14:00 hrs. Julio 01 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-518

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

FIRMAN UNAM Y UPA CONVENIO PARA REALIZAR PROYECTOS CONJUNTOS

 

·        Las instituciones llevarán a cabo trabajos en docencia, investigación, desarrollo tecnológico y difusión de la cultura

·        René Drucker dijo que las instituciones de educación superior deben unirse para ofrecer una matrícula más amplia, y fortalecer la ciencia y el desarrollo tecnológico que México requiere

·        El acuerdo suscrito permitirá a la UPA construir redes de trabajo en las áreas de posgrado e investigación, señaló su rector, Guillermo Hernández

 

Las universidades Nacional Autónoma de México y Politécnica de Aguascalientes (UPA) firmaron un convenio general de colaboración para realizar proyectos y trabajos conjuntos en docencia, investigación, desarrollo tecnológico y difusión de la cultura.

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica (CIC) de la Universidad Nacional, expresó su satisfacción por signar este convenio con una universidad politécnica, y a la vez consideró importante que el Gobierno Federal cumpla con la tarea de crear nuevas instituciones de esta índole, muy necesarias para nuestro país.

 

En la Sala del Consejo Técnico de la CIC, expresó que el Gobierno Federal en su conjunto no ha atendido, de forma adecuada, la matrícula de educación superior, o por lo menos no lo ha hecho a la velocidad que debería.

 

Por ello, las instituciones de educación superior, ya sean tecnológicas o universidades estatales, “debemos unirnos en un gran esfuerzo para tener una oferta de matrícula más amplia, y fortalecer las actividades de ciencia y desarrollo tecnológico que México requiere”.

 

Drucker Colín destacó la importancia de que la UNAM establezca este convenio con la UPA, pues ya ha signado otros similares con institutos politécnicos o tecnológicos de diversas entidades con resultados exitosos.

 

Por su parte, el rector de la UPA, Guillermo Hernández Duque, explicó que el acuerdo suscrito les ayudará en su tarea de construir redes de trabajo en las áreas de posgrado e investigación. “Estamos tratando de ampliarlo a otras instancias que nos permitan extender nuestras acciones”, señaló.

 

Destacó que esa institución nació en septiembre del año pasado, bajo un nuevo modelo creado por la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica.

 

La UPA es parte del nuevo sistema de universidades politécnicas. Además, está orientada hacia la consecución de la calidad, la formación integral de los estudiantes, el impulso de las redes de trabajo, la investigación y el posgrado.

 

En su oportunidad, Enrique Fernández, coordinador nacional de Universidades Politécnicas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), aseveró que en este sistema, donde se agrupan este tipo de instituciones, se han depositado muchas esperanzas. Responden al compromiso del Gobierno Federal para incrementar la oferta educativa y diversificarla.

 

Su propósito no es competir con las universidades tradicionales, sino complementar la oferta educativa. Son instituciones con carreras tecnológicas e investigación aplicada, entendida como aquella orientada hacia la asimilación y transferencia de tecnología, y con una vinculación muy estrecha con el sector productivo. Además, sus planes de estudio se basan en competencias profesionales, con énfasis en la formación en lenguas extranjeras.

Enrique Fernández señaló que se pretende formar estudiantes de licenciatura en tres años y medio. En cuanto al posgrado, el objetivo principal son las especialidades tecnológicas, donde hay un nicho importante, pues según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el Padrón Nacional de Posgrado sólo hay una especialidad, en Salud.

 

Es importante para el país formar gente en esta área, sobre todo para incrementar la calidad y la cantidad de la investigación y el desarrollo en el sector productivo, en donde hay poco más de cinco mil investigadores. Según el programa Especial de Ciencia y Tecnología, en el 2006 deberíamos tener unos 30 mil. Ahí las universidades politécnicas tienen una tarea por hacer.

 

Explicó que este sistema es muy joven. La más antigua de las universidades, la de San Luis Potosí, fue creada en 2001. La UPA es aún más reciente. “Tenemos mucho entusiasmo por salir adelante en esta labor, y para ello contamos con la colaboración de instituciones de educación superior importantes, entre ellas la principal: la UNAM”, recalcó.

 

Para la ejecución de esas actividades se signarán acuerdos específicos en los cuales se describirán acciones, calendarios, personal involucrado, montos, instalaciones requeridas, participación económica de las partes y fuentes de financiamiento, entre otros aspectos.

 

El documento establece la integración de una Comisión Directiva, formada por representantes de la UNAM y la UPA, cuyas atribuciones serán aprobar los convenios específicos derivados, coordinar su elaboración y suscripción, y nombrar un responsable para cada uno de ellos, para que se encargue de dar seguimiento a las actividades comprometidas.

 

Asimismo, la Comisión realizará evaluaciones periódicas de los resultados; llevará el registro, control y archivo del convenio general, así como de los específicos, entre otras funciones.

 

El documento tendrá una vigencia de cinco años, y será factible prorrogarlo de acuerdo con ambas partes.

 

 

---o0o---

Foto 1

Guillermo Hernández (a la izquierda), rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, explicó que el acuerdo suscrito con la UNAM les ayudará en su tarea de construir redes de trabajo en las áreas de posgrado e investigación. A su lado, René Drucker, coordinador de la Investigación Científica.

 

Foto 2

Guillermo Hernández y René Drucker firman un convenio general de colaboración entre las universidades Nacional Autónoma de México y Politécnica de Aguascalientes para realizar proyectos y trabajos conjuntos en docencia, investigación, desarrollo tecnológico y difusión de la cultura.

 

Foto 3

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker (centro), consideró que el Gobierno Federal en su conjunto no ha atendido, de forma adecuada, la matrícula de educación superior, o por lo menos no lo ha hecho a la velocidad que debería. Lo acompañan Guillermo Hernández y Enrique Fernández.

 

Foto 4

Guillermo Hernández, René Drucker y Enrique Fernández, luego de suscribir un convenio de colaboración entre las universidades Politécnica de Aguascalientes y Nacional Autónoma de México, en la Sala del Consejo Técnico de la Coordinación de la Investigación Científica.