06:00 hrs. Julio 08 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-531

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

PROBLEMAS DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNAM

 

·        René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, dijo que el Conacyt no tiene un flujo monetario aceptable para apoyar tales proyectos

·        No se trata de una situación exclusiva de la Universidad Nacional

·        Encabezó el primer informe de labores de Gustavo Tolson al frente del Instituto de Geología

 

El coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, aseguró que la Universidad Nacional Autónoma de México enfrenta problemas de financiamiento, en general, para todos sus proyectos de investigación.

 

Aclaro que, sin embargo, estos problemas no son exclusivos de algunas instancias de esta casa de estudios, sino de todas en general. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no tiene un flujo monetario aceptable para nuestros proyectos de investigación, aseguró el funcionario, por lo que enfrentamos dificultades serias que podrían tener una repercusión desagradable para las dependencias.

 

Al encabezar la ceremonia del primer informe de labores de Gustavo Tolson como director del Instituto de Geología (IGl), Drucker Colín calificó de excelente la producción científica de este Instituto, comparable a las demás instancias que conforman la Coordinación de la Investigación Científica universitaria (CIC). “Hemos hecho esfuerzos para que este instituto cuente con las mejores condiciones para su desarrollo”, aseguró.

El coordinador de la Investigación Científica pidió al director de esta Institución y a todas las dependencias científicas de la Universidad, que se incrementen las estrategias para incentivar el ingreso de estudiantes a nivel posgrado. No obstante, reconoció el esfuerzo realizado por el IGl en este rubro.

 

Por otro lado, añadió que dentro del subsistema se discute una serie de dificultades relacionadas con las evaluaciones. Ello hará posible que los criterios para realizarlas sean más adecuados y acordes con las características del trabajo científico.

 

Al presentar su informe, Gustavo Tolson detalló que el 45 por ciento del personal del IGl está conformado por técnicos académicos, mientras el restante 55 por ciento son investigadores.

 

El IGl, por medio de sus representantes en el Consejo Técnico de la Investigación Científica, ha revisado a detalle los mecanismos de promoción y contratación, de tal manera que las nuevas formas de hacer ciencia en nuestro país –mediante estudios inter y multidisciplinarios– serán evaluadas correctamente, y se podrá desarrollar nuestra ciencia hacia fronteras más amplias, señaló Gustavo Tolson.

 

La mayoría de los investigadores tienen grado de doctor, pocos son los que tienen licenciatura y maestría. En tanto, agregó, los técnicos académicos poseen una sólida preparación, pues gran parte de ellos cuenta con maestría o licenciatura.

 

En cuanto a los integrantes del instituto miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), detalló que 58 por ciento pertenece al nivel I; 26 por ciento al II, y 7 por ciento al III, mientras el restante 9  por ciento es candidato a formar parte de este Sistema.

 

“Esperamos que con la consolidación de nuestros cuadros de científicos y de nuevas líneas de investigación que estamos iniciando, haya un importante incremento en los niveles superiores”, abundó.

 

Gustavo Tolson aseveró que en este primer año de su gestión, el personal del instituto publicó 48 artículos en revistas internacionales y 20 se encuentran en prensa; mientras que en las de carácter nacional difundió nueve y cuatro más están por salir.

 

Explicó que el IGl es sede de dos programas de posgrado: en Ciencias Biológicas y en Ciencias de la Tierra. En el último año, se tuvo una matrícula de 18 alumnos de maestría y 7 de doctorado de nuevo ingreso; 13 de maestría y 14 de doctorado de reingreso, y se graduaron 9 de maestría y tres de doctorado.

 

Por otro lado, comentó que el Museo de Geología, edificio histórico y máximo órgano de difusión de la dependencia, registró el año pasado 120 mil visitantes, 40 mil más que en el 2000, cuando ingresaron 80 mil.

 

Dijo que el Servicio Geológico Metropolitano, integrado en su mayoría por becarios, busca que la recolección y difusión de datos geológicos que afectan la Ciudad de México sea sistemática. Empero, “esto no ha tenido la repercusión que quisiéramos con las autoridades del Distrito Federal”, reveló.

 

 

---o0o---

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

El coordinador de la Investigación Científica, René Drucker, se pronunció por modificar algunas políticas en materia de financiamiento a la ciencia, con el fin de que todos los investigadores tengan los fondos necesarios para realizar su trabajo. A su lado Gustavo Tolson, director del Instituto de Geología.

 

FOTO 02

 

Al presentar su primer informe de labores al frente del Instituto de Geología, Gustavo Tolson señaló que en los últimos dos años el Museo de Geología, máximo órgano de difusión de esa dependencia, incrementó sus visitantes en 50 por ciento, al pasar de 80 mil a 120 mil.