15:00 hrs. Junio 25 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-498

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

RECIBEN DOS UNIVERSITARIOS EL PREMIO ANUAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE CORRUPCIÓN EN MÉXICO

 

·        Lo otorgan la Secretaría de la Función Pública y la UNAM

·        Los galardonados: Julio César Hernández, con la Tesis de Posgrado "La corrupción en México, una propuesta para combatirla", y Rogelio Mondragón, con la Tesis de Licenciatura "Corrupción, cultura, y sistema político, durante el Gobierno del presidente Miguel de la Madrid"

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de la Función Pública (SFP) otorgaron el Premio Anual de Investigación sobre Corrupción en México 2002-2003, como un estímulo a la investigación científica sobre las causas, consecuencias y alternativas para combatir el fenómeno de la corrupción y favorecer el desarrollo de una cultura de servicio, honestidad y rendición de cuentas en nuestro país.

 

La claridad del texto, consistencia metodológica, aportaciones al conocimiento y la viabilidad de sus propuestas, fueron los criterios de evaluación que permitieron entregar diplomas y estímulos económicos a Julio César Hernández Martínez, estudiante de la Facultad de Derecho (FD), con la Tesis de Posgrado "La corrupción en México, una propuesta para combatirla" y a Rogelio Mondragón Reyes, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), con la Tesis de Licenciatura "Corrupción, cultura, y sistema político, durante el gobierno del presidente Miguel de la Madrid".

 

Durante la ceremonia, el rector Juan Ramón de la Fuente destacó que en los tiempos actuales se puede encontrar la configuración de una política pública a la que todos los mexicanos se sumen y donde la honestidad sea el sello distintivo del servicio público mexicano.

 

Resaltó la necesidad de generar una cultura donde la sociedad pueda vivir con menor o nula corrupción. Para ello, son necesarios cambios estructurales en el sistema educativo, desde el nivel preescolar hasta el posgrado. El rector también consideró fundamental dignificar la función pública federal, estatal y municipal.

 

Mencionó que en estos momentos hay tres asuntos fundamentales de mayor preocupación: la corrupción, la inseguridad y el desempleo. En el primero de los casos, se han hecho todos los esfuerzos para tratar de acotarla, combatirla y superarla.

 

A su vez, el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, sostuvo que el éxito de este certamen fue resultado de la participación de los jóvenes universitarios e investigadores, quienes motivados por una preocupación legítima, prepararon trabajos de excelencia y utilidad científica y social.

 

“Con este concurso –afirmó– constatamos que no estamos solos en nuestra lucha contra la corrupción y esta Secretaría estudiará los trabajos, enseñanzas y alternativas para enriquecer el diseño de políticas públicas”. 

 

Nuestro anhelo, sostuvo Romero Ramos, es la generación de un mejor gobierno con mayor eficacia, transparencia y honestidad en los quehaceres de la administración pública.

 

En este Premio se presentaron 16 documentos originales, 10 en la categoría de licenciatura y 6 en la de posgrado.  Todos ellos mostraron una profunda reflexión de los autores sobre el problema de la corrupción, valorada por un jurado calificador integrado por los directores de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) y la FD, así como funcionarios de la SFP.

 

 

El Premio Anual de Investigación sobre Corrupción en México se inscribe en el marco del convenio de colaboración que en octubre de 2001 firmaron la Secretaría de la Función Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

En breve, ambas instituciones lanzarán la convocatoria para el Segundo Premio Anual de Investigación sobre Corrupción en México que, por primera vez estará dirigida a todos los investigadores mexicanos interesados en el tema, sin importar la universidad a la que pertenezcan.  Dejará de ser un requisito de titulación en licenciatura o posgrado.

 

El Segundo Premio Anual de Investigación sobre Corrupción en México 2003-2004 tiene el propósito de estimular aún más la participación de los jóvenes universitarios, reflejar el carácter nacional de la preocupación social por este fenómeno y continuar con el esfuerzo permanente de la Secretaría de la Función Pública y la UNAM para crear una cultura de honestidad y transparencia.

 

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, entrega el Premio Anual de Investigación  sobre Corrupción en México 2002–2003 a Julio César Hernández Martínez, estudiante de la Facultad de Derecho, por su tesis de posgrado “La corrupción en México, una propuesta para combatirla”. Observa el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos.

 

 

FOTO 02

Rogelio Mondragón Reyes recibe de manos del rector Juan Ramón de la Fuente el Premio Anual de Investigación  sobre Corrupción en México 2002–2003, que otorgaron la UNAM y la Secretaría de la Función Pública. Obtuvo el primer lugar en la categoría de licenciatura por su tesis “Corrupción, cultura y sistema político, durante el gobierno del presidente Miguel de la Madrid”. Los acompaña el titular de la SFP, Eduardo Romero Ramos.

 

 

FOTO 03

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, señaló que para combatir la corrupción son necesarios cambios en el sistema educativo, desde el nivel preescolar hasta el posgrado. El doctor De la Fuente participó en la entrega del Premio Anual de Investigación  sobre Corrupción en México 2002–2003,  que se realizó en el Instituto de Investigaciones Sociales.

 

 

FOTO 04

En la gráfica Aliza Chelminsky, de la Secretaría de la Función Pública; el titular de esa dependencia, Eduardo Romero Ramos, y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante la entrega del Premio Anual de Investigación  sobre Corrupción en México 2002–2003, que ambas instituciones otorgaron a dos universitarios.