06:00 hrs. Junio 29 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-511

Ciudad Universitaria                                                                                          

 

NUEVAS CARRERAS MANTIENEN A LA UNAM A LA VANGUARDIA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

 

·        Ingeniería Mecatrónica y Ciencias Genómicas son dos licenciaturas de las llamadas carreras del futuro

·        Ambas fueron creadas este año y los profesionales contribuirán decididamente al desarrollo del país

 

La UNAM se mantiene a la vanguardia científica y de innovación tecnológica con la creación de dos nuevas licenciaturas durante el presente año: Ingeniería Mecatrónica y Ciencias Genómicas, ambas denominadas como carreras del futuro.

 

Aunque la primera de ellas ya se imparte en otra institución, sin duda la Universidad Nacional podrá dar un impulso renovado a esa ingeniería, mientras que en Ciencias Genómicas la UNAM será pionera no sólo en México, sino en Latinoamérica.

 

Con la carrera de Ingeniería Mecatrónica, que será impartida en la Facultad de Ingeniería, se pretende formar personas cuyos conocimientos no estén confinados a una sola área, sino capacitarlos en la comunicación sobre las barreras tecnológicas del diseño, la electrónica, la computación y la ingeniería mecánica, según establece el plan de estudios.

 

De esta manera, el campo laboral de los ingenieros en Mecatrónica está compuesto no sólo por aquellas industrias en donde se utiliza el control, la automatización, la robótica y el diseño de máquinas, sino también por aquellas en donde se realiza el planteamiento de productos.

Así, el desarrollo del país y las nuevas fuentes de trabajo están íntimamente ligadas a la modernización del sector manufacturero, en sus productos y en sus procesos. Por lo tanto, sectores como el automotriz y electrodoméstico, además de las industrias alimenticia, química, petroquímica, de transporte y energía, podrán satisfacer su demanda con profesionales de la Ingeniería Mecatrónica

 

La integración cada vez más creciente de los sistemas diseñados y creados con la mecánica y la electrónica, ha llevado a la fusión de estas disciplinas formando una nueva, aplicada en la automatización y control de las fábricas, de las máquinas de control numérico, a la robótica, las celdas de manufactura flexible, en la ingeniería biomédica, así como en aparatos de uso doméstico, como cámaras de video, lavadoras, refrigeradores y otros.

 

Para la impartición de esta carrera, la Facultad de Ingeniería de la UNAM cuenta con el personal docente idóneo para la enseñanza de las asignaturas iniciales, intermedias y avanzadas, así como con recursos materiales, entre los que destacan 8 mil 200 metros cuadrados de laboratorios con equipo adecuado para el aprendizaje.

 

La carrera de Ingeniería Mecatrónica, aprobada por el Consejo Universitario el 20 de marzo del presente año, se cursa en diez semestres con un total de 447 créditos, de los cuales 415 son obligatorios y 32 optativos.

 

Por otro lado, la UNAM formará profesionales en Ciencias Genómicas, una de las fronteras más revolucionarias de las ciencias biológicas en el presente siglo, basada en la comprensión de la totalidad de la información genética –el genoma- de los organismos.

 

El Consejo Universitario aprobó el 20 de junio de 2003 la creación de la licenciatura en Ciencias Genómicas, primera en América Latina, y el plan de estudios correspondiente, que se impartirá en las instalaciones del Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno (CIFN) y del Instituto de Biotecnología (IBt), ubicados  en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

 

Los descubrimientos realizados por las Ciencias Genómicas están generando un nuevo paradigma de la biología que, al madurar, originará nuevos desarrollos de gran impacto social, así como el avance de nuevas tecnologías en medicina, ingeniería genética y de las industrias farmacéutica y agropecuaria, entre otras.

 

Las Ciencias Genómicas incluyen los campos de bioquímica, biología molecular, bioestructura, estadística, genética, matemáticas y ciencias computacionales o bioinformática.

 

Este plan de estudios tiene como objetivo proporcionar al estudiante  una formación científica con enfoque multidisciplinario amplio, que abarque la biología moderna, las matemáticas y las ciencias computacionales, así como familiarizarlo con las aplicaciones genómicas en las ciencias básicas, la biomedicina, la ecología y las industrias farmaceúticas y agropecuarias.

 

La licenciatura se cursa en nueve semestres con un total de 406 créditos. El egresado estará capacitado para incorporarse y colaborar de forma crítica y creativa en labores de apoyo a la investigación científica, y para diseñar e implementar áreas de trabajo en estas especialidades científicas dentro del sector productivo y colaborar en forma eficiente con grupos interdisciplinarios de profesionales en la resolución de problemas prácticos.

 

También podrá asesorar a otros profesionales sobre la idoneidad, alcances y limitaciones de las Ciencias Genómicas, tanto en instancias de investigación básica y aplicada como en el aparato productivo, y realizar actividades de docencia y difusión.

 

Las actividades profesionales de un licenciado en Ciencias Genómicas podrán ser realizadas en diferentes ámbitos: en instituciones de investigación y de educación superior, de los sectores público y privado; en el primero de ellos, trabajará en las áreas de la salud, agropecuaria, ambiental y energética. En el segundo, incidirá en industrias que empleen la biotecnología, sobre todo los rubros farmaceútico, agropecuario y alimentario.

 

 

 

 

---o0o---