planes y actividades institucionales que otorguen
mayor poder y responsabilidad a las mujeres (empoderamiento).
También convendría, recalcó
Olga Bustos, modificar los topes de edad para mujeres que quieran acceder a
becas, concursos académicos y premios; e impartir programas y capacitación de
orientación vocacional, para eliminar el sexismo al elegir una carrera
profesional.
Adicionalmente, se deben
fortalecer y crear programas para atender y eliminar la violencia de género, y
formar redes de apoyo entre académicas, lo que incrementaría su empoderamiento
y participación.
En la UNAM, particularmente,
deben fortalecer los programas de la Dirección General de Servicios Médicos,
para dotar a los proyectos de salud física y mental con un enfoque de género, y
además, implementar programas para evitar el sexismo en las prácticas
deportivas.
El reto es complejo, sentenció
la académica universitaria, “ya que implica transformaciones tanto a nivel
cognoscitivo como en acciones tangibles por parte de toda la comunidad
universitaria; asimismo, implica modificar políticas de esta casa de estudios”,
finalizó.
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PIES DE FOTO
FOTO 1
A pesar de que los porcentajes nacionales de mujeres y
hombres matriculados en educación superior son prácticamente iguales, hay
inequidad de género, afirmó la presidenta del Colegio de Académicas
Universitarias de la UNAM, Olga Bustos Romero.
FOTO 2
La presidenta del Colegio de Académicas Universitarias
de la UNAM; Olga Bustos Romero, aseveró que la inequidad de género existente en
la matrícula de educación superior se debe a la discriminación y falta de
oportunidades para las mujeres.