06:00 hrs. Junio 28 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-510

Ciudad Universitaria                                                                                          

 

 

ESTRATEGIA DE EU PARA MANTENER LA SUPREMACÍA DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y ECONÓMICO EN EL MUNDO

 

·        René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, dijo que para ese fin el vecino país del norte destina recursos hasta por 46 mil millones de dólares para la investigación

·        Las áreas en las que se invertirá son la nanotecnología, la genómica, la informática y las neurociencias

·        Consideró necesario que los científicos mexicanos reflexionen de manera profunda hacia dónde va nuestra ciencia

 

Estados Unidos realiza un proyecto con recursos hasta por 46 mil millones de dólares con la participación de universidades, empresas, el ejército y los institutos de salud, con el fin de crear redes de investigadores para desarrollar áreas fundamentales con las que, considera, podría dominar el desarrollo científico y las economías en el siglo XXI, aseguró el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín.

 

Los cuatro rubros de investigación fundamentales son: la nanotecnología, para someter los materiales; la genómica, a fin de controlar los genes; la informática, para gobernar los bits de información, y las neurociencias cognoscitivas, cuyo objetivo es dominar la mente y conocer más acerca del funcionamiento de las neuronas.

 

 

Durante su participación en la mesa redonda “La ciencia en México: retos y perspectivas”, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Ducker Colín señaló que los países desarrollados planean controlar la ciencia en los próximos años, porque saben que quienes generen la mayor parte del nuevo conocimiento dominarán las economías del mundo.

 

Por ello, advirtió, el gran reto de los científicos mexicanos es reflexionar de manera profunda hacia dónde va nuestra ciencia y efectuar un cambio, porque de continuar con el trabajo aislado, en los próximos años su influencia en la sociedad será cada vez menor.

 

Ante el presidente de la AMC y director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, José Antonio de la Peña, subrayó que hoy la ciencia implica generar redes, hacer investigación multidisciplinaria, conjuntar los esfuerzos de diversas disciplinas y hacer ciencia orientada hacia una problema o tema en particular.

 

De lo contrario, alertó, el rezago de la ciencia mexicana será mayor respecto a los países del primer mundo. Se trata, agregó, de fortalecer el Sistema Científico Nacional, repartido en diversas instituciones del país.

 

Drucker Colín sostuvo que México requiere generar más profesionales con nivel doctoral de los que produce. Ejemplificó que en el caso de Estados Unidos, al año gradúa 56 mil doctores y, una sola de sus universidades, la Stanford, titula 800 ó 900, la misma cantidad que nuestro país.

 

 

---oOo---