13:30 hrs. Julio 11 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-542

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LA UNAM, A LA VANGUARDIA EN LA FORMACIÓN DE ABOGADOS EN MÉXICO

 

·        Se preparan profesionales con un enfoque integral, social, nacionalista y de servicio a la comunidad, coincidieron  Fernando Serrano Migallón; Luis Arratíbel, y Ruperto Patiño Manffer, de la FD

·        En el 2002, la población estudiantil que cursaba Derecho en la UNAM ascendió a 17 mil 681 alumnos en los distintos planteles

 

La UNAM está a la vanguardia nacional en la formación de abogados, carrera que ocupa el primer lugar en la demanda de ingreso y la mayor población estudiantil. De la Facultad de Derecho (FD) de esta institución han egresado ex presidentes de la República, ministros de la Suprema Corte de Justicia y destacados jueces, muchos de los cuales imparten cátedra en las aulas universitarias.

 

El director de la FD de la UNAM, Fernando Serrano Migallón; el secretario General de la misma, Luis Gustavo Arratíbel Salas, y el jefe de la División de Estudios de Posgrado, Ruperto Patiño Manffer, coincidieron en que la enseñanza ofrecida a nivel licenciatura en la Facultad es la de mayor calidad en el país, al tiempo que la entidad se ostenta con un programa de doctorado prácticamente único y de excelencia nacional.

 

Al celebrarse el Día del Abogado el 12 de julio, convinieron en que la UNAM no orienta la formación hacia “abogados corporativos”, como de manera válida lo hacen otras instituciones, sino con un enfoque de educación integral, social, nacionalista y de servicio a la comunidad.

Serrano Migallón precisó que la Universidad, al ser pública y popular, forma profesionales con una alta conciencia cívica, interesados en los problemas del país, pues comparten los deseos y expectativas del pueblo mexicano.

 

“Nuestros académicos, alumnos y libros de texto son los mejores y los siguen el resto de las escuelas de Derecho del país”, afirmó el director de la FD, quien detalló que el 90 por ciento de los profesores de esa entidad son de asignatura; es decir, imparten cátedra por placer, ya que paralelamente son jueces, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, notarios o políticos que transmiten a los alumnos el mundo real del Derecho, con todas sus dificultades.

 

Indicó que el Derecho es probablemente el arma más civilizada para que los hombres puedan convivir en paz. Por ello, dijo, es necesario luchar por un estado de derecho efectivo y real “y quienes mejor  pueden conducir esa arma son los abogados”.

 

Serrano Migallón reconoció que estamos en tiempos de cambio general, de reacomodo de los grupos e ideologías y de fragilidad en distintos ámbitos, a los que no escapa el derecho.

 

El principal problema, apuntó, es la redefinición del Estado de Derecho para saber qué queremos como país, pues se mencionan reformas a la Constitución o la creación de una nueva Carta Magna. Sin embargo, expuso, hasta ahora no han habido propuestas para la modificación absoluta de la Constitución, pues toca los acuerdos fundamentales de los mexicanos, como el hecho de ser una República o la división de poderes.

 

El director de la Facultad de Derecho informó que esa entidad cuenta con siete mil 205 alumnos que cursan la licenciatura en el sistema escolarizado; mil 484 en el abierto (SUA), y en posgrado 719, divididos en 406 especialidades; 229 en Maestría y 84 alumnos en doctorado.

 

El plan de estudios consta de 78 asignaturas, más un idioma y dos cursos de cómputo. Se calcula que aproximadamente 700 profesores imparten cátedra por semestre, mil grupos se abren para todos los semestres y se registran aproximadamente mil 600 estudiantes de nuevo ingreso al año.

De acuerdo con información proporcionada por la Subdirección de Sistemas de Información y Estadística de la Dirección General de Planeación de la UNAM, la institución también ofrece la enseñanza del Derecho en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, planteles Acatlán y Aragón.

