06:00 hrs. Junio 25 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-496

Ciudad Universitaria

 

 

JULIO A. MILLÁN Y FEDERICO REYES HEROLES, NUEVOS MIEMBROS DEL PATRONATO UNIVERSITARIO

 

·        Fueron designados por la Junta de Gobierno de la UNAM

·        Compartirán responsabilidades en el equipo de trabajo que encabeza Bernardo Quintana Arrioja, presidente del Patronato

 

La Junta de Gobierno designó a Julio A. Millán y a Federico Reyes Heroles como nuevos miembros del Patronato Universitario, en sustitución de Benito Bucay y Francisco Rojas.

 

Los nuevos patronos se suman al grupo de trabajo que encabeza el ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, presidente del Patronato Universitario.

 

Julio A. Millán estudió en forma paralela las licenciaturas de economía y relaciones internacionales en la UNAM; realizó estudios de posgrado sobre comercio exterior, productividad y análisis económico en Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón.

 

Ha sido conferencista en la Universidad Nacional y otras instituciones de educación superior mexicanas; es autor de los libros “La cuenca del Pacífico” y “México 2030 nuevo siglo, nuevo país”, publicados por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

 

Es fundador del capítulo mexicano del Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico, de donde en la actualidad es presidente emérito. También forma parte del Consejo Internacional de la World Future  Society.

 

Asimismo, formó parte de diversos consejos económicos y empresariales tanto en México como en el extranjero y es miembro del Consejo de Administración de diversas compañías.

 

Julio A. Millán es integrante de la Asociación de Ex alumnos de la Facultad de Economía de la UNAM y el Colegio Nacional de Economistas, presidente fundador de la Asociación Nacional de Economistas Consultores y fundador de la Academia Mexicana de Auditoria Integral y Desempeño.

 

En el año 2000, el Instituto Mexicano de Comercio Exterior le entregó el premio “Yacatecuhtli”, como ejecutivo del año  en esa especialidad, y fue condecorado por los gobiernos de Japón e Italia.

 

En tanto, Federico Reyes Heroles estudió la licenciatura en ciencias políticas en la UNAM y ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, coordinador del Programa de Superación  del Personal Académico, subdirector de la Dirección General de asuntos de Personal Académico, director de la Revista de la Universidad de México, coordinador de Humanidades y profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

 

Desde su posición como presidente de Transparencia Mexicana, Reyes Heroles ha sido impulsor de la ley de transparencia y acceso a la información pública y de diversas iniciativas en la lucha contra la corrupción y el fomento de la cultura de rendición de cuentas.

 

Es fundador y presidente del Consejo de Administración de la revista “Este País”, y presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, Capítulo Mexicano de Transparency International.

 

Es colaborador de los periódicos “Reforma” y “El Norte”,  también fue profesor Asociado del Pierson College de la Universidad de Yale y analista en el programa televisivo Primer Plano del canal 11 del Instituto Politécnico Nacional.

 

Reyes Heroles es autor de diversos ensayos y novelas, entre los que destacan “Noche tibia”, “Sondear a México”, “Conocer y decidir” y “El abismo”, entre otros.

 

Otras de sus publicaciones que han trascendido son: “Ensayos sobre los Fundamentos Políticos del Estado Contemporáneo”, “Anclajes”, “Tansfiguraciones Políticas del Estado Mexicano”, “Contrahechuras Mexicanas”, y “La Democracia Difícil”.

 

---oOo---