06:00 hrs. Julio 14 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-548

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

INCREMENTO IMPORTANTE DEL NÚMERO DE ANCIANOS  EN MÉXICO, EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS

 

·        María de Jesús López, del DIF de Tlanepantla, dijo que para ayudar a este sector es necesaria la participación de toda la población en los ámbitos psicológico, social y espiritual

·        Hay que sensibilizar a la familia sobre el apoyo adecuado para este grupo, desmitificar las creencias en relación con la vejez y crear encuentros generacionales

·        Ofreció la conferencia Hacia una tercera edad saludable en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán

 

Al igual que en el resto del mundo, en las próximas décadas la población con más de 60 años de edad se incrementará de forma significativa en México, por lo que será necesario tomar medidas que permitan a los adultos mayores disfrutar de un óptimo nivel de vida, aseguró María de Jesús López Sánchez, terapeuta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlanepantla, Estado de México.

 

La especialista recordó que en 1950 los individuos mayores de 60 años representaban sólo el 5.5 por ciento de la población nacional   –1.5 millones de personas-, y para el año 2000 este porcentaje se incrementó al 6.7 por ciento -6.9 millones-, pero se estima que en tres o cuatro décadas aumente de forma considerable.

 

Al impartir la conferencia Hacia una Tercera Edad Saludable, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, la especialista resaltó que para ayudar a este sector es necesaria la participación de toda la población, en los ámbitos psicológico, social y espiritual.

 

En el ámbito psicológico, señaló, se debe sensibilizar a las familias sobre la acciones que deben emprenderse con este grupo social, desmitificar las creencias en relación con la vejez y crear encuentros generacionales que permitan la convivencia entre individuos de diferentes edades.

 

También se debe sensibilizar a la población de la tercera edad y a sus familiares sobre los procesos de vida y muerte, y las expresiones sexuales de los adultos mayores como parte de su desarrollo integral.

 

En lo social, comentó, los ancianos deben sentirse útiles, por lo que es recomendable que participen en programas para rehabilitar personas con alguna discapacidad, y colaboren en casas hogar, de asistencia, hospitales y residencias para ancianos, así como en actividades lúdicas ocupacionales.

 

López Sánchez agregó que en lo espiritual sería adecuado crear programas de vida basados en las necesidades de este sector, para que encuentren un sentido a su existencia y motivos para vivir. “Es importante vivir el momento presente; es decir, aquí y ahora”, expresó.

 

La integrante del DIF Tlanepantla, lamentó que la práctica médica se haya deshumanizado en los últimos años, por lo que pidió impulsar una medicina con sensibilidad y compromiso ético con los pacientes y realizar un trabajo multidisciplinario en el que confluyan la geriatría, la psicología, la familia y el propio consultante.

 

Explicó que uno de los mitos más arraigados consiste en identificar las expresiones sexuales con la práctica del coito entre la juventud, mientras que los ancianos deben reprimirse pues consideran que ya no son atractivos ni ágiles, y estas actividades los agotan.

 

María de Jesús López afirmó que los ancianos presentan dificultad para relacionarse socialmente, depresiones e ideas necrofílicas, debido al abandono del seno familiar, a una carencia de proyectos de vida propios y al abandono de actividades económicas remuneradas.

La especialista comentó que en épocas antiguas los ancianos eran los jerarcas del sistema familiar; su función consistía en proporcionar conocimientos y estrategias para el desarrollo de su comunidad. Un ejemplo es la cultura mexica, quien asignaba a los viejos la instrucción de las parejas jóvenes que querían formar una familia.

 

Sin embargo, en la época actual los adultos mayores no tienen un lugar específico dentro del sistema familiar, en donde realizan diversas tareas, como ayudar en la crianza y cuidado de los nietos, en la preparación de alimentos y en la administración y cuidado de los inmuebles donde reside la familia, concluyó.

 

 

 

---o0o---

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Es indispensable tomar medidas ante el incremento de personas de la tercera edad en las próximas décadas, destacó la terapeuta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlanepantla, estado de México, María de Jesús López Sánchez, al participar en la conferencia “Hacia una tercera edad saludable”, en la ENEP Acatlán.

 

 

FOTO 2

 

Al participar en la conferencia “Hacia una tercera edad saludable”, en la ENEP Acatlán, la terapeuta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlanepantla, estado de México, María de Jesús López Sánchez, indicó que para ayudar al sector de la tercera edad es necesaria la participación de toda la población en los diferentes ámbitos.