06:00 hrs. Junio 27 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-505

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

RECIBE PROFESORA DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA  LAS PALMAS ACADÉMICAS DEL GOBIERNO FRANCÉS

 

·        Julia Genoveva Villegas Villarreal es docente de la UNAM desde hace 17 años

·        Esta distinción fue instituida por Napoleón I en 1808 para los docentes destacados; actualmente se otorga a los profesores adscritos a las universidades francesas

·        La han recibido también Alfonso Reyes, Efraín Huerta, Fernando Benítez, Ramón Xirau y Miguel León Portilla

 

Julia Genoveva Villegas Villarreal, profesora del plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) desde hace 17 años, recibió las Palmas Académicas que otorga el gobierno de Francia a los docentes mexicanos adscritos a universidades de ese país o extranjeros que aporten una contribución excepcional al enriquecimiento del patrimonio cultural francés.

 

Jean Franco, agregado de Cooperación Universitaria y de Investigación en la Embajada de Francia en México, reconoció la incansable labor de la maestra universitaria a favor de la educación. Villegas Villarreal, dijo, se inició como docente al egresar de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), cuando ni siquiera había cumplido 20 años de edad. Desde entonces, comentó, sigue fiel a su vocación.

 

Como especialista y amante de la lengua francesa, y una vez certificada por la Alianza Francesa, tuvo la oportunidad de realizar un año académico en la Universidad de la Sorbona, gracias a un acuerdo que existía en aquel entonces con la ENSM.

 

En los años posteriores, narró Jean Franco, pudo disfrutar de dos becas más que le otorgó el gobierno francés para actualizarse en las universidades de Niza y Caen, sin contar la otorgada por la Delegación de Quebec en México.

 

Cuando no se encontraba fuera de México, Villegas Villarreal se desempeñaba como profesora de francés en escuelas secundarias del Distrito Federal, agregó el funcionario en la Casa de Francia, quien estuvo acompañado Jean-Francoise Questin, agregado de Cooperación de la Embajada de Francia en México, quien colocó la condecoración a Villegas Villarreal. 

 

También, señaló Jean Franco, ha sido presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores y Profesores de Francés (AMIFRAM) en dos ocasiones. En octubre de 1993 realizó en la ENP el VII Congreso Nacional de dicha organización, logrando reunir en San Ildefonso a más de 450 profesores mexicanos de lengua francesa y 150 en formación; además de siete embajadores de países francófonos y el delegado general de Quebec.

 

Asimismo, ha sido jefa del Departamento de Francés de la ENP; ha participado en la formación de profesores y en la elaboración de programas de estudio del idioma francés; además de escribir diversos artículos de información y divulgación.

 

Un poco de historia

 

Las Palmas Académicas fueron instituidas por Napoleón I en 1808 para distinguir a los miembros de las universidades francesas que ejercían la docencia de manera relevante. Es la tercera Orden Nacional en importancia, después de las condecoraciones de la Legión de Honor y del Mérito Nacional.

 

Han recibido también esta distinción: Alfonso Reyes, Efraín Huerta, Fernando Benítez, Ramón Xirau, Miguel León Portilla y Arqueles Vela, entre otros. También los profesores de la ENP: José María de los Reyes, Juvencio López Vázquez, Rosa María Durán y Huri Saavedra.

 

Cabe señalar que para recibir y portar esta distinción, se debe solicitar autorización al Congreso de la Unión, con base en el Artículo 37, Inciso C, Fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.         

 

---oOo---

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Julia Genoveva Villegas Villarreal, profesora del plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, recibió las Palmas Académicas que otorga el gobierno de Francia a los docentes mexicanos adscritos a universidades de ese país o extranjeros que aporten una contribución excepcional al enriquecimiento del patrimonio cultural francés.

 

 

FOTO 2

El agregado de Cooperación de la Embajada de Francia, Jean Francois Questin, felicita  a la profesora Julia Genoveva Villegas Villarreal.