Boletín UNAM-DGCS-526
Ciudad Universitaria
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Alfredo Camhaji, representante de la CANACINTRA,
dijo que la educación es el ingrediente que provee de dinamismo y valor a la
cadena productiva
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En los últimos dos años, la industria
manufacturera nacional ha perdido empleos y registrado un crecimiento económico
negativo, indicó
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Reconoció que las empresas maquiladoras
emigran a países con políticas
visionarias
Para ser competitivos
internacionalmente, el factor más importante que debe fortalece México es el
educativo, componente fundamental para la competitividad, aseguró Alfredo
Camhaji, director del Centro de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de la
Industria de la Transformación (Canacintra).
Al dictar la conferencia
Tendencias Económicas, en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de
la UNAM, Camhaji subrayó que en el ámbito internacional el conocimiento es el
factor más importante del crecimiento económico, pues provee de dinamismo y
valor a la cadena productiva,
Reconoció que la mano de obra
en nuestro país tiene muchas habilidades, es moldeable y valorada en otros
mercados; por ello, si no “logramos la combinación virtuosa entre conocimiento
y productividad de la mano de obra y la consecuente actualización de nuestras
empresas, será difícil que seamos más competitivos de lo que somos”, consideró.
Explicó que en el mundo la
competencia no está determinada sólo por los factores relacionados con el
funcionamiento de la empresa, sino que influyen acciones en materia de
infraestructura, seguridad, disponibilidad de financiamiento y niveles educativos
de la población; es decir, la competitividad suma los aciertos de un país.
El economista, egresado de la Máxima Casa de Estudios,
dijo en el Aula de Videoconferencias de la FCA, que la industria manufacturera
es un elemento fundamental para afianzar el crecimiento económico de México a
largo plazo, y su dinámica determinará las tendencias económicas.
Explicó que desde hace dos
años la industria manufacturera nacional vive una “situación difícil”,
caracterizada por la pérdida de empleos y un crecimiento económico negativo,
cuyas tendencias parece que no se revertirán en el corto plazo.
Por otra parte, Alfredo
Camhaji afirmó que la industria maquiladora en el país ha registrado un
crecimiento importante desde 1994; no obstante, en los últimos dos años
registró una caída como consecuencia de la sobrevaluación del peso. Por ello,
es necesario detectar qué le afecta o beneficia a la planta productiva, para
fortalecer la producción industrial del país y el empleo.
El funcionario de la
Canacintra reconoció que las empresas maquiladoras no emigran sólo a China,
sino a países de Centroamérica, como Honduras, que manejan políticas
visionarias, ello debido a que “no contamos con una política de largo plazo en
la materia, y el gobierno implementó un programa de acción para recuperar
algunos sectores”, afirmó.
Finalmente, sostuvo que es
necesario generar un plan de interacción con el gobierno para reactivar la
economía, en donde el sector empresarial tenga una mayor responsabilidad. En
ese sentido, informó que la Canacintra estableció convenios de colaboración con
el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la embajada de Japón en
México, con el propósito de fortalecer las políticas productivas en el país.
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Para ser
competitivos internacionalmente el factor más importante que debe fortalecer
México es el educativo, consideró Alfredo Camhaji, director del Centro de
Estudios Económicos de la Canacintra, al dictar la conferencia Tendencias
Económicas, realizada en la FCA de la UNAM. Lo acompaña el ingeniero Antonio
Castro.
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Al dictar la
conferencia Tendencias Económicas, en la FCA de la UNAM, Alfredo Camhaji,
director del Centro de Estudios Económicos de la Canacintra, señaló que en los
últimos dos años la industria manufacturera nacional ha perdido empleos y
registrado un crecimiento económico negativo.