06:00 hrs. Junio 23 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-490

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

OFRECE VENTAJAS EL NUEVO ESQUEMA DE PAGOS INSTRUMENTADO POR EL SAT: DAVID MEJIA

 

·        Francisco David Mejía, Administrador Central del Sistema de Administración Tributaria, elogió la simplificación en la recaudación de impuestos

·        Los pagos se realizan por Internet o en ventanillas bancarias

·        Afirmó que 600 mil empresas aportan el 85 % de los ingresos fiscales recaudados en México y siete millones de personas físicas el 15% restante

 

Con la puesta en marcha del Nuevo Esquema de Pagos, instrumentado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), se registran ventajas en el manejo de información electrónica, ya que elimina el uso de dinero en efectivo y múltiples documentos, afirmó Francisco David Mejía Rodríguez, Administrador Central del SAT y docente de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM.

 

En la FCA, el funcionario federal que la nueva infraestructura fiscal debe ser aprovechada cada vez más porque simplifica el pago de impuestos a los ciudadanos, quienes pueden realizarlo vía Internet y en ventanillas bancarias.

 

Recordó que en julio de 2002 entró en funcionamiento el nuevo esquema de pagos que exigió el pago de impuestos vía Internet. El uso de la red para cumplir con esta obligación va en aumento pese a sus problemas iniciales; incluso, este año se incorporaron al esquema las declaraciones anuales, para que los contribuyentes reportaran la información adicional del ejercicio 2002.

El actuario refirió que con el nuevo sistema, el contribuyente sustituye los formularios en papel por una tarjeta tributaria, que agiliza el manejo de datos de identificación, genera una sello digital autoverificable por cada transacción realizada y garantiza su inmediato reporte.

 

Además, este sistema se caracteriza por su rapidez, pues al segundo día hábil de inicio de mes se sabe cuánto se recaudó en el período anterior. Por otra parte, se han abatido los costos de la captura de datos, cuya modificación se hizo más sencilla.

 

Mejía Rodríguez explicó que todas las personas que realizan una actividad económica son contribuyentes, pero no todas están registradas, porque la ley ordena el registro sólo si tienen características específicas. Por ejemplo, los casi 12 millones de asalariados en el país no están obligados a declarar, porque el SAT obtiene su información por medio de las empresas que los contratan.

 

El funcionario anunció cambios a la ley que obligarán a presentar “declaración” a quienes reciban más de 300 mil pesos al año, sin embargo, su impacto será bajo, “porque vivimos en un país de sueldos bajos. De los 12 millones de asalariados sólo un millón y medio deberá hacerlo”, aseveró.

 

En México, añadió, están registradas aproximadamente 600 mil empresas, quienes aportan el 85 % de la recaudación fiscal; mientras que siete millones de personas físicas aportan el 15 % restante. Asimismo, mensualmente se reciben alrededor de 50 mil millones de pesos por pagos provisionales de diferentes impuestos, cifra insuficiente para cubrir los diversos gastos del gobierno.

 

Anteriormente, explicó el también presidente de la Academia de Informática de la FCA, una vez registrados los contribuyentes como  personas físicas o morales, debían presentar “declaraciones” de impuestos en formatos por duplicado. Una copia era resguardada por el banco, cuyos empleados tenían acceso a información confidencial del contribuyente, como ingresos, gastos, deducciones y hasta su domicilio fiscal.

 

Luego de concentrar los formatos, la institución bancaria los remitía al SAT, donde se capturaban los datos -en ocasiones con errores-, en un proceso que tomaba entre 12 y 15 días.

 

 

 

Con este procedimiento, en el año 2000 se manejaron más de 26 millones de documentos para el pago de impuestos. “En el año 2001 decidimos modificarlo, porque la información no era oportuna ni confiable”, aseguró.

 

El cambio se verificó no sobre el ejercicio de las operaciones de quienes pagan impuestos, sino sobre el flujo de las mismas, por lo que se implementaron pagos mensuales. Con el procedimiento anterior, esta nueva disposición hubiera aumentado el manejo de documentos a 110 millones. Por todo ello se requerían profundos cambios y simplificaciones.

 

Actualmente, los contribuyentes indican cuántos ingresos recibieron y con esa información se determina el impuesto a pagar. El nuevo Sistema abandona el concepto de “declaración” y simplifica el procedimiento, lo que incrementa el número de contribuyentes que cumplen con esta obligación.

 

Además, el Administrador Central del SAT argumentó que México brinda múltiples facilidades para cumplir con el pago de impuestos; pues en naciones como Inglaterra, Estados Unidos y Canadá hay un sólo día para la declaración anual, conocido como Tax Day. En México, tanto las personas morales como físicas cuentan con dos meses para presentarla (marzo y abril, respectivamente).

 

Aclaró que los pagos por Internet pueden hacerse desde los Módulos de Asistencia al Contribuyente, cuyo servicio es gratuito, o directamente en las ventanillas bancarias con la ayuda de la Tarjeta Tributaria, que contiene todos los datos del contribuyente, lo que agiliza los pagos y reduce errores de captura.

 

Dicha tarjeta –que cumple con estándares equivalentes a una de crédito y es gratuita-- sólo fue entregada a quienes tienen ingresos menores a un millón de pesos al año.

 

Para quienes no tienen ingresos o suspendieron sus operaciones, y pagan sus impuestos en cero, se les pide que visiten la página electrónica del SAT o acudan a sus oficinas para dar aviso de su situación. Anteriormente, debían presentar declaración en el banco.

 

 

 

 

 

Mencionó que más de 652 mil contribuyentes, empresas y personas físicas con ingresos por arriba del millón de pesos al año, están obligados a pagar únicamente por Internet. El resto puede hacerlo por esa vía o en el banco.

 

En el SAT, finalizó, no se maneja dinero, sino información. Los recursos son operados por la Tesorería de la Federación, quien distribuye lo recaudado en el presupuesto federal, para destinarse a cubrir los gastos de dependencias, estados y municipios.

 

        o0o –

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

En julio de 2002 entró en funcionamiento el nuevo esquema de pagos que exigió el pago de impuestos vía Internet. El uso de la red para cumplir con esta obligación va en aumento pese a sus problemas iniciales, afirmó Francisco David Mejía Rodríguez, Administrador Central del SAT y docente de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM.

 

Foto 2

 

En México, añadió, están registradas aproximadamente 600 mil empresas, quienes aportan el 85 % de la recaudación fiscal; mientras que siete millones de personas físicas aportan el 15 % restante, informó Francisco David Mejía Rodríguez, Administrador Central del SAT y docente de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM.