06:00 hrs. Julio 07 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-529

Ciudad Universitaria

 

 

ACADÉMICO UNIVERSITARIO RECIBE RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO

 

·        El investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología Agustín Ayala-Castañares, fue distinguido por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, durante su 22ava. Asamblea

·        El motivo: su contribución al desarrollo y difusión de dicho organismo en Latinoamérica

 

El investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, Agustín Ayala-Castañares, recibió el reconocimiento por su contribución a la difusión y desarrollo de las actividades de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO en Latinoamérica. La entrega del mismo tuvo lugar dentro de la 22ava. Asamblea de la COI en París, Francia.

 

Dicha distinción se agrega a la condecoración como Oficial de la Orden de las Palmas Académicas del Ministerio Francés de las Universidades; al doctorado Honoris Causa de la Universidad de Burdeos I, Francia; la medalla Benito Juárez, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que ha recibido durante su trayectoria académica, entre muchas otras.

 

Sus líneas de investigación son la Oceanografía Geológica, Política Oceánica, Micropaleontología, Ecología de Lagunas Costeras y Ecología Marina.

 

En la UNAM, institución a la cual ingresó el 16 de abril de 1956, ha sido investigador de los institutos de Geología y de Biología profesor de Micropaleontología y Ecología de Foraminíferos en la División de Estudios Superiores, de la Facultad de Ciencias.

 

Se ha desempeñado como coordinador de la Investigación Científica; director del los institutos de Biología y  de Ciencias del Mar y Limnología; jefe de los departamentos de Biología y de Micropaleontología y Ciencias Marinas en la Facultad de Ciencias y en el Instituto de Geología, respectivamente.

 

Fuera de esta casa de estudios ha colaborado en el Laboratorio de Paleontología de la Gerencia de Exploración de Petróleos Mexicanos, en la Comisión para el Fomento de la Piscicultura Rural de la Secretaría de Marina, así como asesor del Instituto Cubano del Petróleo.

 

Asimismo, ha sido catedrático de la Universidad Latino-Americana, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional y de la Escuela Normal Superior.

 

Ha ocupado los puestos de coordinador del Comité de Ciencias y Tecnologías del Mar y vocal ejecutivo del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología para el Aprovechamiento de los Recursos Marinos en el CONACyT, y director del Plan  Nacional para Crear una Infraestructura en Ciencias y Tecnologías del Mar, México/PNUD-UNESCO.

 

También, los cargos de presidente de la Academia de la Investigación Científica, de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y del Comité Organizador de la Joint Oceanographic Assembly; co-presidente del Grupo Conjunto de Trabajo en Ciencias Oceánicas de la Academia Mexicana de Ciencias y el Ocean Studies Board. Además, los de primer y tercer vicepresidente de la COI, y coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

 

Es autor de 63 trabajos sobre micropaleontología, geología marina y política científica en revistas especializadas nacionales y extranjeras; ha participado en 224 Reuniones nacionales e internacionales

 

Ha dirigido 29 tesis de licenciatura y 15 de doctorado, tanto en esta casa de estudios como en otras instituciones educativas, y es investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores.

 

 

---oOo---