13:00 hrs. Julio 02 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-521

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

APOYA LA UNAM AL IFE EN EL PROCESO ELECTORAL

 

 

Una vez más, la Universidad Nacional colabora con el Instituto Federal Electoral durante el proceso electoral. En esta ocasión, mantiene una activa participación, que tendrá más importante durante los comicios del próximo 6 de julio, en la transmisión de la sesión local del IFE, los conteos rápidos durante la jornada y la difusión de los resultados  del PREP en Internet, además de la consulta en línea para que niños y jóvenes participen en este ejercicio y la lectura óptica de seis millones de formas que llenarán.

 

Los directores general de Televisión Universitaria, Guadalupe Ferrer Andrade; de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), Alejandro Pisanty Baruch, y del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas, Federico O´Reilly Togno, precisaron que la participación de las distintas instancias de la UNAM contribuirá a culminar este proceso con los máximos beneficios para los mexicanos, por el alto nivel de confiabilidad en las diversas etapas de esta elección.

 

Precisaron que la UNAM colabora en la difusión y asesoría del proceso electoral y los comicios del 6 de julio – resultado del convenio signado entre ambas la Universidad y el IFE–, pero la coordinación y responsabilidad total es del máximo órgano electoral del país.

 

La seguridad del PREP, resaltaron, está a cargo del propio IFE, la UNAM participa en su difusión y con asesoría para su desarrollo y aplicación. El PREP, dijeron, es un sistema que no está en Internet, se encuentra en una red interna del Instituto Federal Electoral, instancia que ha  tomado las previsiones para atender cualquier incidente.

 

Además, de la identificación de personas competentes para resolver algunos de los problemas y realizar la progresiva transferencia de conocimientos en donde la función que originalmente desarrolló la UNAM ya ha quedado implantada dentro del IFE, hay una afinidad institucional, porque ambas tienen mucho en común:

 

Son instituciones públicas, autónomas, con una tremenda cultura de rendición de cuentas; consideradas confiables por el pueblo de México, y que se basan en un nivel de conocimientos y especialización muy exigente e importante,  al tiempo que nos ayudamos mutuamente.

 

Federico O´Reilly Togno informó que cuatro investigadores del IIMAS, apoyados por ocho estudiantes de posgrado, llevarán a cabo por segunda ocasión –la primera fue en las elecciones del 2000– un conteo rápido, mediante la selección de una muestra aleatoria que garantiza el método científico para determinar la tendencia de conformación de los partidos políticos y la composición de la Cámara de Diputados.

 

Señaló que para la muestra se seleccionaron tres mil 624 secciones electorales de un total de 65 mil que hay en todo el país. Es decir, 12 secciones por cada uno de los 294 distritos, más seis de Baja California.

 

El titular del IIMAS comentó que con recibir más de la mitad de avances por cada uno de los distritos seleccionados en la muestra se pueden calcular los resultados de los comicios con un nivel de confianza razonable. Los investigadores deberán entregarlos cerca de las 23:00 horas al presidente del IFE, José Woldenberg.

 

Explicó que sería un riesgo tratar de utilizar al PREP con efectos de pronóstico, porque el 5 ó diez por ciento de los resultados no muestran su tendencia general, porque no está diseñado con ese fin.

 

Guadalupe Ferrer informó que TV UNAM transmitirá toda la sesión del Consejo General del IFE, desde las 08:00 horas hasta terminar la jornada electoral. Fue elegida la Universidad Nacional para desempeñar esta tarea por ser una institución que no tiene ningún interés comercial o gubernamental.

 

Todos los medios de comunicación, nacionales y extranjeros, abundó, deberán tomar la señal de TV UNAM  para transmitir la información de lo que suceda en el IFE.

 

Este mismo proceso, TV UNAM lo llevó a cabo en el 2000, con la diferencia de que ahora también realizarán la transmisión ininterrumpida a través del Canal del Congreso.

 

La titular de Televisión Universitaria indicó que en este proyecto de coproducción participarán 70 personas altamente capacitadas y el costo de la transmisión será de dos millones de pesos. Cada una de las dos instituciones –UNAM e IFE– aportarán un millón.

 

Se difundirán tres documentales de media hora cada uno, nueve cápsulas y 117 testimoniales con expertos en el tema, así como dos programas con la Dirección General de Estudios de Posgrado. También hay especialistas determinados por el IFE para otro programa sobre voces de la democracia.

 

A su vez, Alejandro Pisanty Baruch puntualizó que la DGSCA brinda asesoría especializada en informática y apoyará la difusión de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Internet, con el que se facilitará la consulta pública.

 

Dentro del Programa de Becas UNAM–IFE se capacitaron 20 alumnos con alto aprovechamiento académico, procedentes en su mayoría de las carreras de ingeniería en computación, informática, matemáticas aplicadas en computación y sistemas, en sistema operativo Unix, configuración en Windows, mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras personales y servicios de Internet.

 

Se contó también con el apoyo de 60 integrantes de la DGSCA durante todo el proceso electoral, aunque un centenar de personas de esa área de la UNAM  son los encargados de la instalación, conexión a Internet y configuración de computadoras personales en la sala de prensa para uso de los reporteros nacionales y extranjeros.

 

Se preparó una serie de medios de educación y difusión cívica, sobre tres temas: Sistema electoral mexicano, Forma de vida ligada a valores democráticos y Espacio comunitario. Se han producido sitios web y CD ROM al respecto.

 

Del primero de los temas, especificó, se trata de un medio interactivo, una página web donde el público puede mover los porcentajes de voto de los principales partidos políticos y es posible ver cómo se altera la composición de la Cámara de Diputados, conforme llegan las cifras de votos directos, así como la posible distribución de espacios plurinominales, entre otras acciones.

 

Para la consulta infantil y juvenil 2003, detalló, la DGSCA desarrolló un sitio en Internet para que niños y jóvenes participen durante la jornada –de las 8:00 a las 18:00 horas–. Además, se encargará de la lectura óptica de aproximadamente seis millones de formas que llenará este sector en las casillas electorales durante los comicios.

 

Dijo que el sitio Web donde está la simulación de los resultados de las elecciones es http://camara-diputados.ife.org.mx

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTOS

 

FOTO 01

 

Federico O´Reilly Togno, director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la UNAM, informó que esa entidad universitaria realizará un conteo rápido para determinar la composición de la Cámara de Diputados. Lo acompañan los titulares de Servicios de Cómputo Académico, Alejandro Pisanty, y de Televisión Universitaria, Guadalupe Ferrer Andrade.

 

 

 

FOTO 02

 

Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, indicó que esa entidad universitaria se encargará de difundir los resultados del PREP en Internet y poner en línea la consulta infantil y juvenil 2003. A su lado, Guadalupe Ferrer Andrade, titular de Televisión Universitaria.

 

 

 

FOTO 03

 

Alejandro Pisanty Baruch, Guadalupe Ferrer Andrade y Federico O´Reilly Togno, directores de Servicios de Cómputo Académico, de Televisión Universitaria y del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, respectivamente, informaron sobre la activa participación de la UNAM en el proceso electoral y los comicios del 6 de julio.

 

 

 

FOTO 04

 

Guadalupe Ferrer Andrade, directora general de Televisión Universitaria, informó que TV UNAM transmitirá el próximo 6 de julio toda la sesión del Consejo General del IFE. A su lado, Federico O´Reilly Togno, director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas.