06:00 hrs. Junio 28 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-509

Ciudad Universitaria     

                                                                                    

Pies de fotos al final del boletín

 

FIRMAN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ECOCRETO INTERNACIONAL, CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

·        El concreto permeable, hasta ahora sólo usado como pavimento, será probado en la construcción de muros de contención

·        La Universidad colabora con el sector productivo en programas académicos de investigación e innovación tecnológica, dijo Felipe Leal Fernández, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM

 

La Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM y Ecocreto Internacional, firmaron un convenio de colaboración que permite a esa dependencia universitaria realizar pruebas con ecocreto en muros de contención, para ampliar el uso de este producto hasta ahora utilizado únicamente como pavimento.

 

De esa forma, la Universidad continuará con las investigaciones del proyecto “Diseño de taludes inestables mediante el uso de vegetación”, dentro de su Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT).

 

En esta investigación participa un equipo multidisciplinario de universitarios especializados en biología, edafología y mecánica de suelos, ingeniería, arquitectura, diseño industrial y arquitectura del paisaje, entre otras; además de diversas dependencias como las facultades de Ingeniería, Ciencias, de Estudios Superiores Zaragoza, y la propia FA.

 

La firma del acuerdo se efectuó en la Sala del Consejo de la FA, en donde su director, Felipe Leal Fernández, afirmó que la Universidad colabora con el sector productivo siendo consecuente con los programas académicos de investigación e innovación tecnológica.

 

“Podemos contribuir con las empresas que forman parte de la estructura productiva de nuestro país, en este caso, del ramo de la construcción, y encontrar otras aplicaciones a un material de por sí novedoso”, afirmó el director de la FA.

 

La empresa Ecocreto Internacional, pionera en su campo al desarrollar un concreto permeable que respeta el medio ambiente, actualmente investiga nuevas aplicaciones para su material. Con la firma de este convenio se fortalece la industria y la investigación nacional.

 

Por su parte, Rafael Pérez Pascual, director general de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, recordó que entre los cerca de 800 proyectos que apoya la Universidad a través del PAPIIT, éste conjuga en especial, acciones y colaboración efectiva entre la Máxima Casa de Estudios y una empresa ecológica.

 

“Resulta satisfactorio, sobre todo tratándose de una investigación donde los beneficios no son sólo para la academia y la empresa, sino sociales”, afirmó el funcionario.

 

Por su parte, el director general de Ecocreto Internacional, Germán Guevara Nieto, comentó que “ha sido agradable y sorprendente regresar a la UNAM después de algunos años, habiendo desarrollado una tecnología ecológica, pues al principio nadie creía posible fabricar un concreto permeable”.

 

En la firma del convenio, Néstor de Buen, socio de la empresa y profesor emérito de la UNAM, afirmó que el beneficio es mutuo, pues no sólo se trata de recibir apoyo de esta Casa de Estudios, sino de participar en investigación de vanguardia: “Los muros de contención los intuimos desde el primer día que iniciamos el proyecto Ecocreto y, sin embargo, no sabíamos de qué forma podíamos realizarlos”.

 

No es sino con el apoyo de la Universidad, continuó De Buen, “que muchos proyectos que hasta ahora son un sueño, como el de muelles de ecocreto que permiten la vida marina, se pueden cristalizar”.

 

Por otra parte, Gemma Verduzco Chirino, responsable del proyecto “Diseño de taludes inestables mediante el uso de vegetación”, explicó que en su primera fase, iniciada en el año 2001, el trabajo consistió en el análisis de suelos, estudios geomorfológicos y resistencia del terreno, a modo de lograr la consolidación de muros por geometría.

 

Verduzco Chirino elogió que Ecocreto Internacional haya aceptado colaborar con los universitarios, al donar material totalmente permeable, característica óptima en suelos que cambian de acuerdo con la humedad contenida.

 

Para probar el material en taludes se eligió una zona dentro de Ciudad Universitaria (CU), la Cantera, donde experimentaron  la consolidación de elementos sin intervención de agentes externos. “Es como un laboratorio”, explicó la funcionaria.

 

Finalmente, Rocío López, profesora de la Unidad Académica de Arquitectura del Paisaje, resaltó la necesidad de encontrar mecanismos que permitan la estabilización de los cortes en carreteras y taludes en el ámbito urbano, pues si estos cortes no tienen una inclinación adecuada quedan inestables, y al dársela se pierde terreno en la parte superior, por ello, se busca estabilidad y ganancia de superficie.

 

Rocío López explicó que la utilización de ecocreto se debe a que es un material permeable, capaz de permitir el paso de agua, con lo cual reduce la presión hidrostática, una de las fuerzas que actúan sobre los muros de contención. La innovación del proyecto también consiste en buscar una manifestación estética de los muros a través de la geometría y no simplemente por peso o moles de concreto.

 

Para ello, prosiguió, se propuso la utilización de una capa delgada de ecocreto, pero dándole curvatura para formar bóvedas, a través de una técnica llamada ladrillo recargado. Los muros cumplen así con la función de contención y crean un espacio estéticamente agradable.

 

La profesora universitaria dijo que luego de hacer los análisis y pruebas, y de proponer el diseño y material, la siguiente fase es la construcción, las pruebas con materiales geosintéticos – fibras que utilizan los ingenieros geotecnistas– para estabilizar algunas partes del talud, evitar la erosión y permitir el enraizamiento de plantas.

 

De esa forma, Rocío López aseguró que se espera continuar con las pruebas del econcreto para determinar los límites de su uso y estar seguros de su viabilidad en los muros de contención. Después vendrá la transferencia de tecnología.

 

 

 

 

---o0o---

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

La Facultad de Arquitectura y Ecocreto Internacional firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la dependencia universitaria realizará pruebas con ecocreto en muros de contención, producto hasta ahora utilizado únicamente como pavimento.

 

Foto 2

Néstor de Buen, Germán Guevara, Felipe Leal y Rafael Pérez Pascual, durante la ceremonia de firma de convenio entre la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Ecocreto Internacional.