15:00 hrs. Julio 07 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-530

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INICIA NUEVA ETAPA EN LA VIDA DEMOCRÁTICA DE MÉXICO: JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

 

·        No sería posible vislumbrar un Estado democrático sin tener como sustento un Estado de Derecho verdaderamente operante y funcional, dijo al inaugurar el Congreso Internacional “Problemas contemporáneos de la filosofía del derecho”

·        El Estado es la primera creación  de una organización política surgida democráticamente, afirmó Pedro de Vega, de la Universidad Complutense de Madrid

·        El Congreso se llevará a cabo hasta el próximo 11 de julio

 

Hoy es el primer día en México de una nueva etapa en nuestra vida democrática, después de la jornada electoral, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente, al destacar que no se podría imaginar la consolidación de la democracia aquí o en cualquier otro país si no se fortalece el derecho, su estudio y sus aplicaciones.

 

Sostuvo que tampoco sería posible vislumbrar un Estado democrático sin tener como sustento el Estado de Derecho verdaderamente operante y funcional; tampoco se podría concebir a la democracia sin la libertad y a ésta sin el instrumento fundamental para preservarla: el derecho.

 

Al inaugurar el Congreso Internacional “Problemas contemporáneos de la filosofía del derecho”, en donde participan medio centenar de especialistas nacionales y extranjeros, el rector resaltó que no podríamos pensar en un Estado democrático que no tuviera firmes anhelos de justicia o de entender la justicia, y ni siquiera imaginarse ésta si no se sustenta en una fuerte aplicación de la legislación.

Aseveró que la Ley sigue siendo la norma suprema de convivencia, la mejor apuesta que pueden tener las sociedades para mejorar el presente y tener un futuro promisorio.

 

Por ello, De la Fuente consideró adecuada la revisión que en este Congreso se hará de los aspectos filosóficos y conceptuales del derecho, aquellos que tienen pertinencia y relevancia por su solidez y los que deben de ser mutables conforme avance el desarrollo de la sociedad y del mundo.

 

En su oportunidad, Pedro de Vega, de la Universidad Complutense de Madrid, dictó la conferencia inaugural, donde resaltó la trascendencia del humanismo jurídico para los juristas y la renovación del estudio de las fuentes clásicas, para hacer el análisis de la propia realidad de cada uno de los países en este ámbito.

 

El constitucionalista español sostuvo que la historia es la conformadora de la vida jurídica de los pueblos y es  fuente  inspiradora de la vida y convivencia colectiva.

 

En el maquiavelismo, dijo, se ha forjado el Estado moderno, donde  éste aparece como una creación, no del poder, sino del poder en vinculación  con los hombres.

 

El Estado, agregó, es la primera creación  de una organización política surgida democráticamente.

 

Indicó que al concluir las guerras de religión, el  Estado pasa a ser el único protagonista de la vida de los hombres. Con ello, el concepto de guerra justa que había  manejado la teología política medieval dejó de tener sentido.

 

Sin embargo, indico que “el 11 de septiembre está latente y habría que  preguntar cómo se clarifica este mundo, en el cual se pretende tratar por algunos, como enemigo justo a quien no es enemigo justo. Desde  esta perspectiva, la perplejidad, el no saber lo que nos pasa, forma parte   de nuestra conciencia histórica del presente”.

 

Antes, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Diego Valadés, señaló que el Congreso tiene como objetivos abordar los problemas de la Filosofía del Derecho en el mundo contemporáneo y examinar las implicaciones que ésta tiene para la enseñanza y la investigación.

Destacó que se trata de un esfuerzo de organización extraordinario entre distintas dependencias universitarias, entre las que están la Coordinación de Humanidades, los Institutos de Investigaciones Jurídicas  y Filosóficas; las Facultades de Derecho y Filosofía y Letras y la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, planteles Acatlán y Aragón.

 

Por su parte, la directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Paulette Dieterlen, destacó que la UNAM ha sido  el lugar privilegiado para  estudiar el constitucionalismo, la legitimidad de sus mandatos y las ideas que subyacen a nuestra Constitución: una concepción del hombre, sus creencias, deseos e intereses, y de la sociedad, con sus  necesidades, costumbres y valores.

 

Asimismo, dijo, la Universidad Nacional es sitio idóneo para  discutir los numerosos temas que han sido  tradicionalmente objeto de estudio  en materia de Filosofía del Derecho.

 

Recordó que hace 450 años se discutían  en sus aulas los grandes temas  y las grandes ideas. En el siglo pasado, precisó,  en esta casa de estudios se reflejó el hecho de que algunos de los más grandes filósofos  de la época, como Antonio Caso, Eduardo García Máynez, Antonio Gómez Robledo, Fernando Salmerón y Vasconcelos, estudiaron derecho.

 

Sin embargo, advirtió que en los últimos años la Filosofía del Derecho se ha visto debilitada, aunque no se han dejado de llevar a cabo eventos relacionados con el tema  y de tener contacto con los máximos exponentes de la disciplina en la comunidad internacional, pues sin duda la institución  ha recibido a los más grandes filósofos del derecho de la actualidad. Quizá lo que ha faltado, reflexionó, es un esfuerzo conjunto como el que hoy se inicia.

 

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes los directivos de las entidades involucradas, entre ellos la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg; y los directores Fernando Serrano Migallón, de la Facultad de Derecho; Ambrosio Velasco, de Facultad de Filosofía y Letras; así como de las ENEP’s Acatlán y Aragón, Hermelinda  Osorio y Lilia Turcott, respectivamente.

 

 

---o0o---

 

Foto 01

Aspecto de la inauguración del  Congreso Internacional “Problemas Contemporáneos de la Filosofía del Derecho”, encabezada por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente

 

 

Foto 02

Pedro de Vega, de la Universidad Complutense de Madrid, España,  dictó la Conferencia Inaugural del Congreso  “Problemas Contemporáneos de la Filosofía del Derecho”, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

Foto 03

La coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, el rector Juan Ramón de la Fuente y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés, durante la inauguración del Congreso Internacional  “Problemas Contemporáneos de la Filosofía del Derecho”.