14:30 hrs. Junio 26 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-502

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

RENACE EL PODER LEGISLATIVO EN MÉXICO

 

·        El profesor de la Facultad de Derecho, Jorge Moreno Collado, expresó que en México hay un diputado por cada 200 mil habitantes, mientras que en Estados Unidos existe uno por cada  600 mil pobladores

·        Informó que en el país se otorga sólo el 0.37 por ciento del presupuesto de la Federación al Congreso

 

México vive un renacimiento  del Poder Legislativo, signo alentador del camino democrático del país, afirmó el  catedrático de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, Jorge Moreno Collado, quien señaló que para las democracias contemporáneas el reto es eliminar las tentaciones absolutistas y  autoritarias del Ejecutivo.

 

El jurista reveló que en México hay un diputado por cada 200 mil habitantes, mientras en Estados Unidos hay uno por cada  600 mil pobladores.

 

Informó también que en el país se otorga sólo el 0.37 por ciento del presupuesto de la Federación al Poder Legislativo (incluyendo a las cámaras de Diputados y Senadores), lo que asciende a 5 mil 537 millones 986 mil  417 pesos, por lo que no son válidos los argumentos que piden la reducción del número de legisladores por  ahorro presupuestal.

 

Además, resaltó que del presupuesto Federal mencionado anteriormente, la Cámara de Diputados recibe el 0.21 por ciento.

 

En la FD de la UNAM, el también secretario Ejecutivo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, destacó que el primer signo o “síntoma democrático” de un país es la vigencia  del Poder Legislativo, retratado en la realidad social, económica, política y cultural  de una Nación.

 

Sin embargo, afirmó, no basta con que la división de poderes esté reconocida  en el texto de la Constitución; es necesario su cumplimiento en la realidad.

 

Por eso, dijo, en las historias democráticas contemporáneas fue importante acotar el presidencialismo, limitarlo y permitir que la Nación, los partidos y los ciudadanos se expresaran con libertad y en conjunto, contribuyeran a conformar la  voluntad nacional.

 

Al dictar la conferencia “El Poder legislativo en México”, en el marco del Ciclo La División de Poderes en el Estado Mexicano, aseguró que  estamos ya en una etapa donde el Congreso recupera en forma notable el papel que le corresponde dentro de un régimen democrático representativo.

 

Explicó  que la actual Cámara de Diputados está compuesta por cinco grupos parlamentarios, pero hay ocho partidos políticos representados en ella, pues las fracciones parlamentarias se integran con cinco diputados o más.

 

Indicó que en la presente Legislatura –la LVIII–, el Partido Revolucionario Institucional comenzó con 211 diputados; es decir, con el  42.2 por ciento de las curules de la Cámara, pero “en el camino ha perdido” cuatro diputados, hasta alcanzar los actuales 207; es decir, bajó al 41.4 por ciento. Dos de los cuatro legisladores salientes se volvieron independientes, y los restantes se adhirieron a otros partidos, explicó.

 

El Partido Acción Nacional, indicó, comenzó la LVIII Legislatura con 206 legisladores; es decir, 41.2 por ciento; pero hoy tiene 202, es decir cuatro diputados menos, y representa el 40.4 por ciento de las curules de la Cámara.

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició la actual Legislatura con 50 diputados, lo que representaba el diez por ciento  de la Cámara; pero aumentó su número a 56, hasta alcanzar el 11.2 por ciento del total de curules.

 

El PVEM empezó con 17 legisladores; es decir, el  3.4 por ciento de los asientos en la Cámara de Diputados; pero ganó un diputado, para mantener un 3.6 por ciento.

 

El Partido del Trabajo, continuó, comenzó la legislatura con ocho diputados, los que mantiene en la actualidad con una representación del 1.6 por ciento.

 

Por su parte, el Partido de la Sociedad Nacionalista desde el principio de la Legislatura cuenta con tres legisladores; Convergencia por la Democracia empezó con tres y ahora tiene uno; mientras el Partido Alianza Social mantiene dos.

 

 

--o00o—

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

El profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, Jorge Moreno Collado, dictó la conferencia “El Poder Legislativo en México” en el auditorio Eduardo García Maynes de la FD.

 

Foto 2

El  catedrático de la UNAM, Jorge Moreno Collado, detalló la composición actual de la Cámara de Diputados, al dictar la conferencia “El Poder Legislativo en México”, en la Facultad de Derecho de la UNAM.