06:30 hrs. Julio 15 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-550

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INCREMENTA LA PRODUCCIÓN LA PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES: RAÚL ESCOBAR

 

·        Las empresas que atienden correctamente los aspectos de seguridad e higiene son más estables y competitivas, aseveró el higienista ambiental

·        Las grandes compañías cuentan con programas para cuidar la salud de sus empleados no sólo para cumplir disposiciones legales, sino por razones económicas, comerciales y éticas, dijo

·        Dictó la conferencia Factores de riesgo químico y su evaluación efectiva en el ambiente de trabajo, en la Facultad de Medicina

 

En México no existe la cultura de la higiene laboral, pues sólo hay cinco higienistas industriales certificados en el país, mientras en países como Estados Unidos tienen alrededor de 7 mil, destacó Raúl Escobar Márquez, director del Grupo Microanálisis, durante la conferencia Factores de riesgo químico y su evaluación efectiva en el ambiente de trabajo.

 

En el marco del Seminario Permanente de Salud en el Trabajo, que se realiza los últimos jueves de cada mes en el Auditorio “Fernando Ocaranza” de la Facultad de Medicina, el especialista afirmó que proteger la salud de los trabajadores incrementa la productividad, aunque el país cuente con pocos profesionales para esa tarea.

 

Una empresa que atienda correctamente los aspectos de seguridad e higiene, añadió, es más estable, cumple con las disposiciones legales e incrementa su competitividad, pues obtiene ventajas comerciales al difundir que sus productos se procesan bajo normas higiénicas que dan protección a sus trabajadores.

 

Las compañías buscan programas que protejan la salud de sus empleados no sólo para cumplir con disposiciones legales, sino por razones económicas, comerciales y éticas.

 

Añadió que las ramas de la industria que llevan a cabo programas de higiene son la automotriz, química, farmacéutica, cementera y las grandes fundiciones. En cambio, aseveró, quienes descuidan este aspecto son empresas que no buscan constituirse formalmente ni alcanzar un alto nivel competitivo.

 

Muchas veces, los dueños de estas empresas sin protección desarrollan enfermedades crónicas sin saberlo, porque consideran el riesgo como inherente al trabajo y no como un factor que se puede evitar y hacerlos exitosos. En ese sentido, explicó, la higiene industrial señala la situación ambiental y los riesgos a que están expuestos los trabajadores; para ello se necesita información confiable.

 

Obtener datos sobre la inseguridad a que están sujetos los empleados precisa de una selección previa de áreas de la empresa, tomando en consideración estadísticas e información sobre el manejo de sustancias tóxicas, para determinar qué medidas deben implementarse para prevenir enfermedades crónicas, mortales o discapacitantes, aclaró el ingeniero químico.

 

Si bien, abundó, la Ley establece que se debe informar a los trabajadores y a la Comisión de Seguridad e Higiene sobre los peligros potenciales a la salud por exposición laboral, esto es difícil. En México, ejemplificó, no es frecuente que un patrón informe a su personal sobre la exposición a cancerígenos.

 

Ello, porque cuando un empleado sabe de los riesgos a que está expuesto, exige una prima adicional o un seguro de higiene y salubridad, es decir, no piensa en cuidar su salud, sino en exigir mayores ingresos, aseguró

Ante esta situación, el higienista industrial certificado sugirió algunas líneas de acción en esta materia, como recolectar datos “que permitan una selección técnica apegada a las necesidades del país, como definir cuáles son las sustancias más agresivas manejadas en México y qué cantidad de trabajadores las utilizan”, subrayó.

 

Con estos factores, afirmó, se emprenderían acciones efectivas de prevención, soportadas con información confiable.

 

Sin embargo, mencionó, por el momento buena parte de las empresas y el gobierno invierten más recursos en la conservación del medio ambiente que en proteger la salud de sus trabajadores. Ello porque quebrantar la legislación ambiental implica severas sanciones, como el cierre de instalaciones.

 

Sin embargo, finalizó Escobar Márquez, “en el país ninguna empresa ha cerrado por no cumplir con las disposiciones de salubridad para sus trabajadores”.

 

 

---o0o---

 

 

FOTO 1

 

En México no existe una cultura de la higiene laboral, informó el director del Grupo Microanálisis, Raúl Escobar Márquez, al dictar la conferencia sobre “Factores de riesgo químico y su evaluación efectiva en el ambiente de trabajo”, en el marco del Seminario Permanente de Salud en el Trabajo que organiza la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

FOTO 2

 

Al ofrecer la conferencia “Factores de riesgo químico y su evaluación efectiva en el ambiente de trabajo” –en el marco del Seminario Permanente de Salud en el Trabajo que organiza la Facultad de Medicina de la UNAM–, el director del Grupo Microanálisis, Raúl Escobar Márquez, sostuvo que proteger la salud de los trabajadores incrementa la producción.