12:00 hrs. Junio 25 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-497

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

TILA MARÍA PÉREZ ORTIZ, NUEVA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE BIOLOGÍA

 

·        El plan de trabajo de la nueva administración 2003-2007 de la dependencia se basa en el conocimiento de la diversidad biológica como base para su aprovechamiento y conservación

·        Estuvo acompañada por el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín

·        El conocimiento y comprensión de nuestra mega diversidad es una prioridad nacional y nos concierne como institución, afirmó la nueva directora

 

Con un plan de trabajo basado en la premisa fundamental del entendimiento de la diversidad biológica como base para su utilización y conservación, Tila María Pérez Ortiz tomó posesión como directora del Instituto de Biología (IB) de la UNAM para el periodo 2003-2007.

 

En el Auditorio del Jardín Botánico, el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, dio posesión de su cargo a la  nueva directora del IB. 

 

Tila María Pérez Ortiz afirmó que el conocimiento y comprensión de nuestra mega diversidad es una prioridad nacional y nos concierne como institución. La planta académica del IB, aseguró, conforma el más distinguido conjunto de expertos en muchos grupos de organismos de nuestra flora y fauna, quienes gozan del reconocimiento nacional e internacional, además de ser los encargados de las Colecciones Biológicas Nacionales, patrimonio del país y fuentes principales de información en materia de diversidad biológica.

 

Asimismo, afirmó que para incrementar el impacto de la dependencia en la sociedad, en los próximos cuatro años se emprenderán acciones como el desarrollo de una vida colegiada plena, el establecimiento de la normatividad en el manejo y uso de la información de las colecciones nacionales, y el planteamiento de grandes proyectos institucionales que permitan la vinculación interna con otras entidades universitarias y con el exterior.

 

Asimismo, mencionó su deseo de implantar una política a favor de proyectos institucionales multidisciplinarios, como los de flora y fauna de la ciudad de México, el inventario total de la biodiversidad en áreas prioritarias y las grandes exploraciones, aunque las propuestas definitivas deberán originarse al interior  del Instituto.

 

Pérez Ortiz convocó a la comunidad del IB a trabajar juntos en la mejora y desarrollo de la dependencia, para consolidar una posición protagónica en el contexto de la investigación científica universitaria y del país.

 

Tila María Pérez Ortiz es bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde recibió diploma como mejor estudiante en esa disciplina. En la misma dependencia obtuvo los grados de maestra y doctora en 1980 y 1984, respectivamente. Además, fue profesora visitante en el Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard.

 

La también investigadora nacional es curadora de dos colecciones nacionales, la de ácaros y la de arácnidos. Su investigación ha estado orientada a la sistemática y ecología de los ácaros asociados a las aves. Ha publicado, entre otros, 33 trabajos científicos en revistas internacionales.

 

Como parte de su trabajo taxonómico ha descrito 14 géneros y 60 especies nuevas de ácaros, que incluyen la descripción de algunas series de desarrollo ontogenético y la determinación del microhábitat que ocupan. Desde octubre del año 2000 desempeñó el cargo de coordinadora del Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM.

-o00o-

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

En el Auditorio del Jardín Botánico, el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, dio posesión a la nueva directora del Instituto de Biología de la UNAM,  María Tila Pérez Ortiz.

 

 

Foto 2

Tila María Pérez Ortiz, designada como directora del Instituto de Biología de la UNAM para el período 2003-2007, dijo que el conocimiento y comprensión de la mega diversidad de nuestro país es una prioridad nacional y concierne también a la Universidad Nacional.