15:00 hrs. Julio 16 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-554

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

DISTINGUEN CON  LA PRESEA “BERNARDO QUINTANA ARRIOJA” A ALUMNOS DESTACADOS DEL BACHILLERATO

 

·        Cinco corresponden a la edición de 2001 y cinco a la del 2002

·        También se otorgaron ocho menciones honoríficas, cuatro para cada año

·        México requiere jóvenes que vuelvan a pensar en grande, porque se trata de un país y de una Universidad grande, aseveró el rector De la Fuente

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, entregó la Presea Ingeniero “Bernardo Quintana Arrioja” a diez estudiantes del bachillerato de la UNAM –de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)–, destacados en las categorías de liderazgo, patriotismo, valor, servicio y excelencia académica. Cinco estudiantes recibieron el reconocimiento correspondiente a la edición 2001 y cinco a la del 2002.

 

Asimismo, acompañado del patrono fundador y presidente de la Fundación de Apoyo a la Juventud –institución de asistencia privada que instituyó este premio–, Carlos Machorro Camarena, De la Fuente entregó ocho menciones honoríficas a jóvenes sobresalientes en las mismas categorías del nivel medio superior de la UNAM, cuatro para el concurso del 2001 y el resto correspondiente al 2002.

 

Ante el presidente del Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y miembro del Patronato Universitario, Bernardo Quintana Isaac, así como la esposa de Bernardo Quintana Arrioja, Martha Isaac de Quintana, De la Fuente aseguró que México requiere jóvenes que vuelvan a pensar en grande, para corresponder con la grandeza del país y de la Universidad Nacional.

Sostuvo que los estudiantes galardonados son los eslabones necesarios para darle continuidad a esa grandeza, como parte del bachillerato universitario.

 

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, el rector afirmó que la Universidad Nacional está orgullosa de sus alumnos del nivel medio superior. Por ello, mantiene la defensa de la ENP y del CCH, escuelas que son componente inseparable de la UNAM.

 

Luego, resaltó los logros alcanzados por los estudiantes en los diversos ámbitos de su desarrollo académico y social. De la Fuente dijo que los premiados encuentran en esta casa de estudios los espacios propicios para su crecimiento y cuentan siempre con el apoyo y comprensión de sus familias.

 

Al hablar sobre Bernardo Quintana Arrioja, el rector recordó la importante obra de este personaje señero, cuya extraordinaria capacidad para pensar en grande lo impulsó a desarrollar ambiciosos proyectos en beneficio de la nación.

 

Durante el evento, en donde se dio lectura a la semblanza de los alumnos galardonados por parte de estudiantes que resultaron ganadores en concursos anteriores, se hicieron honores a la Bandera, con la participación de la Escolta del plantel número 2 “Erasmo Castellanos Quinto” de la ENP, y se presentó el video “Bernardo Quintana Arrioja. Una Vida de Construcción por México”.

 

A su vez, el patrono fundador y presidente de la Fundación de Apoyo a la Juventud, Carlos Machorro Camarena, destacó la importancia de los jóvenes en la vida del país y agradeció a la UNAM su participación en este tipo de certámenes.

 

Comentó que cuando hay empeño, dedicación y compromiso, como el que tuvo Bernardo Quintana Arrioja, se otorgan reconocimientos como los ofrecidos por la Fundación de Apoyo a la Juventud. Dijo que los muchachos galardonados son privilegiados por recibir la educación superior a través de la universidad más importante de México y América Latina.

 

 

En tanto, el vicepresidente Ejecutivo del Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Jorge Borja Navarrete, externó que Bernardo Quintana Arrioja fue un hombre anticipado a su tiempo. Entendió las necesidades y prioridades de México, tuvo la capacidad de sumar voluntades y talento para conformar el grupo de ingenieros civiles número uno de América Latina.

 

Exhortó a los estudiantes universitarios distinguidos a cumplir con el reto de trascender y ser protagonistas como Quintana Arrioja. Les pidió comprender las oportunidades que la actual era de globalización y libre competencia ofrece, preparándose con mejores herramientas y estudios, así como entender que las reglas del juego cambian en forma permanente en un mundo dinámico y sin fronteras.

 

Los ganadores para el año 2001 son: en la categoría de liderazgo, Rafael Cruz Gonzaga, del CCH Vallejo; en patriotismo, Felipe Gutiérrez Álvarez, del plantel 6 de la ENP; en servicio, Arturo Yehuda Miranda Terrazas, del CCH Vallejo; en excelencia académica, Rogelio Jiménez González, del plantel 3 de la ENP, y en valor, Rosalía Carmina Castellanos Cuevas, del plantel 6 de la ENP.

