15:00 hrs. Junio 24 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-494

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

RECIBE DE LA FUENTE AL GOBERNADOR DE NUEVO MÉXICO, BILL RICHARDSON

 

·        Renueva la UNAM dos convenios de colaboración con universidades de ese estado norteamericano

·        Se establecerán mecanismos de cooperación en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura

·        El rector Juan Ramón de la Fuente resaltó la necesidad de fortalecer las relaciones interpersonales entre estudiantes de ambos países; mayor intercambio, propone

·        Richardson fue testigo de honor

                                                                                          

El rector Juan Ramón de la Fuente recibió al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y a los rectores de las dos universidades más importantes de ese estado, con las cuales la UNAM renovó hoy sendos convenios de colaboración académica, científica y cultural.

 

Por medio de estos convenios, signados con las universidades de Nuevo México (UNM) y Estatal de Nuevo México (UENM), se establecerán mecanismos de cooperación para intercambiar experiencias y personal en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

 

Los documentos, de los que se derivarán acuerdos específicos, fueron signados por el rector Juan Ramón de la Fuente, uno con el presidente electo de la Universidad de Nuevo México, Louis Caldera, y el otro con el rector de la Universidad Estatal de Nuevo México, William Flores. Suscribió en ambos casos como testigo de honor el gobernador del Estado de Nuevo México, Bill Richardson.

 

En el Salón Justo Sierra de la Rectoría, De la Fuente resaltó la importancia de un real intercambio de estudiantes, porque permitirá fortalecer su formación y reforzar las relaciones interpersonales con alumnos y profesores extranjeros.

 

Consideró fundamental crear estrategias de colaboración con instituciones de enseñanza superior extranjeras y de diversas entidades estadounidenses para lograr este objetivo, ya sea con estancias cortas o semestrales.

 

Ante el secretario de Desarrollo de la Economía de ese estado, Richard Homans Jr.; el representante de la Junta Directiva de la UNM, Larry Willard; el alcalde de Albuquerque, Marty Chávez, y funcionarios y directores de la UNAM, el rector mencionó la importancia y liderazgo que tiene esta casa de estudios en toda América Latina.

 

Insistió en la necesidad de hacer un esfuerzo en lo referente al intercambio de estudiantes. Dijo que es necesario reforzar las relaciones entre la UNAM y las instituciones de educación superior de Nuevo México para lograr una mayor cercanía entre su gente.

 

A su vez, el gobernador Bill Richardson destacó la trascendencia de la Universidad Nacional, al manifestar su orgullo por los acuerdos signados con las dos universidades de Nuevo México.

 

Dijo que ese estado está dispuesto a fortalecer su relación con la universidad más importante no sólo de México sino de América Latina, dado que la educación es la mejor estrategia que se puede seguir para lograr el desarrollo.

 

El convenio general de colaboración académica, científica y cultural, entre la UNAM y la Universidad de Nuevo México, se renueva del acuerdo establecido en 1990. Ahora, ambas instituciones determinaron intercambiar personal docente para el fortalecimiento de los programas de estudio e investigación; de becarios de posgrado para cursar este nivel y realizar estancias posdoctorales, así como de estudiantes en programas especiales. Estos apoyos tendrán una vigencia de un año, renovables.

 

En el caso del intercambio de personal académico, la duración de la estancia se fijará de común acuerdo y de conformidad con el programa de trabajo que se cree.

 

Asimismo, las dos instituciones desarrollarán proyectos conjuntos de investigación e intercambio de material bibliográfico, material audiovisual, acceso a bancos de datos e información general.

 

El convenio, cuya vigencia será de cuatro años,  estará a cargo de la Oficina de Colaboración Interinstitucional por la UNAM y el Instituto Latinoamericano de la UNM. Ambas, se encargarán de coordinar la elaboración de los acuerdos específicos de sus respectivas instituciones; analizarán el de su contraparte para llevarlo a cabo, además de darles seguimiento y evaluar los resultados.

 

Con respecto al convenio que  fue renovado, y que está vigente desde 1990, busca extender los beneficios de las culturas de ambos países a estudiantes, profesores y grupos bilingües y biculturales.

 

En este sentido el convenio ha permitido intercambios en los campos académico, la realización de investigaciones conjuntas, intercambio de materiales y publicaciones, el desarrollo de reuniones científicas y asesorías.

 

En tanto, el convenio entre la UNAM y la Universidad Estatal de Nuevo México renueva a los de 1993 y 1998. Tendrá una vigencia de cinco años y busca que las comunidades académicas de ambas instituciones mantengan su deseo de colaborar académica, científica y culturalmente.

 

Esta cooperación, será tanto en el intercambio de profesores, investigadores, posgraduados y estudiantes, como en el desarrollo de investigaciones conjuntas.

 

En el acto, también asistieron el secretario general de la UNAM, Enrique del Val; los directores general de Estudios de Posgrado, Rosaura Ruiz; de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Severino Rubio, y de la Oficina de Colaboración Interinstitucional, Mónica Verea.

 

 

---o0o---

 

PIES DE FOTO BOLETIN

 

 

FOTO 01

 

El secretario General de la UNAM, Enrique del Val, explica los objetivos de los dos convenios suscritos con las universidades de Nuevo México y Estatal de Nuevo México.

 

FOTOS 02  

El rector Juan Ramón de la Fuente y Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, atestiguaron la renovación de convenios entre la UNAM y las universidades de ese estado norteamericano.

 

 

FOTO 03

 

La UNAM y las universidades de Nuevo México y Estatal de Nuevo México renovaron convenios de cooperación académica. Atestiguaron el rector Juan Ramón de la Fuente y el gobernador de ese estado norteamericano, Bill Richardson.