06:00 hrs. Junio 22 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-489

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

EL PUEG HA LOGRADO INSTAURAR EL ENFOQUE DE GÉNERO EN TODAS LAS ÁREAS DE LA VIDA SOCIAL Y POLÍTICA DE MÉXICO

 

·        En 11 años se ha consolidado como una entidad comprometida con el logro de una sociedad más justa, aseveró Enrique Buzo, secretario académico de la Coordinación de Humanidades de la UNAM

·        Hoy, vanguardia y frontera son conceptos aplicables a los estudios de género, destacó Graciela Hierro, directora del PUEG

 

En 11 años de actividades, el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) ha logrado extender su influencia más allá del ámbito universitario, aseveró Enrique Buzo, secretario académico de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

 

Durante el X Informe de Actividades de Graciela Hierro como directora de esa dependencia, el funcionario agregó que en su labor cotidiana ha logrado instaurar el enfoque de género en todas las áreas de la vida social, cultural, política y académica de nuestro país.

 

En este lapso, señaló, hemos visto la consolidación del PUEG como una entidad comprometida con el logro de una sociedad más justa. Este ha sido un ciclo amplio y fructífero, que invita a hacer una reflexión sobre los logros del Programa, sus futuros desafíos y su adaptación a los nuevos tiempos y a las necesidades de una sociedad cambiante.

 

En ese sentido, la obtención de financiamiento externo es muestra de la calidad académica de los proyectos desarrollados en el PUEC, destacó Enrique Buzo, quien acudió en representación de Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios.

 

Asimismo, consideró, la participación de sus académicos en diversas actividades se ha visto reflejada en una vinculación mayor con otras entidades, tanto nacionales como extranjeras. “Esto es una importante forma de reconocimiento a un trabajo serio, comprometido y de calidad”. 

 

En su oportunidad, Graciela Hierro Pérezcastro señaló: “Para nuestro Programa este periodo ha supuesto un tiempo precioso para consolidar procesos, equipo de trabajo, infraestructura básica y espacio vital para trabajar en aras de la institucionalización de la perspectiva de género dentro y desde la UNAM”.

 

En la actualidad, dijo, vanguardia y frontera son conceptos aplicables a los estudios de género y es un discurso que actualmente empieza a ser aplicado como cotidiano.

 

Hoy, el tema de género permea y se discute abierta y conscientemente en centros de investigación, aulas, foros, pasillos y conversaciones en nuestra Universidad y, de aquí, el tema ha saltado a la calle, a los medios y a eso que llamamos lo social, destacó.

 

Durante los once años de funcionamiento del Programa, mencionó, se ha apoyado la investigación, se ha brindado asesoría en cuestiones teórico-metodológicas a estudios realizados en otras entidades académicas; asimismo, se ha buscado y obtenido financiamiento para dar soporte a los proyectos, y se han abierto espacios para la discusión y presentación de avances de investigación.

 

En el 2002 estuvieron vigentes cuatro investigaciones: una de ellas se concluyó, otra es una investigación-acción de carácter permanente, y dos se encuentran en diverso grado de avance. Cabe señalar que dos de estos proyectos recibieron financiamiento de las fundaciones Ford y MacArthur, refirió.

 

Además, abundó, el PUEG realizó seminarios de investigación con la finalidad de formar cuadros de investigadores y abrir espacios de discusión y análisis crítico entre el personal académico que desarrolla estudios desde la perspectiva de género.

 

En este sentido, destacó la realización del XI Coloquio Anual de Estudios de Género y cinco seminarios de investigación: uno de diversidad sexual, tres internacionales donde se abordó el tema de masculinidad y otro, organizado de manera conjunta con el CRIM, sobre género, ambiente y sustentabilidad 

 

En el transcurso del año pasado, precisó, el personal académico del Programa organizó y participó en cursos, talleres, diplomados y seminarios de diversa índole, dentro y fuera de la UNAM.

 

Se impartieron cuatro diplomados con diferentes temáticas: género, ambiente y sustentabilidad; estudios sobre diversidad sexual; psico-oncología de la Mujer, y relaciones de género-equidad entre mujeres y hombres.

 

También, se realizó el curso sobre educación, valores y género; un cursillo sobre lenguaje sexista y un taller de defensa personal para mujeres, dijo.

 

También se realizó trabajo con otras instituciones académicas nacionales como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y las universidades autónomas de San Luis Potosí y Zacatecas, así como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

Además, destacó la colaboración con otras instancias del país, como el IMSS, Inmujeres, el Instituto Poblano de la Mujer, varias ONG y el DIF del estado de Sonora. También se desarrolló un taller con la Red de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas de la ciudad de San José de Costa Rica.

 

El PUEG, subrayó, también buscó consolidar sus relaciones internas con facultades, escuelas, institutos y centros de la Universidad, así como con diversas dependencias de la estructura universitaria y grupos colegiados de la misma.

 

Asimismo, se colaboró con organismos gubernamentales, brindando asesoría dentro de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos, con los institutos Poblano y Zacatecano de la Mujer y con el de la Mujer del Distrito Federal,  entre otros.

 

Mención especial merecen los convenios de colaboración firmados con el Inmujeres, para brindar materiales y dar formación en género al personal de este organismo, y con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Argentina, para el desarrollo del proyecto de investigación Equidad de Género en Ciencia y Tecnología en América Latina, abundó.

 

En el 2002, informó, la Biblioteca “Rosario Castellanos” alcanzó un acervo total de 5 mil 142 libros; 5 mil 804 documentos y 689 títulos de revistas. Además cuenta con más de 150 materiales audiovisuales sobre diversas temáticas relacionadas con la igualdad de género.

 

Se publicaron nueve títulos nuevos y un número monográfico sobre estudios de género en una revista universitaria, además de la edición de dos discos compactos, mencionó.

 

Finalmente, dijo que el Departamento de Cómputo realizó y coordinó diversas actividades, entre las cuales destaca la actualización permanente de la página web del Programa.

 

 

---o0o---

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Vanguardia y frontera son hoy conceptos aplicables a los estudios de género, aseveró Graciela Hierro, directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, al rendir su X Informe de Actividades.

 

 

FOTO 2

Al rendir su X Informe de Actividades, Graciela Hierro, directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, destacó que en la actualidad el tema de género permea y se discute abierta y conscientemente en centros de investigación, aulas, foros, pasillos y conversaciones de la Universidad.