06:00 hrs. Julio 06 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-528

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

PARTICIPAN ALUMNAS DE LA UNAM EN AUDIENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

 

·        Son las primeras estudiantes del continente en asistir en calidad de amici curiae (“Amigos de la Corte”) a un acto de ese tipo

·        Gail Aguilar Castañón, Liliana Ivonne González Morales, Itzel Magali Pérez Zagal y Karla Micheel Salas Ramírez, defendieron ante esa Corte las garantías de los trabajadores migrantes en sesión efectuada en Santiago de Chile

·        Los derechos humanos están por encima del voluntarismo estatal, afirmaron

 

En sesión histórica, un grupo de alumnas de la Facultad de Derecho de la UNAM participó de forma destacada y profesional en la Audiencia Pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, celebrada en Santiago de Chile, con lo cual se convirtieron en las primeras estudiantes del continente que asisten en calidad de amici curiae (“Amigos de la Corte”) a un acto de ese tipo.

 

De forma oral y escrita, las estudiantes Gail Aguilar Castañón, Liliana Ivonne González Morales, Itzel Magali Pérez Zagal y Karla Micheel Salas Ramírez, defendieron ante esa Corte las garantías de los trabajadores migrantes, en torno a la Opinión Consultiva número 18 presentada por el gobierno de México el 10 de mayo de 2002.

 

 

Las cuatro estudiantes consideraron que con este logro, la UNAM reafirma su carácter social, “porque somos sus alumnos quienes respondemos al pueblo de México con esfuerzo y conocimiento aplicado a la defensa de los derechos humanos; a él nos debemos y luchamos por mejorar la calidad de vida de nuestros connacionales del otro lado de la frontera”.

 

Además, confirmaron la posición de vanguardia de la máxima casa de estudios, “por eso es un orgullo representarla”. Asimismo, agradecieron el apoyo de las autoridades de la Rectoría y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, además de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para viajar a Chile.

 

Aseguraron que para ellas, su presencia en la Corte y la defensa y promoción de esos derechos no son un mero ejercicio académico, sino parte de un proyecto profesional. “Este es un pequeño paso, es el principio de un gran capítulo de nuestras vidas”.

 

La defensa de los connacionales

 

En el edificio que ocupara el Congreso Nacional en Santiago de Chile, actual sede de la cancillería de ese país, las estudiantes mexicanas aseguraron que los derechos humanos no dependen de la nacionalidad de la persona, del territorio donde se encuentre o de su estatus jurídico, porque los porta en sí misma. “Sostener lo contrario sería tanto como negar la dignidad humana”, expresaron.

 

Si los derechos humanos limitan el ejercicio del poder, no puede invocarse la actuación soberana del Estado para violarlos o impedir su protección internacional. Ellos están por encima del Estado y su soberanía, por arriba del voluntarismo estatal. A este respecto opinaron que “es una contradicción que quienes hacen los tratados de derechos humanos los violen”.

 

Es indiscutible que los Estados tienen la facultad soberana de promulgar leyes y reglamentos en materia laboral, y establecer las condiciones y requisitos que consideren convenientes para integrar a los extranjeros a su mercado de trabajo. Pero el ejercicio de dicha facultad no puede hacerse al margen de corpus iuris internacional de esas garantías, abundaron.

Las universitarias señalan en el escrito presentado ante la Corte, que los migrantes en situación irregular se encuentran en una posición de vulnerabilidad, debido a los abusos y violaciones en sus derechos, entre ellos: despido injustificado, retención de salario, sueldo inferior al mínimo, jornadas de trabajo excesivas, malas condiciones de alimentación, salud y vivienda, hostigamiento y amenazas de entregarlos a las autoridades migratorias.

 

Por ello, afirman categóricas que la situación de discriminación en materia laboral sufrida por los migrantes indocumentados de América Latina es una forma de esclavitud contemporánea, y “ningún país que tolere o institucionalice este tipo de prácticas podrá jactarse de ser civilizado y democrático”.

