15:00 hrs. Julio 11 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-543

Ciudad Universitaria

 

 

LA UNAM, SEMILLERO POTENCIAL  DE DEPORTISTAS: DE LA FUENTE

 

·        El rector realizó un recorrido por instalaciones recién remozadas y entregó formalmente nuevos espacios deportivos

·        Pese a la escasez de recursos, la Universidad apoya el deporte

·        Exhortó a los atletas a poner en alto los colores representativos

·        Acompañado por el Consejo Consultivo del Deporte Universitario, dijo que el deporte es parte integral de la formación académica de los estudiantes de esta casa de estudios

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, realizó un recorrido por diversas instalaciones deportivas de Ciudad Universitaria, donde supervisó las obras de remozamiento y entregó de manera formal otros espacios como el gimnasio de halterofilia, canchas para personas con capacidades diferentes y una más de voleibol playero.

 

Acompañado por los integrantes del Consejo Consultivo del Deporte Universitario, el rector afirmó que a pesar de las limitaciones presupuestales, la institución es un semillero potencial de deportistas, quienes han permitido que la Universidad repunte en este ámbito en los ámbitos nacional e internacional.

 

Destacó que el deporte es parte integral de la formación académica de los estudiantes de la Universidad Nacional, además de resultar la mejor solución para desarrollar y fomentar de mejor manera la energía de la juventud.

Ahora, sostuvo, el reto sigue siendo combinar los aspectos recreativos con los competitivos del deporte universitario, y la UNAM ofrece posibilidades para ambos.

 

De la Fuente aseguró que esta casa de estudios es la única institución donde se practican 47 disciplinas deportivas distintas, pues no hay ninguna otra con esta capacidad en el país. Resaltó que muchas de estas actividades se han desarrollado a iniciativa de los propios estudiantes, y puso como ejemplo el triatlón y el voleibol playero.

 

Por su parte, la directora general de Actividades Deportivas y Recreativas, Mónica Torres Amarillas, informó que estos trabajos forman parte del sistema del deporte universitario instalado durante la actual administración.

 

Dijo que el desarrollo del deporte en la UNAM es un logro importante, porque hay una gran efervescencia entre la comunidad estudiantil de los 36 planteles que conforman la institución, ante el incremento de actividades de competencia interna. Ello realzará la segunda edición de los Juegos Puma que se llevará a cabo en noviembre próximo.

 

Durante el recorrido, iniciado en la Pista de Calentamiento, Juan Ramón de la Fuente estuvo acompañado por los integrantes del Consejo Consultivo del Deporte Universitario: Enriqueta Basilio, Joaquín Castillo, Alfredo Domínguez Muro, Olga Montaño, Francisco Javier Sánchez Campusano, Javier Solórzano y Arístides Llaneza, así como el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Alberto Pérez Blas.

 

A un costado de la Pista, remozada en mayo pasado, el rector hizo entrega formal del gimnasio de Halterofilia, construido en noviembre de 2002 en una superficie cercana a los 200 metros cuadrados, que cuenta con seis plataformas de entrenamiento y un estrado principal.

 

En Latinoamérica, sólo la UNAM y Cuba tienen este tipo de instalaciones, donde entrena uno de los equipos representativos de la Universidad, que en fechas recientes ha obtenido un gran número de medallas.

 

El halterista Rodrigo Huerta Montiel, quien ha tenido una destacada participación en esta disciplina, subrayó que los deportistas universitarios están comprometidos a elevar el nivel competitivo y la calidad en sus respectivos deportes. Juan Ramón de la Fuente aprovechó también, la oportunidad para dialogar con atletas y jugadores de futbol soccer.

 

En el gimnasio de Tae Kwon Do, el rector fue recibido por el recién designado entrenador nacional universitario, José Sámano Hernández. El equipo representativo hizo una demostración de este deporte.

 

De la Fuente también visitó la Alberca Olímpica, donde supervisó las nuevas calderas de este inmueble e hizo la entrega formal de la cancha de voleibol de playa y la de basquetbol para el deporte adaptado, esta última reorientada y su superficie plastificada e impermeabilizada con un piso especial de maya, similar al utilizado en las canchas de tenis.

 

La Alberca Olímpica, cuya vista aérea de sur a norte asemeja a la República Mexicana, y de oeste a este un microscopio, como se le explicó al rector, es considerada la segunda más grande del mundo, mientras la primera está en Moscú, Rusia.

 

En ella se practica natación, waterpolo, nado sincronizado, clavados, buceo, nado con aletas y triatlón. En las áreas adyacentes se entrena basquetbol sobre silla de ruedas, voleibol de playa, ajedrez, montañismo, aerobics y batminton, también de reciente creación.

 

En cada área el rector platicó con los equipos respectivos, a quienes exhortó a mantener el espíritu y la “garra” universitarios para defender los colores azul y oro de la institución.

 

Tras observar algunas demostraciones de los distintos deportes que ahí se practican, De la Fuente confió en que en las próximas competencias externas los deportistas universitarios volverán a destacar en las distintas disciplinas, al manifestar el orgullo de la UNAM por su actuación en las justas donde han participado.

 

 

 

---oOo---

FOTO 01

 

Daniel Barrera, secretario Administrativo de la UNAM; Javier Solórzano, miembro del Consejo Consultivo del Deporte Universitario; el rector Juan Ramón de la Fuente; Alfredo Domínguez Muro, también del Consejo Consultivo del Deporte Universitario, y Alberto Pérez Blas, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, rumbo a las instalaciones deportivas de Ciudad Universitaria donde realizaron un recorrido por las obras de remozamiento y los nuevos espacios

 

FOTO 17

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, platica con un estudiante universitario que practica atletismo durante el recorrido que realizó por diversas instalaciones deportivas de Ciudad Universitaria, donde supervisó las obras de remozamiento y entregó de manera formal otros espacios. Los observa Mónica Torres Amarillas, directora general de Actividades Deportivas y Recreativas

 

FOTO 10

 

Mónica Torres Amarillas, directora general de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, y el rector Juan Ramón de la Fuente, durante el recorrido que realizaron por diversas instalaciones deportivas de Ciudad Universitaria. Aquí dialoga con una lanzadora de disco.

 

FOTO C

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, durante el recorrido que realizó por diversas instalaciones deportivas de Ciudad Universitaria, donde supervisó las obras de remozamiento y entregó de manera formal otros espacioS.