17:00 hrs. Junio 25 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-499

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

FIRMAN HISTÓRICOS CONVENIOS LA UNAM Y EL  INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

 

·        Es fundamental demostrar en estos momentos que la ciencia no es solamente un patrimonio de los países desarrollados, aseguró el secretario general de la UNAM, Enrique del Val

·        En el marco de las Jornadas Científico Académicas México Cuba, advirtió que se apunta hacia la privatización de la educación superior

·        La comitiva cubana realizó una visita  al Centro PET de la UNAM

·        El Consejo Técnico de la Facultad de Medicina acordó la entrega de un reconocimiento de la UNAM a Juan Vela Valdés, rector de la Universidad de La Habana

 

La UNAM y el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H), Cuba, suscribieron dos convenios históricos de colaboración, únicos en  su tipo en América Latina, para desarrollar Programas de Doctorado Conjunto en Ciencias Biomédicas y en Enfermería, que incluirán un Padrón de Tutores Mixto, movilidad  de estudiantes,  y el otorgamiento del  grado académico por ambas instituciones, de manera separada.

 

Asimismo, José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, informó que el Consejo Técnico de esa dependencia aprobó la entrega de la Medalla al Mérito Ignacio Chávez, a Juan Vela Valdés, rector de la Universidad de La Habana. Esta será la primera ocasión que se otorgará a personalidades del mundo de la salud, la ciencia y las humanidades, por sus contribuciones en estos campos.

 

Al encabezar la firma de los convenios, Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, destacó que este tipo de programas sientan un precedente en América Latina y evidencian las capacidades de las universidades latinoamericanas.

 

“Es fundamental demostrar en estos momentos que la ciencia no es solamente un patrimonio de los países desarrollados, sino también de naciones como las nuestras”, dijo Del Val, tras señalar que estos programas fueron diseñados específicamente para suscribirlos con Cuba, por su capacidad en estos y otros temas.

 

En el marco de las Jornadas Científico Académicas México-Cuba, Del Val resaltó que aspectos como estos son de particular importancia para México, pues no se desea que la educación superior sea considerada una mercancía, y menos que entre en un proceso de “extranjerización”, con lo que “por supuesto, estamos totalmente en contra“.

 

“La mejor manera de salir de esta embestida, aseveró, es demostrando la capacidad que tienen las universidades públicas para salir adelante. Por eso estamos agradecidos con Cuba por poder  desarrollar este tipo de estudios, porque nos permite reafirmar que tenemos capacidad, los mejores investigadores en ambos países y que vamos a salir adelante.”

 

Por su parte, Juan Vela Valdés, rector de la Universidad de la Habana, coincidió en  la relevancia de este tipo de programas y reafirmó su carácter único, en donde se compartirá la planta académica y los estudiantes realizarán estancias en ambas naciones, mencionó.

 

El convenio para establecer el Programa de Doctorado Conjunto en Ciencias Biomédicas tiene como objetivo  establecer colaboración académica y científico-técnica entre las partes, así como promover el desarrollo de la investigación  en esta disciplina en ambos países.

 

Ambas instituciones  acordaron desarrollar  el programa, en particular en lo referente  a criterios de selección y admisión de estudiantes; conformación de un Padrón  de Tutores Mixto; integración de un Comité Tutoral Mixto  para cada alumno; definición de criterios y mecanismos para el examen y obtención del grado, y creación de un Comité Académico Conjunto.

 

El Programa se  circunscribirá al campo de la inmunología, dentro del cual se establecerán proyectos de investigación conjuntos para el desarrollo de  las tesis de los estudiantes.

 

Las partes organizarán y desarrollarán las actividades académicas que integrarán el Programa, el cual tendrá una duración de  ocho semestres como máximo.

 

Asimismo, realizarán todas las acciones necesarias para el otorgamiento del grado académico correspondiente a los doctorandos que hayan cumplido satisfactoriamente con los requisitos establecidos.

 

La  duración del doctorado conjunto será como máximo de cuatro años, cuyo periodo sólo podrá ser ampliado de manera excepcional.

 

El convenio prevé la movilidad de personal académico en el caso de aquellos inscritos en el Padrón de Tutores Mixto, mientras que los estudiantes realizarán estancias de estudio o investigación en la universidad contraparte.

 

Por otro lado, se firmó un convenio de colaboración para  la formación de Doctores en Ciencias, con énfasis en Enfermería en el caso de Cuba, para lo cual se establecen las bases y mecanismos que faciliten  el ingreso de candidatos provenientes  del ISCM-H al Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM.

