06:00 hrs. Julio 05 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-526

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

CONOCIMIENTO, EL FACTOR MÁS IMPORTANTE DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

 

·        Alfredo Camhaji, representante de la CANACINTRA, dijo que la educación es el ingrediente que provee de dinamismo y valor a la cadena productiva

·        En los últimos dos años, la industria manufacturera nacional ha perdido empleos y registrado un crecimiento económico negativo, indicó

·        Reconoció que las empresas maquiladoras emigran a  países con políticas visionarias

 

Para ser competitivos internacionalmente, el factor más importante que debe fortalece México es el educativo, componente fundamental para la competitividad, aseguró Alfredo Camhaji, director del Centro de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

 

Al dictar la conferencia Tendencias Económicas, en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, Camhaji subrayó que en el ámbito internacional el conocimiento es el factor más importante del crecimiento económico, pues provee de dinamismo y valor a la cadena productiva,

 

Reconoció que la mano de obra en nuestro país tiene muchas habilidades, es moldeable y valorada en otros mercados; por ello, si no “logramos la combinación virtuosa entre conocimiento y productividad de la mano de obra y la consecuente actualización de nuestras empresas, será difícil que seamos más competitivos de lo que somos”, consideró.

Explicó que en el mundo la competencia no está determinada sólo por los factores relacionados con el funcionamiento de la empresa, sino que influyen acciones en materia de infraestructura, seguridad, disponibilidad de financiamiento y niveles educativos de la población; es decir, la competitividad suma los aciertos de un país.

 

El economista, egresado de la Máxima Casa de Estudios, dijo en el Aula de Videoconferencias de la FCA, que la industria manufacturera es un elemento fundamental para afianzar el crecimiento económico de México a largo plazo, y su dinámica determinará las tendencias económicas.

 

Explicó que desde hace dos años la industria manufacturera nacional vive una “situación difícil”, caracterizada por la pérdida de empleos y un crecimiento económico negativo, cuyas tendencias parece que no se revertirán en el corto plazo.

 

Por otra parte, Alfredo Camhaji afirmó que la industria maquiladora en el país ha registrado un crecimiento importante desde 1994; no obstante, en los últimos dos años registró una caída como consecuencia de la sobrevaluación del peso. Por ello, es necesario detectar qué le afecta o beneficia a la planta productiva, para fortalecer la producción industrial del país y el empleo.

 

El funcionario de la Canacintra reconoció que las empresas maquiladoras no emigran sólo a China, sino a países de Centroamérica, como Honduras, que manejan políticas visionarias, ello debido a que “no contamos con una política de largo plazo en la materia, y el gobierno implementó un programa de acción para recuperar algunos sectores”, afirmó.

 

Finalmente, sostuvo que es necesario generar un plan de interacción con el gobierno para reactivar la economía, en donde el sector empresarial tenga una mayor responsabilidad. En ese sentido, informó que la Canacintra estableció convenios de colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la embajada de Japón en México, con el propósito de fortalecer las políticas productivas en el país.

 

---o0o---

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Para ser competitivos internacionalmente el factor más importante que debe fortalecer México es el educativo, consideró Alfredo Camhaji, director del Centro de Estudios Económicos de la Canacintra, al dictar la conferencia Tendencias Económicas, realizada en la FCA de la UNAM. Lo acompaña el ingeniero Antonio Castro.

 

 

FOTO 2

Al dictar la conferencia Tendencias Económicas, en la FCA de la UNAM, Alfredo Camhaji, director del Centro de Estudios Económicos de la Canacintra, señaló que en los últimos dos años la industria manufacturera nacional ha perdido empleos y registrado un crecimiento económico negativo.