Boletín UNAM-DGCS-486
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
EDUCAR
SEXUALMENTE A LOS JÓVENES, DEBER DE LA SOCIEDAD
·
Es indispensable ayudarlos a ser capaces de
comprender y aceptar los cambios en sus cuerpos
·
Indicó en la UNAM, Armando Gregor,
psicoterapeuta familiar y de pareja
·
Entre los 12 y 19 años de edad, los adolescentes son víctimas de conflictos,
sufrimientos y desconcierto
·
Ofreció la conferencia Abordaje del
adolescente y su sexualidad
La educación sexual de los jóvenes no debe ser
restrictiva, debe hacerlos ser capaces de comprender y aceptar los cambios en
sus cuerpos: “es una obligación que la sociedad tiene con ellos”, indicó Armando
Gregor, psicoterapeuta familiar y de pareja, durante la conferencia Abordaje
del Adolescente y su Sexualidad, efectuada en el auditorio de la Dirección
General de Servicios Médicos de la UNAM.
El especialista explicó que la sexualidad hace pensar y
sentir de modo particular a cada individuo. Su influencia no se limita a lo
genital o físico, como algunos pretenden, sino que afecta a toda la persona; de
ahí su importancia.
Los factores que inciden en la configuración sexual
durante la niñez y adolescencia son de dos tipos: los biológicos, relacionados
con la producción de hormonas y los cambios en la anatomía; y los
psico-sociales, que intervienen en la conformación de la identidad y el rol de
género, que son la “convicción personal y privada que tiene un individuo sobre
su pertenencia a un sexo”, y “la expresión de dicha identidad según las reglas
sociales”, respectivamente.
El educador en sexualidad
explicó que la adolescencia, comprendida entre los 12 y 19 años de edad, es una
época de cambios y crisis que facilita a los jóvenes convertirse en adultos. En
esta etapa los adolescentes son
víctimas de conflictos, sufrimientos y desconcierto.
Añadió que la sexualidad en
esa etapa de la vida está marcada por tres aspectos fundamentales: las fantasías
sexuales, la búsqueda de independencia y las reacciones paternas.
Las fantasías realzan el
placer de la actividad sexual, sustituyen una experiencia real pero
inasequible, y originan excitación o provoca orgasmo; son una plataforma de
ensayo mental para ulteriores experiencias; suponen un medio de experimentación
sexual sin riesgos y repercuten en la posterior actividad sexual.
Los adolescentes también
buscan independencia, prosiguió Armando Gregor, porque en esta etapa se
consolida el sentido de identidad respecto de los padres y figuras de
autoridad; por ello adquieren mayor relevancia los lazos de amistad.
En esa etapa también comienzan
a manifestar aspiraciones, controles sociales y la adopción de normas de
conducta respecto de temas como la virginidad y las relaciones sexuales,
tomando en consideración las presiones grupales.
Los adolescentes que practican
el coito, aseveró el especialista, conceden gran valor a la independencia
personal y se han desvinculado de los lazos familiares a favor de los
establecidos con amigos de la misma edad; otros consideran al sexo como un
medio para demostrar su aptitud en la toma de decisiones y para confrontarse
con los valores de la generación precedente.
En cuanto a las reacciones
paternas, expresó que muchos adultos se sienten amenazados por las pautas
sexuales de los adolescentes, y tratan de regularlas de manera ilógica. “Rechazan
la idea de impartir educación sexual en las escuelas por temor al libertinaje”
y por ello, “restringen información sobre el tema, y censuran libros, revistas
y películas; sencillamente fingen que la sexualidad del adolescente no existe”,
afirmó.
A los padres les preocupa los
embarazos no deseados, el contagio de enfermedades venéreas o que sus hijos no
muestren interés por el sexo contrario. Por un lado no quieren parecer
anticuados o extremadamente autoritarios y, por otro, consideran necesario establecer
códigos de conducta para sus hijos.
El especialista agregó que los
principales riesgos de ejercer la sexualidad en la adolescencia son:
alteraciones reproductivas, complicaciones de la salud materno infantil,
embarazos no deseados, uniones matrimoniales precipitadas, violencia sexual y
aborto.
-oOo-
PIES DE FOTO
Foto 1
La educación
sexual de los jóvenes no debe ser restrictiva, debe hacerlos ser capaces de
comprender y aceptar los cambios en sus cuerpos, indicó Armando Gregor,
psicoterapeuta familiar y de pareja.
Foto 2
La sexualidad
hace pensar y sentir de modo particular a cada individuo. Su influencia no se
limita a lo genital o físico, como algunos pretenden, sino que afecta a toda la
persona; de ahí su importancia, afirmó Armando Gregor, psicoterapeuta familiar
y de pareja.