Boletín UNAM-DGCS-500
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
DEBEMOS
REFLEXIONAR HACIA DÓNDE VA LA CIENCIA MEXICANA: RENÉ DRUCKER
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El coordinador de la Investigación
Científica de la UNAM dijo que, de seguir trabajando de manera aislada, la
influencia de ésta en la sociedad mexicana será cada vez menor
·
Rosalinda Contreras, directora del
CINVESTAV, señaló que el costo de la ignorancia es mayor que el de la educación
· El rector de la UAM, Luis Mier y Terán, opinó que México tiene un sistema de evaluación del trabajo científico raquítico y muy disperso
Es necesario reflexionar de
manera profunda hacia dónde va nuestra ciencia, porque “si seguimos trabajando
como lo hemos hecho hasta hoy, cada quien en su laboratorio y de manera
aislada, en los próximos años su influencia en la sociedad mexicana será cada
vez menor”, advirtió René Drucker Colín, coordinador de la Investigación
Científica de la UNAM.
Al participar en la mesa
redonda La ciencia en México: retos y perspectivas, organizada por la Academia
Mexicana de Ciencias (AMC) en el marco de la presentación del libro Estado actual
y prospectiva de la ciencia en México, dijo que los países desarrollados
planean cómo controlar la ciencia en los próximos años, porque saben que
quienes generen la mayor parte del nuevo conocimiento dominarán las economías
del mundo.
Estados Unidos lleva a cabo un
proyecto con recursos hasta por 46 mil millones de dólares, con la
participación de universidades, empresas, el ejército y los institutos de
salud, con el fin de crear redes de investigadores para desarrollar cuatro
áreas fundamentales con las que, consideran, podrían dominar el desarrollo
científico y las economías, ellas son: la nanotecnología, para someter los
materiales; la genómica, para controlar los genes; la informática, para
gobernar los bits de información, y las neurociencias cognoscitivas, para
dominar la mente y conocer más acerca del funcionamiento de las neuronas.
Drucker Colín dijo que el gran
reto de los científicos mexicanos es “cambiar un poco de canal”. Hoy la ciencia
implica generar redes, hacer investigación multidisciplinaria, conjuntar los
esfuerzos de diversas disciplinas y hacer ciencia orientada hacia un problema o
tema en particular.
“Si no hacemos este gran
esfuerzo nos rezagaremos aún más con respecto a los países del primer mundo. Se
trata de fortalecer el Sistema Científico Nacional, repartido en diversas
instituciones del país”, expresó.
En presencia de José Antonio
de la Peña, presidente de la AMC y director del Instituto de Matemáticas de la
UNAM, opinó que México requiere generar más doctores de los que produce.
Estados Unidos gradúa 56 mil doctores al año, y una sola de sus universidades,
Stanford, gradúa 800 o 900, la misma cantidad que nuestro país.
El coordinador de la
Investigación Científica insistió en crear la figura de profesor-investigador
con un tabulador nacional, porque el gran “cuello de botella” que tenemos, es
que nadie se va a mover de instituciones que son diferentes.
Por su parte, Rosalinda
Contreras, directora del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados,
consideró indispensable que la sociedad y las autoridades reflexionen y
entiendan que “la ignorancia cuesta más que la educación, por lo que debemos
insistir en tener un apoyo absoluto a la formación de los mexicanos para
competir de manera adecuada en el mundo moderno”.
Resaltó que mientras la
ciencia mexicana no tenga un impacto en el mejor aprovechamiento de nuestros
recursos naturales, que “no los sigamos vendiendo como hasta ahora,
regalándolos al extranjero, sino que los transformemos en productos de alto
valor agregado, continuaremos con un problema de pobreza”.
En su oportunidad, Luis Mier y
Terán, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que México
tiene un sistema de evaluaciones “raquítico” y muy disperso, con estímulos
inventados recientemente, lo que ha generado distorsiones serias en el trabajo
académico y de investigación.
Ello ha provocado pérdida de
calidad y un trabajo individualizado con poca perspectiva hacia proyectos
mayores, lo cual afecta de manera importante el quehacer universitario, proceso
que deberíamos comenzar a corregir, apuntó.
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FOTO 1
El coordinador de
la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, opinó que México
requiere generar más doctores de los graduados cada año –alrededor de mil–,
pues tan sólo Estados Unidos matricula unos 50 mil al año
FOTO 2
En la gráfica
José Antonio de la Peña, Rosalinda Contreras, Luis Mier y Terán y René Drucker,
durante su participación en la mesa redonda La ciencia en México: retos y
perspectivas, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias.
FOTO 3
Rosalinda
Contreras, directora del CINVESTAV, consideró indispensable que sociedad y
autoridades entiendan que la ignorancia cuesta más que la educación, por lo que
se debe insistir en el apoyo absoluto a la formación de los mexicanos para
competir de manera adecuada en el mundo moderno.
FOTO 4
El sistema de evaluaciones, “raquítico” y disperso, con que cuenta nuestro país –con estímulos inventados recientemente– ha generado distorsiones serias en el trabajo académico y de investigación, opinó Luis Mier y Terán, rector general de la UAM.