15:00 hrs. Junio 26 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-503

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

LA RESTAURACIÓN DE LA HABANA VIEJA NO ES UNA DISNEYLANDIA RIDÍCULA Y SUBDESARROLLADA

 

·        Afirmó Eusebio Leal Spengler, responsable de conducir el proyecto

·        Participó en la Facultad de Arquitectura de la UNAM en las Jornadas Científico Académicas México-Cuba

·        Se inauguró la exposición La siempre Habana en el Centro Cultural Universitario

 

En la restauración de la Habana Vieja se ha evitado “construir una Disneylandia ridícula y subdesarrollada”, porque no tendría sentido, en cambio este trabajo se ha realizado con perspectiva social, sin descuidar en el proyecto la solución global de la problemática urbana, afirmó Eusebio Leal Spengler, responsable de este programa de trabajo.

 

Si la ciudad iba a ser mejorada “para que una nueva clase dominante volviese a ella no tendría ningún sentido”. No debía existir restauración monumental sin un consecuente desarrollo social y comunitario, agregó durante su intervención en las Jornadas Científico Académicas México-Cuba.

 

Teníamos que aspirar a la ciudad viva, integrada, creando fuentes de trabajo, poniendo sobre la base del proyecto la idea de que “el hombre piensa como vive y vive como piensa”. Se convirtió entonces en un proyecto humanitario y multidisciplinario, indicó en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura (FA).

 

Destacó que para consolidar el proyecto, éste tenía que estar presente en la opinión pública, por que lo utilizaron los medios de comunicación masiva, trabajaron en el campo de la educación y la cultura; de otra forma, “no sería posible este sueño”, destacó en la conferencia Rescate de La Habana Vieja, a la que asistieron Jorge Bolaños, embajador de Cuba en México, y Juan Vela, rector de la Universidad de La Habana.

 

El momento oportuno no fue 1981, cuando el centro histórico –de 2.5 kilómetros cuadrados, 90 manzanas y alrededor de 78 mil habitantes– fue declarado patrimonio de la humanidad; ni cuando años después se aprobó el primer plan estatal de restauración sobre medios convencionales y con recursos municipales y estatales.

 

La gran crisis económica que estalla entre 1989 y 1993 abrió la oportunidad, porque en ese momento se diseña una ley a través de la cual se da carácter autónomo a la restauración, la cual concedió, entre otras cosas la capacidad jurídica de poseer patrimonio, con la condición de que se usarían esos hipotéticos fondos no sólo para la restauración, sino al desarrollo social.

 

Para este proyecto “se requerían tres cosas fundamentales: dinero, dinero y dinero”, y siempre nuestro presupuesto fue limitado. Así, “soñamos con que había otra categoría etérea, considerada a veces pasada de moda: tenía que existir enamoramiento”; y no sólo por parte de los especialistas que participaban en la restauración, sino de la ciudad entera, tenía que enamorarse de sí misma, para ello tiene que haber una relación entre el amador y el ser amado”.

 

Así, dijo, “solicitamos un préstamo de un millón de dólares en 1993 y, a partir de los seis años siguientes, nuestra gestión se multiplicó a tres, a nueve, a 11, a 22, a 44, hasta llegar el año que termina a facturaciones propias de 79 millones de dólares”, de los cuales nuestras utilidades podrían invertirse en la restauración en forma directa, sin pasar por el Estado central.

 

A estas alturas somos propietarios de un sistema de “hotelería propio: 15 hoteles, 36 palacios y museos, ex capillas, iglesias, además de un sistema comercial cuyo único objetivo es producir los fondos para emplearlos en la restauración y  el desarrollo social”, aseguró el presidente de la Comisión de Monumentos de la ciudad de La Habana.

 

Tomando en cuenta el tratamiento diferenciado para los minusválidos, la integración de los jóvenes mediante la creación de un sistema de escuela, bibliotecas, hogares de niños discapacitados, centros para la protección de ancianos, la atención de la mujer gestante y del niño recién nacido hasta la edad superior.

 

El autor de los libros Regresar en el tiempo, Detén el paso caminante y La luz sobre el espejo, entre otros, agregó que “no podemos desde el gabinete de la restauración, imponer a la casa o el barrio nuestros propios criterios arbitrarios. Tenemos que hacer que la casa diga lo que tenga que decir”

 

Y en el proyecto de restauración de La Habana, al criterio de que “todo tiempo pasado fue mejor” impusimos el de que “no es posible ya el futuro sin el pasado; que los pueblos que han perdido su memoria se han extraviado y perdido para siempre”. Por tanto, al salvar a La Habana Vieja estabamos salvando a la propia Cuba.

 

Al finalizar la conferencia, Felipe Leal, director de la FA, anunció que se le otorgará la Medalla Manuel Tolsá a Eusebio Leal Spengler, por su significativa contribución al enriquecimiento de la arquitectura. Dicho reconocimiento se le entregará en la primera oportunidad en la propia Isla caribeña.

 

Artistas cubanos en la UNAM

 

Ignacio Solares, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, inauguró en la Sala Miguel Covarrubias la exposición La siempre Habana, en la cual participan 14 artistas cubanos que trabajan en el Taller Gráfico cuyo nombre da título a la muestra. Ésta fue inaugurada en 2002 y es coordinada por el pintor y grabador cubano Luis Miguel Valdés.

 

Esta selección nos acerca a Cuba, destacó el funcionario universitario, “y hago votos porque actividades como la presente sigan fortaleciendo y estrechando los lazos académicos, científicos y especialmente culturales entre nuestros países e instituciones”.

 

 

---oOo---

Foto 1

Dentro de las Jornadas Científico Académicas México-Cuba organizadas en la UNAM, se llevó a cabo la conferencia Rescate de La Habana Vieja en la Facultad de Arquitectura

 

Foto 2

Eusebio Leal Spengler, responsable de proyecto de restauración de La Habana Vieja, dijo en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, que esta acción es humanitaria y multidisciplinaria

 

Foto 3

La siempre Habana, exposición en donde participan 14 artistas cubanos, fue inaugurada hoy en el Centro Cultural Universitario dentro de las Jornadas Científico Académicas México-Cuba organizadas en la UNAM

 

Foto 4 y 5

Obras expuesta en La siempre Habana, muestra pictórica donde participan 14 artistas cubanos, la cual fue inaugurada hoy en el Centro Cultural Universitario