06:30 hrs. Julio 09 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-534

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

AMPLIA COLABORACIÓN DE LA UNAM CON EL IFE DURANTE EL PROCESO ELECTORAL

 

·        La Universidad Nacional tuvo bajo su responsabilidad la transmisión mundial de la señal de televisión, desde el salón del pleno del Instituto Federal Electoral

·        DGSCA y el IIMAS realizaron conteos rápidos y dieron servicio al PREP en Internet

·        Ello contribuyó a lograr un alto nivel de confiabilidad en las distintas etapas de la elección

·        En Universum se realizó una votación infantil y juvenil

 

Activa, especializada y amplia fue la colaboración que la Universidad Nacional brindó al Instituto Federal Electoral en el proceso electoral, que tuvo como momento cumbre la jornada comicial, mediante la transmisión de la sesión local del IFE, los conteos rápidos y la difusión de los resultados del PREP en Internet. Ello contribuyó a lograr un alto nivel de confiabilidad en las diversas etapas de la elección.

 

Sin contratiempos, la UNAM –a través de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA)– realizó la consulta en línea que permitió a niños y jóvenes participar en esta jornada electoral y llevó a cabo la lectura óptica de los seis millones de formas que llenaron.

 

La DGSCA, Televisión Universitaria (TV UNAM) y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS), apoyaron en diversas actividades al IFE durante el proceso electoral y los comicios del 6 de julio, con lo que respaldaron al Instituto en materia de difusión y asesoría.

En el Museo de las Ciencias Universum también se efectuó un ejercicio electoral infantil y juvenil. Niños y jóvenes acudieron a votar para conocer el desarrollo de un día electoral.

 

El IIMAS envió a cuatro investigadores, respaldados por ocho estudiantes de posgrado, quienes llevaron a cabo un conteo rápido por medio de la selección de una muestra aleatoria que determinó la tendencia de la conformación de los partidos políticos y la composición de la Cámara de Diputados.

 

Para esta muestra se seleccionaron con anticipación tres mil 624 secciones electorales de un total de 65 mil que hay en todo el país. Es decir, 12 secciones por cada uno de los 294 distritos, más seis de Baja California.

 

En tanto, TV UNAM trasmitió toda la sesión del Consejo General del IFE, desde las 8:00 horas hasta el término de la jornada electoral. El canal del Congreso y todos los medios de comunicación, nacionales y extranjeros, tomaron la señal de Televisión Universitaria para transmitir la información de lo ocurrido en el Instituto.

 

En este proyecto de coproducción participaron 70 personas altamente capacitadas. Se difundieron tres documentales de media hora cada uno, nueve cápsulas, y 117 testimoniales con expertos en el tema, así como dos programas con la Dirección General de Estudios de Posgrado. También participaron especialistas determinados por el IFE para otro programa sobre Voces de la democracia.

 

Al tiempo, la DGSCA brindó asesoría especializada en informática y apoyó la difusión de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) vía Internet, con lo que se facilitó la consulta pública.

 

Dentro del Programa de Becas UNAM–IFE se capacitaron 20 alumnos de alto aprovechamiento académico, procedentes en su mayoría de las carreras de ingeniería en computación, informática, matemáticas aplicadas en sistemas y computación, en sistema operativo Unix, configuración en Windows, mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras personales y servicios de Internet.

 

Durante todo el proceso electoral se contó con el apoyo de 60 integrantes de la DGSCA, y el día de los comicios con un centenar de universitarios de esa área, quienes se encargaron de la instalación, conexión a Internet y configuración de computadoras personales en la sala de prensa para uso de los reporteros nacionales y extranjeros.

 

Se prepararon además, una serie de medios de educación y difusión cívica sobre tres temas: Sistema electoral mexicano, Forma de vida ligada a valores democráticos y Espacio comunitario. Se abrieron sitios web y CD ROM al respecto.

 

Para la consulta infantil y juvenil 2003 la DGSCA desarrolló un sitio en Internet que permitió que niños y jóvenes participaran durante la jornada, de las 8:00 a las 18:00 horas. Además, se encargó de la lectura óptica de aproximadamente seis millones de formas que llenó este sector en las casillas electorales en la jornada comicial.

 

 

 

---oOo---

PIES BOLETIN

 

FOTO 1

 

La Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM realizó la consulta en línea que permitió a niños y jóvenes participar en la pasada jornada electoral y llevó a cabo la lectura óptica de los seis millones de formas que llenaron.

 

FOTO 2

 

Para la consulta infantil y juvenil 2003, la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM desarrolló un sitio en Internet que permitió a niños y jóvenes participar durante la jornada electoral, de las  8:00 a las 18:00 horas.

 

FOTO 3

 

Los titulares de DGSCA, Alejandro Pisanty; de TV UNAM, Guadalupe Ferrer, y del IIMAS, Federico O’Reilly, dieron a conocer en días pasados los mecanismos de colaboración de esta casa de estudios con el IFE.