14:00 hrs. Junio 23 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-492

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SE LLEVA A CABO EL PRIMER COLOQUIO DE POSGRADOS EN ANTROPOLOGÍA

 

·        El objetivo del evento es demostrar que las investigaciones antropológicas son cada vez más importantes ante la complejidad de los problemas sociales que enfrenta  nuestro país

·        De aquí podrán surgir propuestas y actividades que se harán extensivas a más centros, universidades y escuelas del país

·        Se pretende que este acto académico pueda consolidarse posteriormente en un posgrado nacional en antropología

 

Uno de los principales objetivos del Primer Coloquio de Posgrados en Antropología es demostrar que las investigaciones antropológicas son cada vez más importantes ante la complejidad de los problemas sociales que enfrenta nuestro país, señaló Mari Carmen Serra Puche, directora de Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM.

 

Informó que en este acto académico –a efectuarse del 23 al 26 de junio– participan diversos centros educativos además del IIA: la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I).

 

La migración, los procesos políticos, las enfermedades, los conflictos urbanos, entre otros, tienden a cobrar nuevas expresiones sociales y respuestas por parte de la sociedad; en este sentido, el coloquio intenta demostrar cómo las investigaciones antropológicas –realizadas con rigurosidad teórica y metodológica en sus centros educativos– buscan incidir en las soluciones a estas problemáticas sociales, señaló.

Otra de las metas del evento, dijo, es reunir a los alumnos de estos planteles con la intención de que discutan los enfoques, teorías y métodos para abordar y desarrollar proyectos similares; además de permitir, en el corto y mediano plazo, la realización de proyectos e investigaciones conjuntas.

 

También se pretende que los estudiantes conozcan los diferentes centros, universidades y escuelas donde se desarrolla investigación antropológica; para que se acerquen a cada institución y aprovechen la gran riqueza y diversidad de conferencias y cursos organizados, para que entre todos se contribuya para una mejor formación profesional, apuntó.

 

Aseguró que de este evento podrán surgir gran cantidad de propuestas y actividades que posteriormente se harán extensivas a más especialidades, centros, universidades y escuelas del Distrito Federal y de las entidades federativas en donde se estudie un posgrado en antropología.

 

Cabe señalar que este Primer Coloquio de Posgrados en Antropología fue producto del intercambio de opiniones de tres investigadoras egresadas de la licenciatura y la maestría de la ENAH y del doctorado en Antropología de la UNAM, abundó.

 

María Ana Portal, Lucía Bazán y Ana Bella Pérez Castro, actualmente coordinadoras de los posgrados de la UAM-I, del CIESAS y de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, respectivamente, decidieron unir esfuerzos para iniciar una serie de actividades conjuntas.

 

Por su parte, Fernando Salmerón Castro, Director Académico del CIESAS, señaló que este coloquio es una excelente oportunidad para que los estudiantes de antropología se enteren de las diversas formas como actualmente se abordan los temas novedosos. Además, para comparar las actividades en esta materia de distintas instituciones, apuntó.

 

En su intervención, Rodrigo Díaz, jefe de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-I, destacó que la antropología mexicana ha madurado en los últimos 20 años; se han desarrollado investigaciones con una importante diversidad temática, que en la década de los setenta estaba más restringida.

 

Hace algunos años hubiera sido imposible realizar este tipo de actos académicos, porque las instituciones que ofrecían estudios de antropología tenían serias dificultades para relacionarse entre sí. De ahí la importancia de gestar, a partir de este evento, una rica tradición de coloquios a futuro, indicó.

 

Más tarde, Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Dirección General de Estudios de Posgrado (DGEP) de la UNAM, manifestó que esta unión de plantas académicas es positiva, pues se puede compartir la riqueza de nuestros recursos humanos y materiales entre todos.

 

“Este coloquio que hoy empezamos tiene que seguir avanzando, para posteriormente consolidarse en un posgrado nacional en antropología en donde participen estas instituciones; y de esta manera contar con una planta académica común”,  destacó.

 

México no puede darse el lujo de tener dispersos a los académicos de las distintas disciplinas, en este caso de antropología. La investigación que se realiza en la UNAM es de calidad internacional, sin embargo el número de investigadores tiene que crecer y para ello necesita formar nuevos doctores, concluyó.

 

En este coloquio se llevarán a cabo seis mesas temáticas: Migración y procesos transnacionales, Antropología Política (Auditorio del IIA), Concepción del Mundo (ENAH), Lenguaje y Sociedad, Antropología Médica (CIESAS), y Antropología Urbana (Sala Cuicacalli, UAM-I).

 

 

 

---o0o---

FOTO 1

Uno de los principales objetivos del Primero Coloquio de Posgrados en Antropología es demostrar que las investigaciones antropológicas son cada vez  más importantes ante la complejidad de los problemas sociales que enfrenta nuestro país, señaló Mari Carmen Serra Puche, directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM.

 

FOTO 2

Fernando Salmerón Castro, director académico del CIESAS, afirmó que este coloquio es una excelente oportunidad para que los estudiantes de antropología se enteren sobre las diversas formas como actualmente se abordan los temas novedosos.

 

FOTO 3

Rodrigo Díaz, jefe de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Iztapalapa, destacó que hace algunos años hubiera sido imposible realizar este tipo de actos académicos, porque las instituciones que ofrecían estudios de antropología tenían serias dificultades para relacionarse entre sí.

 

FOTO 4

Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Dirección General de Estudios de Posgrado (DGEP) de la UNAM, manifestó que esta unión de plantas académicas es positiva, pues se puede compartir la riqueza de nuestros recursos humanos y materiales entre todos.