11:00 hrs. Julio 09 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-535

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

FIRMAN UNAM Y NORMEX ACUERDO EN MATERIA DE CERTIFICACIÓN Y NORMALIZACIÓN

 

·        Desarrollarán proyectos en organizaciones de productores y comercializadores del sector agrícola, así como en empresas de la industria alimenticia

·        René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, dijo que la calidad de nuestros productos, y en particular de los alimentos, es de vital importancia económica y repercute en la imagen del país hacia el exterior

·        Los procesos de certificación requieren respaldo científico y tecnológico con el propósito de investigar posibles riesgos inherentes a los productos: Jaime González, director general de NORMEX

 

La UNAM y la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación (NORMEX)  firmaron un convenio de colaboración para impulsar proyectos y programas específicos de trabajo en asistencia técnica, investigación, desarrollo de tecnología, capacitación y normalización, orientados a la certificación de Normas Oficiales Mexicanas, Normas Mexicanas y esquemas de calidad.

 

De ese modo, y para dar cumplimiento al acuerdo, ambas partes se comprometieron a fomentar, entre otras acciones, diversos proyectos en organizaciones de productores y comercializadores del sector agrícola y en empresas de la industria alimenticia.

 

 

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, destacó la importancia de que esta casa de estudios participe en los procesos de certificación, los cuales “deben ser fortalecidos porque son fundamentales para enfrentar los desafíos del siglo XXI. La calidad de nuestros productos, y en particular de los alimentos, es de vital importancia económica y repercute en la imagen externa de nuestro país”.

 

La excelencia es básica para competir en los ámbitos internacionales. Así lo requieren los tiempos modernos y los tratados comerciales. Por eso, no debe desaprovecharse la oportunidad de que los mexicanos aseguremos la calidad de nuestras materias y procesos. De otro modo quedaremos fuera de la globalización y de las economías productivas, abundó Drucker.

 

El convenio es una muestra de la presencia e importancia de la Universidad Nacional en un amplio abanico de actividades. “La institución –afirmó– está preparada para lidiar los retos de colaborar con diversas entidades públicas y privadas”.

 

A su vez, Jaime González Basurto, director general de NORMEX, explicó que cada vez es más importante la certificación de productos.

 

Recordó que desde la implantación de la política de economía abierta en México y otros países, los gobiernos reforzaron sus sistemas de calidad; este factor es prioritario dentro de las estrategias en el escenario de la competencia, y sus estándares, junto con los esquemas de certificación, que son necesarios más allá de la existencia de las normas.

 

Mediante esos procesos se debe asegurar la calidad, tarea de los organismos nacionales de Normalización y Certificación, y NORMEX es uno de ellos.

 

Refirió que tales procedimientos requieren respaldo científico y tecnológico, con el propósito de investigar posibles riesgos inherentes a los productos, en este caso, alimenticios. Ese apoyo lo brindará la UNAM.

 

 

En su oportunidad, Alejandro Polanco Jaime, coordinador del Programa Universitario de Alimentos, comentó que la certificación es una tecnología y como tal requiere un flujo de conocimientos y de resultados de la investigación.

 

Indicó que uno de los principales objetivos del acuerdo es aportar elementos para definir nuevas normas y actualizar aquellas que han dejado de ser vigentes o son obsoletas.

 

Otro más, dijo, es “acompañarnos en los procesos de verificación y certificación de materias primas, procesos, productos y aún servicios que se dan dentro del sector agropecuario”.

 

La UNAM, explicó, generará materiales didácticos que apoyarán las tareas de capacitación realizadas por NORMEX con productores y comercializadores, y prestará asistencia técnica a quienes deseen cumplir con estas normas y esquemas de calidad. En tanto, ese organismo ejercerá sus actividades de normalización, verificación y certificación.

 

Este esfuerzo, finalizó Polanco Jaime, redundará en el logro de metas de calidad e inocuidad en los alimentos, y beneficiará a productores, comercializadores y, en especial, a los consumidores.

 

De igual forma, Raymundo Gómez OrtaOrta , director de Desarrollo Comercial de la Central de Abastos, mencionó que ese lugar alberga unas 15 mil empresas pequeñas, medianas y grandes, y comercializa 35 por ciento de la producción hortofrutícola nacional. Para mejorar sus actividades se  requieren los servicios de las instituciones públicas y privadas.

 

Necesitamos contar con procesos de modernización y desarrollo tecnológico conjuntamente con las instituciones y entidades gubernamentales. “Estaremos al lado de la UNAM y NORMEX para lograr que la certificación beneficie a toda la población”, expresó.

 

Con la representación de José Ortega Martínez, presidente del Consejo de la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, asistió Sergio Domínguez Vargas, rector de la Universidad del Valle de México.

 

--o0o--

 

 

Foto 01

Los mexicanos debemos asegurar la calidad de nuestras materias y procesos productivos. De otro modo quedaremos fuera de la globalización, aseguró René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM. Lo acompaña Sergio Domínguez, rector de la Universidad del Valle de México.

 

 

Foto 02

La UNAM y la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación signaron un convenio de colaboración para impulsar proyectos y programas específicos de trabajo en asistencia técnica, investigación, desarrollo de tecnología, capacitación y normalización, orientados a la certificación de Normas Oficiales Mexicanas, Normas Mexicanas y esquemas de calidad.

 

 

Foto 03

Raymundo Gómez, Sergio Domínguez, René Drucker, Jaime González y Alejandro Polanco, durante la firma de convenio en materia de certificación y normalización entre la Universidad Nacional y NORMEX.