15:30 hrs. Julio 08 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-533

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

PREOCUPANTE, EL ENORME GASTO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS

 

·        El filósofo chileno Joaquín García–Huidobro advirtió que el electorado puede encontrar formas para castigar el dispendio

·        Especialistas de Argentina y México participaron en el Congreso Internacional “Problemas Contemporáneos de la Filosofía del  Derecho”

 

Es preocupante el enorme gasto económico que se destina para las campañas políticas, sobre todo en los países pobres, señaló el filósofo  chileno Joaquín  García-Huidobro, quien  afirmó que la solución sólo puede darse por una reacción del electorado, quien debe castigar el dispendio.

 

Precisó que la reducción de recursos destinados a las campañas políticas no puede darse a través de la ley o por decisión del Estado, sino de los propios electores; incluso el abstencionismo puede ser una forma de castigo.

 

Recordó lo sucedido a Mario Vargas Llosa en Perú, cuando compitió en la primera elección de Alberto Fujimori a la Presidencia de la República, pues la población reaccionó en contra del gasto de millones de dólares utilizado para su publicidad política, en un país con tantas necesidades.

 

 

Al participar en el Congreso Internacional Problemas Contemporáneos de la Filosofía del Derecho, el también catedrático de la Universidad de Los Andes recalcó que hasta hoy no existen soluciones adecuadas para regular el gasto en las campañas electorales, que es un fenómeno internacional, pues el financiamiento público no ha  resuelto el problema, sólo lo ha dilatado e, incluso, agravado.

 

Indicó que en algunos países ha tenido éxito que los candidatos hagan obra pública en lugar de gastos publicitarios, pero los políticos deben tener ingenio para obtener mejores resultados  a un costo más bajo.

 

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde se trató el tema de La interpretación jurídica en el marco del Congreso Internacional, García–Huidobro señaló que la publicidad política actual no se diferencia de la publicidad propia de bebidas gaseosas o de zapatillas deportivas.

 

Sin embargo, dijo, todos reconocemos que la decisión de consumir  una bebida  no es precisamente un modelo de decisión razonada.

 

Apuntó que si se examina la propaganda política de cualquier candidato, partido político o país, se verá que ésta se basa en la repetición, un mecanismo no precisamente racional.

 

Expuso que ningún  candidato llega a presentarse como un producto comercial, sin embargo, los atributos que se vinculan a cada uno de ellos son tan vagos que perfectamente se podrían aplicar al oponente.

 

Al respecto, afirmó que no hay coherencia al afirmar el carácter racional de la política, mientras la propaganda utilizada sugiere que la decisión más importante, la de elegir, implica lo contrario.

 

Recalcó que hay un divorcio entre las propuestas de los partidos políticos y las necesidades de la gente, como la seguridad y la limpieza de las calles, por lo que tarde o temprano el electorado lo  castigará.

 

Por ello, dijo, hoy en día es cada vez más importante la llamada política municipal, pues está más cerca de la gente y sus necesidades reales, y eso ha traído un cambio del peso político, en cuanto a que figuras que no eran importantes hoy sí lo son.

 

Concluyó que la tarea actual es en buena medida, encontrar lenguajes y modos de expresión adecuados a las nuevas vías de comunicación y a las recientes sensibilidades. No todos las encontrarán, y habrá sectores políticos o grupos que estarán condenados a desaparecer, sentenció.

 

Por otra parte, al abordar el tema de la interpretación del derecho, Augusto Sánchez  Sandoval, de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, señaló que no existen sentencias jurídicas justas, pues la justicia es un acto de poder.

 

Consideró que en definitiva, todo depende del poder de quien interpreta y emite la decisión final, “con razón o sin razón, con derecho o sin derecho”.

 

Dejó en claro que a la incertidumbre de las definiciones legales, de los intereses de las autoridades y de las partes de un conflicto, se suma la construcción de una verdad jurídica que no tiene nada qué ver con el mundo de lo concreto, pero que sirve y es funcional a los intereses del sujeto particular o colectivo con poder, para justificar lo que él considera la verdad y la realidad  jurídica para todos.

 

En su oportunidad, Javier Saldaña Serrano, del IIJ, expuso la necesaria vinculación entre el derecho y la moral; la inclusión en la praxis del derecho, dijo, de la justicia y la rehabilitación del juez como protagonista del derecho.

 

En estas tesis, dijo, parecen coincidir varios autores, para quienes el derecho no se agota  en las normas, existiendo por tanto otro tipo de preceptos o patrones igualmente vinculantes que no actúan como reglas, y estos son los principios jurídicos.

 

Por su parte, Carlos I. Massini-Correas, de la Universidad de Mendoza-Argentina, se refirió a la teoría referencial–realista de la interpretación jurídica, y señaló que esta acción entraña un proceso cognoscitivo por el cual se aprehende el significado de un texto, lo que hace posible conocer la realidad referida por esta significación.

 

De este modo, la interpretación deviene en un modo de conocer o comprender la verdad o falsedad de ciertas afirmaciones, y se contrapone al conocimiento directo de las realidades, objeto propio de la explicación.

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PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Carlos Ignacio Massini-Correas, de la Universidad de Mendoza, Argentina, participó en el Congreso Internacional “Problemas Contemporáneos de la Filosofía del Derecho”, que se realiza en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

FOTO 2

Augusto Sánchez Sandoval, de la ENEP Acatlán, expuso el tema “La interpretación del derecho”, en el marco del  Congreso Internacional  “Problemas Contemporáneos de la Filosofía del Derecho”, que organizan distintas dependencias universitarias.

 

FOTO 3

Javier Saldaña Serrano, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, durante su exposición en el marco del Congreso “Problemas Contemporáneos de la Filosofía del Derecho”, que se realizará hasta el 11 de julio en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

FOTO 4

Joaquín García Huidobro, de la Universidad de Los Andes, Chile, afirmó que es excesivo el gasto de las campañas políticas, al participar en el Congreso Internacional “Problemas Contemporáneos de la Filosofía del Derecho”, que organiza la UNAM.