11:00 hrs. Julio 11 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-541

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

URGE MAYOR RECONOCIMIENTO Y RESPETO A LOS GRUPOS INDÍGENAS

 

·        Los intelectuales indígenas no sólo resienten la exclusión de Occidente, sino que son rechazados por los estudiosos no étnicos

·        El historiador debe elaborar perspectivas que identifiquen a los grupos étnicos como comunidades conscientes y políticas

·        Debemos dar libertad a los indígenas para que actúen según su concepción de lo valioso

 

Los intelectuales indígenas enfrentan mayor discriminación que los estudiosos en general, ya que no sólo resienten la exclusión de Occidente, sino el rechazo de los intelectuales no étnicos, señaló Natividad Gutiérrez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), durante la mesa redonda “Subalternidad y modernidad” realizada en el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM.

 

Los eruditos pertenecientes a grupos étnicos tienen intereses particulares, señaló el catedrático, como desarrollar y producir ideologías que les expliquen y ayuden a superar la condición subordinada en la que se encuentran.

 

Sin embargo, dijo, los intelectuales nativos se caracterizan por construir puentes entre el pasado –que consideran cortado– y el presente. Pretenden ser portavoces de sus pueblos, a quienes dan un toque romántico.

 

Estas actividades representan un desafío y una confrontación política con los estudiosos no indígenas, expresadas no con las formas occidentales de asociación o activismo político, sino con el reconocimiento de sus producciones culturales. Asimismo, apuntó, los conceptos de atraso, desarrollo y tradición no son sus preocupaciones fundamentales.

 

Por su parte, Ishita Banerjee, de El Colegio de México (COLMEX), señaló que la mayor parte de la información sobre los movimientos insurgentes campesinos provienen de fuentes gubernamentales; de ahí que el historiador deba superar los prejuicios de las elites.

 

Estos documentos, abundó, deben analizarse bajo una interpretación de los hechos de poder que los produjeron. De otra manera, el investigador terminará replicando las formas de representación que las elites usan para dominar a quienes consideran sus subalternos.

 

A este respecto, continuó el investigador, se deben elaborar perspectivas que permitan identificar a los integrantes de estos grupos, considerados subordinados, como sujetos conscientes y políticos en condición de colonización, para que recuperen el relato de su propio pasado. “En otras palabras, volver a pensar a la historia”, finalizó.

 

En su oportunidad, Margarita Zárate, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, afirmó que la identidad es la cualidad que identifica un objeto, individuo o comunidad. La identidad étnica, explicó, es una especificación social, y consiste en la percepción subjetiva que tienen de sí mismos los actores llamados grupos nativos.

 

Indicó que al hablar de identidad indígena se debe enfatizar el respeto, pues debe permitirse que los grupos étnicos actúen según su concepción de lo valioso, y que sus miembros tengan derecho a expresar su naturaleza como seres racionales y reflexivos.

 

Enfatizó que no basta que los nativos sean reconocidos como miembros de una clase o minoría; acción que demuestra el respeto social a la diversidad; también debe darse un reconocimiento legal a dicha identidad, por parte de todos los actores sociales que integran una comunidad pluricultural.

 

 

-0o0-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

Natividad Gutiérrez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, aseguró que los intelectuales indígenas enfrentan mayor discriminación que los estudiosos en general, ya que no sólo resienten la exclusión de Occidente, sino el rechazo de los intelectuales no étnicos.

 

Foto 2

Ishita Banerjee, de El Colegio de México, afirmó que la mayor parte de la información sobre los movimientos insurgentes campesinos provienen de fuentes gubernamentales; de ahí que el historiador deba superar los prejuicios de las elites.

 

Foto 3

La identidad étnica es una especificación social, y consiste en la percepción subjetiva que tienen de sí mismos los actores llamados grupos nativos, aseveró Margarita Zárate, de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la mesa “Subalternidad y modernidad”.