06:00 hrs. Julio 13 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-547

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NOTABLES DEPRESIONES EN ZONAS DE LA CUENCA DE TOLUCA, POR LA EXTRACCIÓN DE AGUA

 

·        Se saca más agua de la que se repone naturalmente, por eso el nivel subterráneo está cada día más profundo

·        A partir de 1952, sus pozos surten del vital líquido a la zona metropolitana de la Ciudad de México

 

Las regiones de la cuenca de Toluca, de donde se extraen grandes cantidades de agua, comienzan a tener depresiones; son notables las cicatrices que ha dejado la extracción del líquido, señaló Jaime Durazo, investigador del Departamento de Recursos Naturales, del Instituto de Geofísica (IG).

 

La necesidad creciente de agua para el abastecimiento de la zona metropolitana de Toluca y de la Ciudad de México, así como para la industria y la agricultura, ha motivado la extracción intensiva del recurso mediante pozos, con lo que se han agrietado los terrenos.

 

Destacó que el gran interés por la hidrología de la cuenca se ha concentrado precisamente en el río Lerma y sus alrededores. Una de las razones es que en la margen derecha del éste se aloja el campo de pozos más productivo de la cuenca que a partir de 1952 surten de agua al Distrito Federal.

 

Casi todo el líquido que hay en los pozos viene de la lluvia que se filtra en las montañas circundantes; otro tanto viene del que expulsa el suelo al comprimirse. Sin embargo, se calcula que extraemos más de lo que se repone naturalmente, por eso el agua subterránea se obtiene de niveles más profundos.

Las zonas donde se concentra la mayor parte de pozos son las que comprenden los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez, Metepec, Mexicaltzingo, Calimaya, Atizapán e Ixtlahuaca.

 

El especialista informó que esta cuenca es una especie de cazuela que recolecta el agua de la lluvia y tiene diferentes salidas, una de ellas al río Lerma. La cuenca de Toluca se localiza en el borde sur de la parte central del Eje Neovolcánico Mexicano; es cabecera de la cuenca hidrológica del río Lerma, el más largo de la vertiente mexicana al Océano Pacífico.

 

 

 

---o0o---

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Las regiones de la cuenca de Toluca, de donde se extraen grandes cantidades de agua, comienzan a tener depresiones notables, señaló Jaime Durazo, investigador del Departamento de Recursos Naturales, del Instituto de Geofísica.

 

FOTO 2

 

Se saca más agua de la que se repone naturalmente, por eso el nivel subterráneo está cada día más profundo, aseveró Jaime Durazo, investigador del Departamento de Recursos Naturales, del Instituto de Geofísica.