 

Liliana González precisó que no existe ningún tipo de convención o jurisprudencia emitida por algún tribunal internacional que exprese y reconozca con claridad que los derechos humanos, en su totalidad, son normas ius cogens, es decir, las que ocupan la máxima jerarquía en el derecho internacional y, por tanto, deben ser respetadas por los Estados, independientemente de la firma de cualquier tratado.

 

“Afirmamos en nuestra participación que los derechos humanos deben ser declarados normas de ius cogens, es decir, por encima del voluntarismo estatal”, dijeron. La Corte Interamericana se pronunciará sobre este punto en octubre y será una oportunidad histórica para que un organismo jurídico como éste señale esa necesidad de manera expresa.

 

Como amici curiae, añadió Gail Aguilar, tenemos la función de emitir una opinión para que la Corte pronuncie su fallo. Su resolución podría servir para utilizar estos argumentos y resolver un caso contencioso.

 

Micheel Salas recordó que el año pasado la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos emitió una resolución donde señalaba que los migrantes indocumentados no tenían derechos laborales, a diferencia de los residentes legales y los ciudadanos. Además, ese país no ha firmado la Convención Americana de Derechos Humanos.

 

 

A partir de ese hecho, el gobierno mexicano sometió a la Corte Interamericana una Opinión Consultiva referente a la situación de los migrantes indocumentados y sus derechos laborales. Es decir, le solicitó el establecimiento de criterios y de jerarquía de las normas para que puedan ser tomados en cuenta en el plano internacional.

 

Fue entonces cuando las futuras abogadas, preocupadas por la situación de los migrantes y conociendo la importancia económica que tienen para nuestro país, decidieron participar: “Nos reunimos y decidimos intervenir como amici curiae; solicitamos autorización a la Corte el 11 de octubre del año pasado y nos la concedió”.

 

Una vez enviada su opinión escrita –el 8 de enero– en torno al tema, fueron invitadas para intervenir en la Audiencia Pública en donde verterían sus argumentos orales. Hasta ahora, sólo habían asistido en tal calidad organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, así como académicos de universidades como Harvard.

 

Gail explicó que la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos está en San José, Costa Rica. Sin embargo, también por primera vez sesionó fuera de esa ciudad, para hacer coincidir la audiencia pública dedicada a los alegatos de amici curiae con la celebración de la XXXIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, en Santiago de Chile, a la cual fueron invitadas como observadoras.

 

Su participación en la Corte no fue improvisada. Micheel refirió que ya tenían un año estudiando el sistema interamericano cuando se enteraron de la medida tomada por el gobierno mexicano, “y porque veníamos siguiendo de manera directa cuáles eran las actuaciones de la Corte, tanto su función consultiva como contenciosa”.

 

A partir de entonces se dedicaron al proyecto “que todavía no termina, porque estamos en el plazo de emitir los alegatos finales”. Se trató de un estudio serio y sistemático.

 

 

 

Luego de la participación pionera de las estudiantes en un tribunal internacional, siguieron las de representantes de instituciones como el Center for International Human Rights de la Northwestern University School of Law, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, de la Clínica Jurídica para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, representado por el doctor Jorge Bustamante. También asistió el enviado del Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR).

 

Las universitarias de octavo, noveno y décimo semestre fueron felicitadas por los asistentes a la asamblea, incluyendo al presidente de la Corte, Antonio Augusto Cançado Trinidade, y el juez mexicano en esa instancia y también universitario, Sergio García Ramírez. Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, les hizo llegar una felicitación por escrito.

 

 

 

---o0o---

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

un grupo de alumnas de la Facultad de Derecho de la UNAM participó de forma destacada y profesional en la Audiencia Pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, celebrada en Santiago de Chile.

 

FOTO 2

Las estudiantes Itzel Magali Pérez Zagal, Gail Aguilar Castañón, Karla Micheel Salas Ramírez y Liliana Ivonne González Morales defendieron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos las garantías de los trabajadores migrantes.

 

 

FOTO 3

Los derechos humanos están por encima del Estado y su soberanía, por arriba del voluntarismo estatal, sostuvieron las estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, quienes participaron en la Audiencia Pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.