 

Mientras, para el 2002 los galardonados fueron: en liderazgo, Daniel Martín Anaya Padua, del plantel 6 de la ENP; patriotismo, Alonso Valbuena Ramírez, del mismo plantel; en servicio, José Juan Pérez Chávez, del plantel 8 de la ENP; en excelencia académica, Cristian Alejandro Gutiérrez Ramírez, del plantel 8 de la ENP, y en valor, Gabriela Enríquez Durán, de la misma escuela.

 

Los alumnos acreedores a las menciones honoríficas para el 2001 son: en liderazgo, María del Carmen Huesca Guevara, del plantel 6 de la ENP; patriotismo, Joel Yuen Zhou, de la misma escuela, y excelencia académica, Juan Manuel Servín Domínguez, del plantel 9 de la ENP, y Marilú Silva Méndez, del CCH Sur.

 

Los merecedores de las menciones honoríficas para el 2002 son: en liderazgo, Daysy Adriana Pizano Cruz, del CCH Naucalpan; patriotismo, Víctor Ramón Garduño López, del plantel 6 de la ENP; valor, Rafael Álvarez García, de la misma escuela, y excelencia académica, Leonora Oliva Cisneros, del plantel 8 de la ENP.

 

La Presea Ingeniero “Bernardo Quintana Arrioja”, instituida por la Fundación de Apoyo a la Juventud en 1988 para todos los estudiantes de bachillerato de diversas instituciones educativas, fue acogida por la Universidad Nacional en 1991. A partir de esa fecha se realizó una ceremonia inaugural.

 

Sin embargo, el año pasado se acordó organizar una sola ceremonia para los concursos 2001 y 2002. En total fueron propuestos 144 estudiantes de bachillerato, 77 de la ENP y 67 del CCH, de los cuales sólo resultaron ganadores cinco y cuatro menciones honoríficas por cada año.

 

Las cualidades que se premian son el liderazgo, el patriotismo, el valor, el servicio y la excelencia. En este último rubro el promedio debe ser mínimo de 9.0 (nueve). Los candidatos pueden ser propuestos por grupos de profesores, estudiantes, egresados, padres de familia, organizaciones culturales o cívicas e individualmente.

 

Las propuestas son evaluadas por un jurado, integrado por cuatro miembros de la Fundación, y otros cuatro de la UNAM: dos representantes de la ENP y dos del CCH.

 

A este acto también asistieron: Gilberto Borja Navarrete, ex presidente del Grupo Ingenieros Civiles Asociados; el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, y los directores generales de la ENP, Héctor Herrera León y Vélez, así como del CCH, José de Jesús Bazán Levy.

 

 

---oOo---

 

FOTO 01

Carlos Machorro Camarena, patrono fundador y presidente de la Fundación de Apoyo a la Juventud, durante la entrega de la Presea Ingeniero “Bernardo Quintana Arrioja”, que otorgó esa institución de asistencia privada a estudiantes del bachillerato de la UNAM

 

FOTO 02

Jorge Borja Navarrete, vicepresidente Ejecutivo del Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en la entrega de la Presea Ingeniero “Bernardo Quintana Arrioja”, que otorga la Fundación de Apoyo a la Juventud. El evento se realizó en el teatro “Juan Ruiz de Alarcón” del Centro Cultural Universitario

 

FOTO 03

La estudiante del plantel 8 de la Escuela Nacional Preparatoria, Gabriela Enríquez Durán, recibió la Presea Ingeniero “Bernardo Quintana Arrioja”, en la categoría de valor –que otorga la Fundación de Apoyo a la Juventud–, de manos del rector Juan Ramón de la Fuente

 

FOTO 04

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, entregó la Presea Ingeniero “Bernardo Quintana Arrioja”, en la categoría de excelencia académica –que otorga la Fundación de Apoyo a la Juventud–, a Cristian Alejandro Gutiérrez Ramírez, del plantel 8 de la Escuela Nacional Preparatoria

 

FOTO 05

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, entregó la Presea Ingeniero “Bernardo Quintana Arrioja”, en la categoría de servicio –que otorga la Fundación de Apoyo a la Juventud–, al alumno del plantel 8 de la Escuela Nacional Preparatoria, José Juan Pérez Chávez. Al lado del rector, Martha Isaac de Quintana, esposa de Bernardo Quintana Arrioja

 

FOTO 06

Martha Isaac de Quintana, esposa de Bernardo Quintana Arrioja, entrega la Presea Ingeniero “Bernardo Quintana Arrioja”, en la categoría de patriotismo, al estudiante del plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, Alonso Valbuena Ramírez. El premio lo otorga la Fundación de Apoyo a la Juventud. Observa el rector Juan Ramón de la Fuente