 

Esta carrera ocupa el primer lugar en demanda y cuenta con la mayor población escolar. En el 2002, la comunidad estudiantil que cursa Derecho ascendió a 17 mil 681 alumnos en los distintos planteles.

 

Por su parte, Luis Gustavo Arratíbel Salas, secretario general de la FD, resaltó que la Universidad Nacional ofrece educación de punta, y ninguna otra institución puede comparársele.

 

Al momento de inscribirse, destacó, el alumno tiene la posibilidad de escoger entre los profesores más destacados de México y América Latina.

 

Aseguró que ninguna otra institución puede afirmar que en ella se escriben los libros de texto utilizados en todas las materias, tanto básicas como complementarias, que integran su programa de estudios, ni que cuenta con un plan de educación continua para crear diplomados y cursos de actualización, además de 16 seminarios de especialidades jurídicas.

 

“La educación integral que recibe el alumno en la Facultad de Derecho no se la puede brindar nadie más, porque nadie más la tiene. No estamos produciendo al abogado que se va a dedicar a litigar en materia corporativa, estamos preparando al juez que puede llegar a ser ministro; al Ministerio Público que va a conocer en sus orígenes  de un ilícito penal, y también al funcionario público que va a estar en el Consejo de la Judicatura, o a un profesor”.

 

Arratíbel puntualizó que de la Facultad de Derecho de la UNAM han egresado varios ex presidentes de la República, y mencionó a Miguel de la Madrid, José López Portillo, Luis Echeverría, Miguel Alemán y Adolfo López Mateos, entre otros. Incluso los dos primeros impartieron cátedra en la institución.

 

Asimismo, varios ministros de la Suprema Corte de Justicia realizaron estudios en la UNAM, incluyendo a su actual presidente, Mariano Azuela.

 

Sobre la perspectiva laboral de los alumnos, Serrano Migallón y Arratíbel coincidieron en que es amplia, pues constantemente sus alumnos son solicitados para trabajar,  pues se trata de una carrera “bondadosa” que le permite al estudiante comenzar a litigar desde los primeros semestres. “No conozco a ningún egresado que no esté trabajando”, mencionó el secretario general de la entidad universitaria.

 

Indicaron que la Facultad de Derecho tiene la posibilidad de ofertar mil 500 lugares anuales. Cada año se  titulan entre 800 y mil alumnos, de los cuales 200 alcanzan la excelencia académica.

 

En su oportunidad, el jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FD, Ruperto Patiño Manffer, indicó que en Especialidades, Maestría y Doctorado, indudablemente esta institución es un ejemplo a seguir.

 

Informó que  en México, los estudios de doctorado en derecho sólo se ofrecen en universidades públicas como la UNAM, Tlaxcala y Jalapa. “De tal forma que no sólo vamos a la vanguardia, sino que tenemos el programa casi único de doctorado, con más de 50 años de experiencia”, recalcó

 

De la Facultad de Derecho de la UNAM, detalló, han egresado un promedio de 620 doctores, y cada año se gradúan entre 16 y 24, pues los requisitos son altamente rigurosos. Los programas de doctorado y maestría están reconocidos como de excelencia por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, aseveró.

 

Además, agregó, la Facultad de Derecho ofrece un programa de 16 especialidades, número que se pretende ampliar a 25 hacia finales del presente año o principios del próximo.

 

 

---o0o---

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1

El director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, aseguró que el derecho es probablemente el arma más civilizada para la convivencia en paz entre los hombres, y los abogados son quienes se capacitan para ese fin.

 

FOTO 2

Luis Gustavo Arratíbel Salas, secretario general de la Facultad de Derecho de la UNAM, resaltó que esta institución ofrece una educación de punta, pues ninguna institución puede alcanzar sus parámetros en calidad y vigencia.

 

FOTO 3

Ruperto Patiño Manffer, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, indicó que en Especialidades, Maestría y Doctorado, indudablemente esta institución es un ejemplo a seguir.