06:00 hrs. Junio 21 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-484

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LAS CIENCIAS SOCIALES VIVEN UNA ETAPA DIFÍCIL

 

·        Se requieren científicos sociales que analicen diversos aspectos de la vida común, afirmó la socióloga Cristina Puga

 

Las Ciencias Sociales viven una etapa difícil, pues experimentan la redefinición de las hegemonías después de una guerra con caminos y condiciones aún inciertos, y que no han resuelto los problemas de desigualdad económica, educacional y de acceso a los beneficios del progreso y la modernidad, afirmó la socióloga Cristina Puga.

 

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), habló sobre la Educación,  y apuntó que el estudio de las Ciencias Sociales se alza como tarea fundamental, cargada de responsabilidades, dificultades e incertidumbres.

 

Al reflexionar sobre la globalización y la guerra entre las civilizaciones, no se debe descuidar aspectos prioritarios como la resolución de aspectos de salud, distribución de servicios, vida urbana, educación, seguridad pública, procesos electorales y comercio internacional.

 

Para ello, abundó, se requieren científicos sociales que analicen los cambios familiares derivados del nuevo papel de la mujer en la producción, las consecuencias sociales del hacinamiento y la marginación urbanos, las condiciones de reproducción del delito, la prostitución infantil, el comercio informal y el efecto de la televisión en la vida de los adolescentes, entre otros temas.

 

Expresó que uno de los problemas a que se enfrenta la enseñanza de las Ciencias Sociales es el escaso reconocimiento que la sociedad otorga a las mismas, y el hecho real de que los salarios en estas áreas son más reducidos que en la gran mayoría de las profesiones.

Sin embargo, indicó, las Ciencias Sociales ganan espacio y prestigio lenta e inexorablemente. Cada vez más, los medios recurren a los expertos académicos para obtener opiniones calificadas sobre los acontecimientos cotidianos; además, un mayor número de científicos sociales se integra al sector público para realizar tareas que exigen criterios, análisis de datos y toma de decisiones.

 

Cada vez más, añadió, el sector privado utiliza los servicios de sociólogos o antropólogos para identificar procesos al interior de las empresas; de economistas o internacionalistas para elaborar sus proyectos comerciales y de exportación; y de comunicólogos para diseñar sus políticas internas de comunicación.

 

Recordó que la población escolar en las áreas de Ciencias Sociales y Administrativas en México suma 814 mil 318 estudiantes que, en su mayor parte cursan las carreras de Derecho, Contaduría, Administración y Comercio Internacional. El resto, aproximadamente 100 mil estudiantes, estudian carreras similares a las impartidas en la FCPyS, en universidades de todo el país. Hay además alrededor de 2 mil 500 estudiantes de posgrado en las mismas áreas, concluyó.

 

En su oportunidad, Amparo Ruiz del Castillo consideró que esta era de información y conocimiento provoca confusión e ignorancia, desviaciones múltiples, la derrota de la razón y de la humanidad encubierta con frases triunfalistas, confundiendo lo público con lo privado, trivializando los problemas fundamentales, vulgarizando la política y dando paso al incumplimiento de las obligaciones del Estado para sostener la educación pública, laica y gratuita.

 

Tras manifestar su indignación por la guerra emprendida contra Irak, Ruiz del Castillo señaló la necesidad de rescatar la educación como proceso para el descubrimiento, como búsqueda de sabiduría, instrumento para desarrollar las aptitudes de análisis y de reflexión; para recuperar la capacidad de asombro, condición necesaria para conquistar nuestra independencia intelectual.

Educar no es un asunto de procedimientos, no sólo tiene que ver con métodos de enseñanza y sistemas de aprendizaje; no es mera instrucción y adiestramiento para el manejo de información, que en su manifestación técnica nos deja indiferentes frente al dolor y la muerte, sino una búsqueda para respetar y amar la vida, finalizó.

 

-o0o-

PIES DE FOTO

 

Foto 1

Las Ciencias Sociales viven una etapa difícil, pues experimentan la redefinición de las hegemonías después de una guerra con caminos y condiciones aún inciertos, y que no han resuelto los problemas de desigualdad económica, educacional y de acceso a los beneficios del progreso y la modernidad, afirmó la socióloga Cristina Puga.

 

Foto 2

Amparo Ruiz del Castillo consideró que esta era de información y conocimiento provoca confusión e ignorancia, desviaciones múltiples, la derrota de la razón y de la humanidad encubierta con frases triunfalistas, confundiendo lo público con lo privado.