06:00 hrs. Junio 30 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-514

Ciudad Universitaria            

                                                                              

Pies de fotos al final del boletín

 

AUMENTAN LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LAS PENSIONES POR EL CAMBIO EN LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS

 

·        Para el año 2030, se estima que más de 10 por ciento de los mexicanos rebasará los 65 años de edad

·        Actualmente es del 5 por ciento, afirmó José Antonio  Morales, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM

·        Los factores que agravan el problema son: pérdida del poder adquisitivo de los salarios y aumento del desempleo

 

El cambio en las tendencias demográficas acentúa la problemática de los sistemas de pensiones, señaló José Antonio  Morales  Castro, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración, durante la conferencia transmitida por Internet Fondos de retiro, actualidad y perspectivas el caso del ISSSTE y el IMSS.

 

El catedrático señaló que los cambios en la pirámide poblacional de nuestro país, producto de menores tasas de fertilidad y aumento en la esperanza de vida, provoca que las pensiones se tengan que pagar durante plazos cada vez mayores, a un número creciente de ancianos, pues se estima que para el año 2030 más de 10 por ciento de los mexicanos rebasará los 65 años de edad,  mientras que actualmente es de 5 por ciento, indicó.

 

Además, factores como la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y el aumento, en algunos periodos, de los niveles de desempleo, redujeron de manera sustancial los ingresos reales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y, con ello, el valor adquisitivo de las pensiones.

 

La gravedad del asunto se centra en que el monto requerido para validar estos derechos “es creciente en forma exponencial, lo que se traduce en serias presiones fiscales, al convertirse en pasivos contingentes para los gobiernos”, pues se estima que para enfrentar los compromisos financieros del seguro de Invalidez, Cesantía y Muerte será necesario aumentar las contribuciones de 8.5 por ciento  del salario a 23.3  en el año 2020.

 

En la mayoría de los países que cuentan con sistemas de pensiones se presentan ese tipo de problemas, y México no ha sido la excepción. Desde principios de los noventa se intentó resolver con diversas reformas los sistemas de pensión, principalmente a través del SAR–AFORES, puntualizó el especialista.

 

El 24 de febrero de 1992, prosiguió, se creó mediante una reforma a la ley del IMSS, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), como un plan de ahorro de carácter obligatorio y complementario al sistema de pensiones, con un esquema de contribuciones definidas, de capitalización individual, con dos subcuentas: de retiro y vivienda.

 

Las cuentas individuales son aplicadas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), que tienen personalidad jurídica y patrimonio propio; además, cobran comisiones con cargo a la cuenta individual.

 

Recordó que los programas de pensiones otorgados por el Estado provienen de los Estados benefactores, en las sociedades que iniciaron sus procesos de industrialización: “Surgen como una protección laboral ante los riesgos de: accidentes, enfermedades o muerte”. En México aparecen luego de la Revolución de 1910.

 

Además del IMSS y el ISSSTE, existen otros sistemas de pensiones otorgados por entidades paraestatales como Petróleos Mexicanos, Nacional Financiera, Comisión Federal de Electricidad, el de las Fuerzas Armadas, así como los concedidos a los trabajadores de los gobiernos de los estados.

 

Finalmente, destacó que no existe un modelo único para solucionar el problema de las pensiones, ya que, aún después de las reformas realizadas al respecto en nuestro país, se observa que la cobertura del sistema de previsión es limitada.

 

---oOo---

PIES FOTO

 

Foto 1

El cambio en las tendencias demográficas acentúa la problemática de los sistemas de pensiones, señaló José Antonio  Morales  Castro, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

 

 

Foto 2

Durante la conferencia transmitida por Internet Fondos de retiro, actualidad y perspectivas el caso del ISSSTE y el IMSS, el profesor universitario José Antonio  Morales  Castro dijo que no existe un modelo único para solucionar el problema de las pensiones, ya que se observa que la cobertura del sistema de previsión es limitada.