14:30 hrs. Junio 30 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-516

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

SE REUNIRÁN DIFERENTES POSTURAS  IDEOLÓGICAS EN LA UNAM

 

·        Se realizará el Congreso Internacional “Problemas Contemporáneos de la  Filosofía del Derecho”, del 7 al 11 de julio

·        Participarán más de 50 especialistas en Derecho y Filosofía, tanto mexicanos como extranjeros

 

En un hecho sin precedentes, la Universidad Nacional reunirá a más de cincuenta especialistas nacionales y extranjeros representantes de las más distintas corrientes del debate jurídico-filosófico, en el marco del Congreso Internacional “Problemas Contemporáneos de la Filosofía del Derecho”, a realizarse del  7 al 11 de julio en Ciudad Universitaria.

 

El Instituto de Investigaciones Jurídicas  (IIJ) de la UNAM será la sede donde se congregarán desde los iusnaturalistas de derecha, hasta aquellos  ligados al marxismo, pasando por los positivistas; todos ellos con un pensamiento de vanguardia internacional, lo que demuestra, una vez más, la visión incluyente de la Universidad Nacional.

 

En el Congreso se analizarán los distintos paradigmas que se están discutiendo en la comunidad internacional, relacionados con el debate jurídico-filosófico.

 

Por primera vez se realizará un evento donde participan la totalidad de entidades de la UNAM que imparten licenciaturas y especialidades que abordan la Filosofía del Derecho, como son la Coordinación de Humanidades, las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales de Acatlán y Aragón, las Facultades de Filosofía y Letras y de Derecho, así como los Institutos de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas, cuya comunidad total abarca dos mil profesores y más de 22 mil estudiantes.

 

Los titulares de las distintas dependencias involucradas, encabezados por la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, dieron a conocer los detalles del magno evento, en donde participarán exponentes de Argentina, España, Colombia, Canadá, Chile y Estados Unidos.

 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los directores:  Fernando Serrano, de la Facultad de Derecho (FD); Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Ambrosio Velasco, de la Facultad de Filosofía y Letras; Hermelinda Osorio y Lilia Turcott, de las ENEP Acatlán y Aragón, respectivamente, así como Imer Flores, secretario académico de la FD.

 

Informaron que se abordarán temas como lógica y derecho, positivismo incluyente y excluyente, interpretación jurídica, metafísica y derecho, además de ética política y derecho.

 

También la argumentación jurídica e indeterminación, metasemántica y objetividad, historicismo y pluralismo jurídico, hermenéutica jurídica y conceptos jurídicos fundamentales, concepciones del derecho, epistemología del derecho y metodología jurídica, entre otros.

 

Estarán presentes un total de 52 participantes, de los cuales 27 son de procedencia extranjera. Entre ellos destaca Marc Greenberg, de la Princeton University, Estados Unidos (EU), dentro del Seminario de Metafísica y Derecho; así como Ori Simchen, de Yale University, junto con Michael  Moore, de la University of Illinois, y Brian Bix, de la University of Minnesota, instituciones todas de Estados Unidos.

 

Asimismo, participan Pedro Serna, de la Universidad de Coruña, España; Carlos Bernal Pulido, de la Universidad Externado, de Colombia; así como Pablo Navarro de CONICET, Argentina.

 

Los mexicanos serán, entre otros, Carla Huerta Ochoa, Juan M. Vega y Enrique Cáceres, todos ellos del IIJ de la UNAM. También incluirá a Rolando Tamayo y Salmorán, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, entre muchos otros provenientes de instituciones de educación superior de la República Mexicana.

 

Paulette Dieterlen, directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas, informó que en el marco del Congreso está abierta la posibilidad de realizar un concurso de ensayo de Filosofía del Derecho entre la comunidad estudiantil, un taller sobre el tema, así como una cátedra coordinada por las distintas dependencias involucradas.

 

Indicó que el Congreso es el punto de partida de un esfuerzo sin precedentes, consistente en promover institucionalmente el desarrollo de esta área del conocimiento en el que la Universidad ha sido pionera  y en la que siempre ha estado presente.

 

Lo que se busca, continuó, es contribuir a la formación de cuadros en el ámbito de la filosofía del derecho, mediante un plan de apoyo institucional, que resarza la escasa producción iusfilosófica de nuestro país a nivel internacional.

 

Por su parte, Enrique Cáceres, investigador del IIJ de la UNAM, explicó que en México el debate filosófico jurídico se ha centrado básicamente en dos posturas: el iusnaturalismo y el positivismo.

 

Por ello, dijo, tendremos la posibilidad de ser testigos de las discusiones en la comunidad jurídica donde se están tejiendo los paradigmas en este momento.

 

Resaltó temas cruciales como la indeterminación en el derecho, la relación entre derecho y la moral, la objetividad del derecho y sus impactos políticos importantes, la epistemología y el derecho, así como el de la verdad.

 

---o0o---

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

Fernando Serrano y  Diego Valadés, directores de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, respectivamente; así como Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, dieron a conocer la realización del Congreso Internacional “Problemas Contemporáneos de la Filosofía del Derecho”, del 7 al 11 de julio de 2003, en Ciudad Universitaria.

 

 

FOTO 02

Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, y Paulette Dieterlen, directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas, en conferencia de prensa para anunciar la realización del Congreso Internacional “Problemas Contemporáneos de la Filosofía del Derecho”.

 

 

FOTO 03

Fernando Serrano, Hermelinda Osorio y Diego Valadés, directores de la Facultad de Derecho, de la ENEP Acatlán, y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, respectivamente; además de Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, y Paulette Dieterlen, directora  del Instituto de Investigaciones Filosóficas, informaron sobre la reunión de especialistas en Filosofía del Derecho del 7 al 11 de julio, en Ciudad Universitaria.

 

 

FOTO 04

Aspecto de la rueda de prensa donde directores de institutos, facultades y escuelas de la UNAM informaron de la organización del Congreso  Internacional “Problemas Contemporáneos de la Filosofía del Derecho”, a efectuarse del 7 al 11 de julio en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de esta casa de estudios.