06:00 hrs. Junio 26 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-501

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

BUSCAN PROPUESTA DE INDICADORES PARA FACILITAR EVALUACIÓN DEL PERFIL ACADÉMICO EN HUMANIDADES

 

·        Se busca que los investigadores tengan información precisa y clara sobre las normas y criterios para evaluar su desempeño y productividad: Olga Hansberg.

·        La coordinadora de Humanidades presidió el tercer informe de labores de Daniel Cazés Menache como director del CEIICH

 

Fortalecer el perfil de los académicos es uno de los principales objetivos de la política institucional, por lo que el Consejo Técnico de Humanidades trabaja en una propuesta de indicadores que, sin contravenir la legislación vigente, facilite la evaluación por parte de las comisiones dictaminadoras y los consejos técnicos e internos, indicó Olga Hansberg.

 

La coordinadora de Humanidades resaltó que otro de los objetivos de dicha propuesta, es que los investigadores cuenten con información más precisa y clara sobre las normas y criterios para evaluar su desempeño y productividad.

 

Al encabezar el tercer informe de labores de Daniel Cazés Menache como director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, destacó que una vez que el Consejo Técnico haya aprobado este documento y otros que proponen lineamientos para la definición del perfil de los técnicos académicos y de la evaluación de su trabajo, serán puestos a la consideración de las comunidades para que los discutan y enriquezcan.

Olga Hansberg destacó la tarea que el Centro se ha planteado para redefinir su carácter interdisciplinario y, a partir de ello, reflexionar críticamente sobre su agenda de investigación. Con ello cumple con uno de los acuerdos más recientes del Consejo Técnico, el cual establece como prioridad de las entidades del subsistema de Humanidades la revisión de sus áreas y de sus líneas de investigación.

 

“Se pretende que esta agenda -abundó-, en donde se definirán las áreas básicas, emergentes y de frontera que puedan desarrollarse, constituyan el núcleo a partir del cual se orienten tanto la planeación y la evaluación institucionales, como las políticas de contratación, superación y renovación de la planta académica”.

 

Resaltó que el esfuerzo crítico del CEIICH permitirá adaptar el trabajo a las nuevas condiciones de la investigación interdisciplinaria, en un contexto global y de mayor competitividad académica.

 

Asimismo, reconoció el incremento en la cantidad de doctores en los últimos años, el número de investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como el aumento de los ingresos extraordinarios del centro.

 

Por último, expresó su reconocimiento a la comunidad del centro y a su director por la labor realizada este año, y los invitó a mantener el ritmo de trabajo para consolidar sus esfuerzos.

 

En su informe, Daniel Cazés Menache dijo que el Centro es uno de los pocos espacios en la estructura de la UNAM, que se define con propósitos y programas específicamente interdisciplinarios. Su rica práctica académica exige de forma urgente e ineludible desde su creación, un balance de sus actividades de investigación, un examen crítico de su cercanía respecto de la interdisciplina y la formulación de propuestas para seguir adelante en el camino recorrido y para hallar en él, nuevas direcciones y horizontes.

 

Señaló que mientras en el año 2000 laboraban en el CEIICH 11 personas con doctorado, 14 con maestría, 22 con licenciatura y 5 pasantes. En la actualidad cuenta con 19 doctores y 8 estudiantes en ese mismo nivel educativo; tres maestros, 14 estudiantes de maestría; siete con licenciatura y cuatro pasantes.

 

Asimismo, si en el año 2000, ocho personas del CEIICH formaban parte del SNI; hoy en día la cifra es de 13 miembros, y se espera que se incremente en cuatro más para finales de año.

 

Cazés Menache sostuvo que el personal académico impartió 39 cursos de licenciatura, 15 de maestría y 7 de doctorado en las facultades de Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, de Economía y de Filosofía y Letras, así como en otras instancias como los institutos tecnológicos de Estudios Superiores de Monterrey y Autónomo de México.

 

Como resultado de las actividades de investigación, el personal académico publicó nueve libros, 27 capítulos en libros, 28 artículos en revistas arbitradas, tres artículos de revista en páginas electrónicas y cuatro compilaciones bibliográficas en ese mismo medio.

 

 

---o0o---

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Daniel Cazés Menache, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, presentó su tercer informe de labores.

 

 

FOTO 2

Olga Hansberg Torres, coordinadora de Humanidades, y Daniel Cazés Menache, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, durante la lectura del tercer informe de labores de éste, en el que destacó los principales logros obtenidos en el último año.