15:00 hrs. Julio 16 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-555

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LLAMAN A RENOVAR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS CIVILES

 

·        Es necesario mantener el impulso de la defensa de los derechos civiles y el arraigo de la cultura sustentada en la tolerancia: De la Fuente

·        Hay quebranto internacional en la defensa de los derechos humanos, indicó el juez Baltazar Garzón.

·        Presentó la UNAM, por primera vez en México, el libro “Hablar al poder con la verdad”, compilado por Kerry Kennedy Cuomo

 

Al presentar la UNAM por primera vez en México el libro “Hablar al poder con la verdad”, que recoge los testimonios  de héroes civiles  provenientes de 35 países de los cinco continentes, el rector Juan Ramón de la Fuente manifestó la necesidad de mantener el impulso en el país de la defensa de los derechos civiles y el arraigo de una cultura sustentada en la tolerancia.

 

En la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, se efectuó la presentación del libro, a la que asistieron el juez  de la Audiencia Nacional de España, Baltazar Garzón; la compiladora de los testimonios, Kerry Kennedy Cuomo; la  escritora Nan Richardson,  y Bruces Harris, conocido defensor de los derechos de los niños en situación de calle.

 

De la Fuente se pronunció por impulsar el arraigo de una cultura que reconozca las diferencias, la pluralidad, y se sustente en la tolerancia, pues en México, aseveró, la conciencia de los derechos civiles está todavía en una etapa preliminar. Sin embargo, aseveró que la UNAM es una institución donde la práctica cotidiana lleva a la tolerancia, el respeto  a las diferencias y a las minorías.

Por su parte, el juez Baltazar Garzón, conocido ampliamente por su sus acciones en contra del grupo terrorista vasco ETA y algunas de las dictaduras más conocidas del siglo pasado, señaló que la defensa de los derechos humanos es un problema de la humanidad y su quebranto es internacional.

 

Advirtió que son los tiempos de la  vergüenza, de la indignación activa, de la revolución por la paz, en los que “debemos decir la verdad a los poderosos”.

 

Garzón aseveró que el mundo está fallando en aspectos fundamentales como la pérdida progresiva de la libertad a favor de una mala entendida seguridad, sostenida bajo la coacción y la amenaza del miedo y el terror que viene de parte de quien lo practica y lo consiente, e incluso la utiliza para obtener un rédito político.

 

Manifestó su preocupación por la situación de desconocimiento en Estados Unidos de los derechos y de indiferencia, mientras que en el mundo existen miles de personas coaccionadas, y en algunos países se expresan graves violaciones a los derechos humanos.

 

Aseveró que es peligrosa la indiferencia de los gobiernos occidentales y democráticos, y criticó el hecho de que en las reuniones internacionales estén fuera de la agenda  temas como el respeto a los derechos más elementales del ser humano.

 

En su oportunidad, Kerry Kennedy, escritora, activista de derechos humanos y compiladora de la nueva publicación, denunció la devastación de los derechos civiles por parte de la administración estadounidense.

 

Se preguntó si realmente los estadounidenses son libres cuando se niegan a dejar de apoyar la tortura, cuando las mujeres perciben menos salarios que los hombres,  y cuando una de cada cinco de ellas son sexualmente abusadas.

 

Kennedy resaltó la figura de la luchadora mexicana por los derechos humanos, Digna Ochoa, cuyo  testimonio también fue recogido en el libro. Al respecto, la compiladora llamó a conservar la misma ira que tenía la defensora de los derechos humanos para enfrentar la injusticia.

 

Por su parte, el defensor de los derechos de los niños  de la calle, Bruce Harris, externó que este problema afecta a 40 millones de infantes latinoamericanos, para quienes sólo existe indiferencia.

 

Aseguró que en países como Honduras, asesinan cada mes entre 50 y 70 niños, mientras que en Guatemala la cifra asciende a 30 ó 40 jóvenes. Ante ello, dijo, no podemos quedarnos callados, y debemos levantar la voz.

 

En su intervención, la escritora Nan Richardson explicó el proceso y el impacto de la nueva publicación, la cual saldrá a la luz en México en el mes de septiembre.

 

El libro consta de los testimonios de héroes civiles provenientes de 35 países de los cinco continentes.

 

Kerry Kennedy examina en estas entrevistas  el valor, el coraje de los hombres y mujeres que han dedicado su vida a la defensa de los derechos civiles.

 

Prisioneros, torturados, amenazados de muerte, hablan entre otros temas, de las causas a las que han dedicado su vida: la libertad de expresión, derechos humanos e indígenas, libertad religiosa defensa del medio ambiente, abolición de la esclavitud, o el derecho a la diversidad sexual.

 

El libro contiene, además, una serie de fotografías de Eddie Adams     –ganador del Premio Pulitzer en 1969- que reflejan el espíritu de los entrevistados.

 

Entre ellos están muchos famosos internacionalmente como Vaclav Havel, Baltasar Garzón, Helen Prejean , Marían Wright Edelman, el Dalai Lama, Desmond Tutú, Oscar Arias, Rigoberta Menchú Tum, José Ramos Horta y Bobby Muller.

 

Sin embargo, la gran mayoría de los entrevistados son conocidos sólo en sus respectivos países, como la abolicionista  ghanesa Juliana Dogbadzi; la activista rusa contra la violencia doméstica Marina Pisklakova; el defensor húngaro de los derechos de los discapacitados Gabor Gombos; y las mexicanas  Digna Ochoa, defensora de presos políticos, y Patria Jiménez, activista por los derechos  de homosexuales y trasgéneros.

 

---o0o---

Foto 01

La escritora Nan Richardson; el juez Baltasar Garzón; el rector Juan Ramón de la Fuente; la activista de los derechos humanos, Kerry Kennedy, y Bruce Harris, defensor de los derechos de los niños en situación de calle, durante la presentación del libro “Hablar al poder con la verdad”.

 

FOTO 02

En la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario se presentó el libro “Hablar al poder con la verdad”, compilado por Kerry Kennedy Cuomo. Aquí, los participantes lo comentan en presencia del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.