 

Dichos candidatos se incorporarán al campo del conocimiento  de los sistemas de salud, en el cual se impulsará una formación con énfasis en Enfermería.

 

La UNAM ofrecerá cinco becas a aquellos candidatos del ISCM-H que sean admitidos por el Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud  para ingresar en el nivel principiante del programa doctoral con énfasis en enfermería.

 

Todos los interesados en ingresar a este doctorado deberán presentar los exámenes de admisión respectivos, incluida la defensa de los proyectos de investigación y la entrevista  personal. Dichos procesos serán realizados por un grupo de profesores mexicanos en la ciudad de La Habana, Cuba.

 

La UNAM asignará un Comité Tutoral a cada candidato proveniente del ISCM-H admitido.

 

Por otro lado,  se hizo un balance de la Cátedra Extraordinaria José Martí, que fue reinstalada en la Universidad Nacional  hace un par de años y es un ejemplo claro de la relación dinámica entre las instituciones, con la que se refrendan y fortalecen los  lazos históricos.

 

Por su parte, Estela Morales, del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL) de la UNAM, indicó que para todo estudioso de América Latina  el análisis del pensamiento  de José Martí es obligado.

 

Resaltó que este intercambio, y la oportunidad de traer a México distinguidos especialistas cubanos se debe al interés y esfuerzo de dos universidades de excelencia en América Latina: la UNAM y la Universidad de La Habana.

 

Reiteró que el diálogo entre los académicos de ambas universidades enriquece  la investigación multidisciplinaria y la docencia humanística y social  que busca formar estudiantes  bajo los principios de la reflexión crítica, la pluralidad, la diversidad, la cooperación y la integración.

 

Finalmente, el rector de la Universidad de La Habana, Juan Vela resaltó la figura de José Martí, a quien calificó de gran pensador, tras pronunciarse porque no mueran las ideas  que han dado origen a la identidad latinoamericana.

 

Más tarde, la comitiva cubana realizó una visita a la Unidad de Investigación de Tomografía por Emisión de Positrones (Centro PET) de la UNAM. El recorrido estuvo encabezado por el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín.

 

Los especialistas explicaron a la delegación cubana que a través de la Unidad PET se pueden realizar estudios precisos para la detección de tumores cancerosos y problemas de origen cardiaco.

 

Asimismo, mencionaron que la Unidad PET fue utilizada recientemente en monos, con el objeto de realizar investigaciones científicas.

 

Durante su visita a la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Avilo Yera, vicerrector de la Universidad de La Habana, señaló que la mayor fortaleza y potencialidad del sistema de salud cubano radica en el modelo de atención del médico familiar. “Su existencia y aplicación han logrado mantener y mejorar –en los niveles secundario y terciario– los indicadores de salud e incrementar la satisfacción de las necesidades de salud”, indicó.

 

En Cuba, informó, los médicos familiares resuelven entre el 80 y el 85 por ciento de los problemas de salud planteados en el primer contacto con los pacientes. La actividad de estos profesionales, agregó, está centrada en la responsabilidad que guardan, en ser capaces de prestar atención integral, garantizar la continuidad de la atención y tener accesibilidad completa. Ellos no abandonan nunca a sus pacientes, dijo Avilo Yera, y dan servicio las 24 horas los 365 días del año. Esto ha sido posible por la participación comunitaria.

 

Las tareas fundamentales de los también llamados “guardianes de la salud”, son la promoción y la restauración de la salud, la prevención de las enfermedades, la rehabilitación, la educación y la investigación. También deben administrar el consultorio que tengan a cargo y tomar en cuenta el medio ambiente, aseguró el funcionario cubano al ofrecer la conferencia Salud familiar: una estrategia de atención primaria, en el Auditorio “Raoul Fournier” de la FM.

 

Por su parte, Isabel Caravia, directora de Posgrado del Instituto Superior de Ciencias Médicas (ISCM) de La Habana, Cuba, comentó que debe ser una preocupación de las universidades médicas “recalificar” a sus egresados. “A los cinco o seis años, si no se mantienen activos se van descalificando. De ahí que el ISCM contemple dos partes al respecto: la formación académica y la superación profesional”.

 

La formación académica comprende las especialidades, maestrías y doctorados. La superación profesional cursos, entrenamientos, talleres, diplomados, universidad virtual y créditos académicos.

 

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