06:00 hrs. Julio 17 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-556

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LAS MANIFESTACIONES SEXUALES DE LOS ADULTOS TIENEN ORIGEN EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE SU VIDA

 

·        La sexualidad no es simplemente lo corporal, sostuvo Laura Elena Martínez, académica de la Universidad Iberoamericana

·        La gente a veces se aterra ante las diversas formas de manifestación sexual, afirmó el psicólogo José Luis López

·        Participaron en la conferencia Salud y diversidad sexual, efectuada en la FCPyS de la UNAM

 

La forma como manifestamos nuestra sexualidad tiene raíces en las primeras etapas de nuestra vida, cuando aprendemos a sentir, afirmó Laura Elena Martínez, académica de la Universidad Iberoamericana, quien participó en la conferencia Salud y diversidad sexual, efectuada en la Sala Isabel y Ricardo Pozas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM,

 

La sexualidad no es simplemente lo corporal, va más allá, porque tiene que ver con la entrega, el afecto, la confianza y el compromiso. Sin embargo, el individuo debe ejercer el autocontrol, porque cuando su sexualidad es satisfactoria, “es cercano, afectivo, dador y exitoso”, precisó.

 

En cambio, cuando a las personas se les presentan obstáculos, tienen el deseo de controlar y ser controladas, son celosas y no se dan afectivamente; además, son frías y distantes, añadió.

 

La psicóloga enfatizó que si no existe confianza, tanto el hombre como la mujer tienden a sexualizar todo y las relaciones que establecen son inestables y, por lo mismo, no les implican ningún compromiso.

 

Al abordar el tema de la conquista sexual, mencionó que en esta etapa el individuo comparte, se compromete, logra sus metas y aterriza sus fantasías; pero, si hay obstáculos, en el caso de los varones, les van a gustar las mujeres “comprometidas”, serán seductores sin llegar a ser exhibicionistas,  machos dominantes o a rivalizar, lo que en ocasiones, podrían llevarlos a presentar impotencia sexual.

 

De igual forma, las mujeres con problemas en este ámbito se caracterizan por idealizar a las personas, proyectar una imagen seductora, sobreadmirar a la persona que quieren y enamorarse “de fantasías”, comentó.

 

Por su parte, José Luis López, psicólogo clínico, sostuvo que la gente a veces se aterra ante las diversas manifestaciones sexuales. No obstante, todas y cada una de ellas son adecuadas; por ello, “entre más podamos explorar y vivir, más equilibrada será nuestra vida sexual”, subrayó.

 

En la actualidad existen muchas manifestaciones de la sexualidad que relegamos como si fueran patologías, en lugar de disfrutarlas e incrementar con ello nuestra vida sexual y erótica, enfatizó.

 

Por ejemplo, dijo, existen enfermedades que pueden alterar la sexualidad de la gente, tales como la artritis reumatoide o cualquier otra que limite sus movimientos; es entonces cuando deben experimentar nuevas formas de conducir sus prácticas sexuales.

 

La diversidad nos hace distintos y, por ello, debemos entender que todas las personas forman parte de nuestro núcleo social y tienen derecho a vivir su vida sexual plenamente, expresó.

 

En su oportunidad, Teresa Villalobos, especialista en sexología educativa, reveló que “según cifras conservadoras se calcula que entre el 15 y el 20 por ciento de la población mundial es homosexual o bisexual; eso quiere decir que de cada 100 personas, aproximadamente 15 son homosexuales”.

 

Sin embargo, alcanzar la salud se dificulta cuando una persona debe afrontar una lucha constante por hacer valer sus derechos sexuales y, al mismo tiempo, defender su valor como persona, advirtió.

 

En este contexto, añadió, debemos hacer conciencia sobre la discriminación contra grupos con preferencias sexuales distintas, quienes deben enfrentar la crítica más difícil, la social.

 

---o0o---

FOTO 1

Las manifestaciones sexuales de los adultos tienen su origen en las primeras etapas de su vida, aseveró Laura Elena Martínez, académica de la Universidad Iberoamericana, quien participó en la conferencia “Salud y diversidad sexual”, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

FOTO 2

José Luis López, psicólogo clínico, sostuvo que la gente a veces se aterra ante las diversas manifestaciones sexuales. Participó en la conferencia “Salud y diversidad sexual”, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

FOTO 3

Al participar en la conferencia “Salud y diversidad sexual”, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la especialista en sexología educativa, Teresa Villalobos, reveló que según cifras conservadoras entre el 15 y 20% de la población mundial es homosexual o bisexual.