06:00 hrs. Julio 19 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-560

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

 

LA UNAM, FUNDAMENTAL PARA LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA DE LAS EMPRESAS  MEXICANAS

 

·        La Institución posee la más sólida infraestructura analítica y de equipamiento científico del país, aseguró Sergio Estrada Orihuela, de la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Nacional

·        Cada año, la UNAM genera más de la mitad de la ciencia y tecnología que produce México, indicó

 

Con 26 institutos y centros de investigación que cada año generan más de la mitad de la investigación en los campos de la ciencia y tecnología producida en México, la UNAM incide directamente en la transformación tecnológica de las empresas y organizaciones productivas del país, afirmó Sergio Estrada Orihuela, de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la Universidad Nacional.

 

El director para el Desarrollo de la Investigación, añadió que la institución realiza 39 protocolos de investigación tecnológica a solicitud de diversas empresas del sector privado, mientras que con Petróleos Mexicanos (PEMEX) se desarrolla una estrategia de beneficio institucional y público.

 

Estrada Orihuela, al dictar la conferencia “La investigación e innovación tecnológica en los centros e institutos de investigación de la UNAM”, señaló que la Universidad Nacional ocupa posiciones de alta relevancia y liderazgo en América Latina, al estar en la frontera del conocimiento y cambio tecnológico mundial.

En la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de esta casa de estudios, agregó que la institución posee la más sólida infraestructura analítica y el mejor equipamiento científico del país.

 

El complejo científico integral de la UNAM, el más importante núcleo de investigación del país, cuenta con más de 150 laboratorios en proceso para certificar su calidad y acreditar sus competencias analíticas, como medio para asegurar su confiabilidad en servicios tecnológicos ante terceros, precisó.

 

Asimismo, abundó, la Universidad cuenta con la Torre de Ingeniería, que desarrolla actividades académicas, de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en una significativa proporción de las ramas de ingeniería; además, coordina los Programas Universitarios de Energía, de Medio Ambiente, de Investigación en Materiales y de Alimentos, que representan un valor potencial para las empresas del país.

 

En el Auditorio Alfonso Ochoa de la FCA, explicó que las investigaciones o innovaciones tecnológicas en la UNAM se realizan a través de dos modalidades: ante una solicitud de la empresa, o por iniciativa de grupos universitarios de investigación, que transferirán sus resultados al ámbito empresarial.

 

Cuando la investigación o innovación es requerida a la UNAM por una empresa, indicó, esta última define los términos de referencia de la investigación, precisando el objetivo, alcance y beneficio que recibirá; el desarrollo metodológico esperado; la duración del proyecto, y los productos a entregar.

 

En ese caso, el grupo universitario de investigación elabora un protocolo de estudio o investigación que responde a cada punto de los términos de referencia, con el propósito de innovar, mejorar, transformar o reconfigurar las materias primas, materiales de producción, procesos, productos, servicios o capacidades de personal.

 

El fin último de la investigación tecnológica –aseveró Estrada Orihuela- es elevar la competitividad, productividad, seguridad, sustentabilidad y confiabilidad de los procesos, productos, servicios y del desempeño de la empresa en beneficio de sus clientes, mercados y la sociedad en su conjunto.

En contraparte, el objetivo primario de la investigación o innovación tecnológica desarrollada por iniciativa de un grupo universitario, es responder a preguntas formuladas en un marco conceptual, para generar satisfactores o beneficios para la sociedad en el corto o mediano plazo.

 

Durante el estudio o al llegar a su término, el grupo de investigación puede invitar a una industria a asociarse con la UNAM, transfiriéndole los resultados, para que la empresa los transforme en un bien de utilidad pública.

 

Al respecto, Estrada Orihuela concluyó que la investigación o innovación tecnológica que lleva a cabo la UNAM incide directamente  en el continuo cambio de las empresas y organizaciones productivas del país.

 

Asimismo, permite la diversificación sistemática y permanente de las investigaciones universitarias, que se aplican para solucionar problemas del sector productivo nacional, y permitir el fortalecimiento constante en la infraestructura  del estudio científico de la institución.

 

 

 

---o0o---

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

La UNAM incide directamente en la transformación tecnológica de las empresas y organizaciones productivas del país, afirmó Sergio Estrada Orihuela, de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la Universidad Nacional.

 

 

FOTO 2

 

Sergio Estrada Orihuela, de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la Universidad Nacional, dictó la conferencia “La investigación e innovación tecnológica en los centros e institutos de investigación de la UNAM”, donde señaló que esta casa de estudios ocupa posiciones de alta relevancia y liderazgo en América Latina.