06:00 hrs. Julio 12 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-544

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

DISCRIMINADAS Y SIN RESPETO LAS PREFERENCIAS SEXUALES EN MÉXICO

 

 

Cerca de 5.5 por ciento de los adolescentes en el mundo pertenecen a alguna de las llamadas minorías sexuales y, por razones discriminatorias, en los últimos 12 meses 35 por ciento intentó suicidarse, en contraste con el 7 por ciento de las tentativas realizadas por jóvenes heterosexuales, señaló Paulina Millán Alvarez, del Instituto Mexicano de Sexología.

 

La especialista participó en una mesa donde se abordó el tema del Sistema jurídico mexicano y diversidad sexual, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

Refirió que, de acuerdo con una encuesta realizada en Estados Unidos, alrededor del 30 por ciento de los suicidios tienen que ver con las preferencias sexuales. “No se quitan la vida por ser homosexuales, sino por la discriminación y falta de apoyo familiar. Este mundo se vuelve hostil y la única solución que ven es la muerte”, indicó la sexóloga y psicóloga.

 

A su vez, Ricardo Hernández Forcada, investigador del Centro Nacional de Derechos Humanos, perteneciente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), comentó que en todas las constituciones del país se ha establecido el derecho a la igualdad.

 

Señaló que la principal disposición legal contra la discriminación está tipificada en el artículo primero. Ahí, afirmó, se asienta con toda claridad que la discriminación por preferencia sexual está prohibida en nuestro país.

 

Sin embargo, el pedagogo Hernández Forcada señaló que “el hecho de que no esté prohibida una preferencia sexual distinta a la heterosexual, no significa que esté suficientemente protegida la individualidad de las personas”.

 

Estamos asistiendo, dijo, a un proceso cada vez más explícito de protección jurídica de la preferencia o diversidad sexual. Es decir, así como hacía falta ser claro en la prohibición de la esclavitud, también lo es en erradicar toda forma de discriminación.

 

“Pero para que llegara esta explicitación nos tardamos hasta el 14 de agosto de 2001, cuando se reformó la Constitución para establecer como garantía individual, el derecho a la no discriminación”, precisó el maestro de filosofía.

 

Con esta nueva reforma quedó claro que todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución, misma que en su tercer párrafo señala de forma textual: “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico, nacional, género, edad, capacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas”.

No obstante, este trabajo aún no está concluido. Hace falta revisar la legislación para que se elimine cualquier disposición que contenga estructuras discriminatorias, además de promover entre la población el ejercicio y respeto de este derecho, para ejercerlo libremente, argumentó Ricardo Hernández.

 

“Falta una conciencia de apropiación subjetiva de la justicia. La gente no ejerce sus derechos con toda la libertad que la ley le otorga, ni se queja cuando éste es conculcado. En la ciudad de México, desde octubre de 1999, la discriminación es un delito, sin embargo, hasta la fecha hay sólo dos denuncias en dos años”, indicó el catedrático.

 

En realidad, la gente se limita y no ejerce su derecho a disfrutar su sexualidad. La población con sexualidad distinta a la heterosexual tiene los mismos derechos fundamentales que los demás, concluyó.

 

 

---o0o---

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Paulina Millán Alvarez, del Instituto Mexicano de Sexología, informó que el 5.5% de los adolescentes en el mundo pertenecen a alguna de las llamadas minorías sexuales. Participó en la mesa redonda sobre “Sistema jurídico mexicano y diversidad sexual”, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

FOTO 2

 

El investigador del Centro Nacional de Derechos Humanos, Ricardo Hernández, dijo que en todas las constituciones del país se ha establecido el derecho a la igualdad, al participar en la mesa redonda sobre “Sistema jurídico mexicano y diversidad sexual”, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

FOTO 3

 

Ricardo Hernández, del Centro Nacional de Derechos Humanos, y Paulina Millán, del Instituto Mexicano de Sexología, durante la mesa redonda sobre “Sistema jurídico mexicano y diversidad sexual”, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.