15:00 hrs. Junio 20 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-482

Antigua Escuela de Medicina

Pies de fotos al final del boletín

 

EL CONSEJO UNIVERSITARIO CUMPLE 15 ACUERDOS DEL CONGRESO DE 1990

 

 

·        Ocho de ellos han sido cumplidos por la administración central; los otros siete fueron aprobados por el Consejo Universitario

·        Entre ellos, destaca la desconcentración de la UNAM y la actualización de planes y programas de estudio

·        Para desconcentrar a la Universidad fueron creadas 13 dependencias, varias de ellas en el interior del país

 

El pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó la aplicación de siete acuerdos pendientes del Congreso Universitario de 1990 que, sumados  a los ocho ya realizados en los tiempos recientes, conforman ya un paquete de 15 puntos cumplimentados.

 

Las siete propuestas aprobadas por el CU son: considerar la figura de planes de estudio modulares en la reglamentación universitaria que sea necesaria para su modificación; realizar en forma periódica cada seis años un diagnóstico, revisión y, en su caso, reformulación de las carreras profesionales y sus planes de estudio.

 

Asimismo, establecer una nueva reglamentación que permita agilizar los trámites necesarios para la puesta en práctica de los planes de estudio, y revisar permanentemente el Reglamento General para la presentación, aprobación y modificación de los planes de estudio vigentes.

 

Otras propuestas se refieren a la necesidad de difundir de manera amplia la reglamentación existente con relación a planes y programas de estudio y asegurar su cumplimiento a través de los mecanismos pertinentes.

También se propuso la supresión del Tribunal Universitario y la creación de las comisiones jurisdiccionales en todas las dependencias académicas que cuenten con un Consejo Técnico, así como modificar el Estatuto General para establecer que la investigación se debe realizar en todas las entidades universitarias.

 

Los ocho acuerdos del Congreso Universitario de 1990 ya cumplidos por la administración central son: la revaluación del programa de desconcentración y la creación de 13 nuevas dependencias universitarias, las que surgieron entre institutos, centros y unidades multidisciplinarias, varias foráneas.

 

Además, la complementación inter y multidisciplinaria y la interrelación más estrecha entre la extensión universitaria y la difusión cultural con las otras funciones sustantivas. En el presupuesto global del Consejo Universitario se separaron los conceptos y las partidas correspondientes a las actividades de extensión universitaria y difusión cultural, de las que no corresponden a esa función, desglosándose de acuerdo a su destino.

 

Otros acuerdos ya cumplidos son los referentes a la creación de la Dirección de Danza, y el desarrollo de políticas de bibliotecas acordes a las necesidades de información para invidentes y otros con capacidades diferentes.

 

También se logró que el Consejo Académico de Área constituyera una Comisión de Trabajo Académico Permanente, cuyo objetivo es coordinar las dependencias universitarias en donde se desarrollan actividades del campo de las lenguas para hablantes de otros idiomas: enseñanza, investigación, evaluación, formación de profesores, certificación y diseño. Se precisaron sus tareas y se determinó incluir a miembros del personal académico correspondiente de las diversas dependencias y áreas de trabajo.

 

Otros acuerdos ya cumplidos son la ampliación del Consejo Asesor del Patrimonio Editorial con un representante del organismo colegiado de extensión y difusión cultural, el coordinador de la Investigación Científica y un representante por cada uno de los consejos académicos por área del conocimiento.

 

Se le dio el mandato a este Consejo para revisar, actualizar y, en su caso, establecer los lineamientos y políticas generales en la materia; se logró agilizar y dinamizar los trámites legales relativos a derechos de autor; promover libros de texto para la comunidad universitaria e impulsar la edición y reimpresión de todas las áreas del conocimiento.

 

Se logró, además, promover la suscripción de convenios con instituciones nacionales y extranjeras; estudiar la problemática de la distribución y comercialización del libro universitario e instrumentar su solución; crear elementos de coordinación entre los comités editoriales, y estudiar y, en su caso, reestructurar, fortalecer y ampliar el servicio de librerías.

 

Durante la sesión ordinaria del CU, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, informó sobre los avances de los acuerdos no cumplidos del Congreso Universitario de 1990. Dijo que se transformaron cinco entidades académicas, se crearon dos centros de investigación y dos unidades de extensión.

 

Señaló que se aprobó la impartición de licenciaturas en campi foráneos, y están en proceso de creación tres unidades académicas de tipo multidisciplinario, una en Tlaxcala que iniciará actividades en julio próximo, y dos en la Península de Yucatán –donde la de humanidades y lenguas extranjeras comenzará a funcionar en agosto entrante–, así como una de extensión en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

 

Las otras entidades académicas transformadas son la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, antes escuela; el Instituto de Neurobiología, antes centro, ubicado en Juriquilla, Querétaro; el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, el cual fue Centro de Instrumentos.

 

Además, el Centro de Investigaciones en Ecosistemas, antes Departamento de Recursos Naturales del Instituto de Ecología, con sede en Morelia Michoacán; el Centro de Radioastronomía y Astrofísica, el cual era Unidad Morelia de Astronomía, con la misma localización que el anterior.

 

Se crearon el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, situado en Juriquilla, Querétaro; el Centro de Geociencias, ubicado en la misma zona; el Centro de Estudios para Extranjeros, abrió el Centro Educativo en Polanco, y la Escuela de Extensión localizado en Estados Unidos.

 

El CU también aceptó la modificación del Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales, así como la del Reglamento General para la Presentación, Aprobación y Modificación de Planes de Estudio.

 

El pleno del CU conoció en primera lectura el proyecto de modificación del artículo octavo del Estatuto General para establecer que la función de investigación se realice en facultades y escuelas, así como para crearse las comisiones jurisdiccionales en sustitución del Tribunal Universitario, que posteriormente se trató en sesión extraordinaria.

 

 

 

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Pies de fotos

 

FOTO 01

 

El pleno del Consejo Universitario aprobó la aplicación de seis acuerdos pendientes del Congreso Universitario de 1990 que se suman a los ocho ya realizados en tiempos recientes.

 

 

FOTO 02

 

Los coordinadores de Difusión Cultural y de Humanidades, Ignacio Solares y Olga Hansberg, respectivamente, y el secretario general de la UNAM, durante la sesión del Consejo Universitario.