Boletín UNAM-DGCS-482
Antigua Escuela de Medicina
Pies de fotos al
final del boletín
EL CONSEJO UNIVERSITARIO
CUMPLE 15 ACUERDOS DEL CONGRESO DE 1990
·
Ocho de ellos han
sido cumplidos por la administración central; los otros siete fueron aprobados
por el Consejo Universitario
·
Entre ellos,
destaca la desconcentración de la UNAM y la actualización de planes y programas
de estudio
·
Para
desconcentrar a la Universidad fueron creadas 13 dependencias, varias de ellas
en el interior del país
El pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó la
aplicación de siete acuerdos pendientes del Congreso Universitario de 1990 que,
sumados a los ocho ya realizados en los
tiempos recientes, conforman ya un paquete de 15 puntos cumplimentados.
Las siete propuestas aprobadas por el CU son: considerar
la figura de planes de estudio modulares en la reglamentación universitaria que
sea necesaria para su modificación; realizar en forma periódica cada seis años
un diagnóstico, revisión y, en su caso, reformulación de las carreras
profesionales y sus planes de estudio.
Asimismo, establecer una nueva reglamentación que permita
agilizar los trámites necesarios para la puesta en práctica de los planes de
estudio, y revisar permanentemente el Reglamento General para la presentación,
aprobación y modificación de los planes de estudio vigentes.
Otras propuestas se refieren a la necesidad de difundir
de manera amplia la reglamentación existente con relación a planes y programas
de estudio y asegurar su cumplimiento a través de los mecanismos pertinentes.
También se propuso la supresión del Tribunal
Universitario y la creación de las comisiones jurisdiccionales en todas las
dependencias académicas que cuenten con un Consejo Técnico, así como modificar
el Estatuto General para establecer que la investigación se debe realizar en
todas las entidades universitarias.
Los ocho acuerdos del Congreso Universitario de 1990 ya
cumplidos por la administración central son: la revaluación del programa de
desconcentración y la creación de 13 nuevas dependencias universitarias, las que
surgieron entre institutos, centros y unidades multidisciplinarias, varias
foráneas.
Además, la complementación inter y multidisciplinaria y
la interrelación más estrecha entre la extensión universitaria y la difusión
cultural con las otras funciones sustantivas. En el presupuesto global del
Consejo Universitario se separaron los conceptos y las partidas
correspondientes a las actividades de extensión universitaria y difusión
cultural, de las que no corresponden a esa función, desglosándose de acuerdo a
su destino.
Otros acuerdos ya cumplidos son los referentes a la
creación de la Dirección de Danza, y el desarrollo de políticas de bibliotecas
acordes a las necesidades de información para invidentes y otros con
capacidades diferentes.
También se logró que el Consejo Académico de Área
constituyera una Comisión de Trabajo Académico Permanente, cuyo objetivo es
coordinar las dependencias universitarias en donde se desarrollan actividades
del campo de las lenguas para hablantes de otros idiomas: enseñanza, investigación,
evaluación, formación de profesores, certificación y diseño. Se precisaron sus
tareas y se determinó incluir a miembros del personal académico correspondiente
de las diversas dependencias y áreas de trabajo.
Otros acuerdos ya cumplidos son la ampliación del Consejo
Asesor del Patrimonio Editorial con un representante del organismo colegiado de
extensión y difusión cultural, el coordinador de la Investigación Científica y
un representante por cada uno de los consejos académicos por área del conocimiento.
Se le dio el mandato a este Consejo para revisar,
actualizar y, en su caso, establecer los lineamientos y políticas generales en
la materia; se logró agilizar y dinamizar los trámites legales relativos a
derechos de autor; promover libros de texto para la comunidad universitaria e
impulsar la edición y reimpresión de todas las áreas del conocimiento.
Se logró, además, promover la suscripción de convenios
con instituciones nacionales y extranjeras; estudiar la problemática de la
distribución y comercialización del libro universitario e instrumentar su
solución; crear elementos de coordinación entre los comités editoriales, y
estudiar y, en su caso, reestructurar, fortalecer y ampliar el servicio de
librerías.
Durante la sesión ordinaria del CU, el secretario general
de la UNAM, Enrique del Val, informó sobre los avances de los acuerdos no
cumplidos del Congreso Universitario de 1990. Dijo que se transformaron cinco
entidades académicas, se crearon dos centros de investigación y dos unidades de
extensión.
Señaló que se aprobó la impartición de licenciaturas en
campi foráneos, y están en proceso de creación tres unidades académicas de tipo
multidisciplinario, una en Tlaxcala que iniciará actividades en julio próximo,
y dos en la Península de Yucatán –donde la de humanidades y lenguas extranjeras
comenzará a funcionar en agosto entrante–, así como una de extensión en Los
Ángeles, California, Estados Unidos.
Las otras entidades académicas transformadas son la
Facultad de Estudios Superiores Iztacala, antes escuela; el Instituto de
Neurobiología, antes centro, ubicado en Juriquilla, Querétaro; el Centro de
Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, el cual fue Centro de
Instrumentos.
Además, el Centro de Investigaciones en Ecosistemas, antes
Departamento de Recursos Naturales del Instituto de Ecología, con sede en
Morelia Michoacán; el Centro de Radioastronomía y Astrofísica, el cual era
Unidad Morelia de Astronomía, con la misma localización que el anterior.
Se crearon el Centro de Física Aplicada y Tecnología
Avanzada, situado en Juriquilla, Querétaro; el Centro de Geociencias, ubicado
en la misma zona; el Centro de Estudios para Extranjeros, abrió el Centro
Educativo en Polanco, y la Escuela de Extensión localizado en Estados Unidos.
El CU también aceptó la modificación del Reglamento
General de Estudios Técnicos y Profesionales, así como la del Reglamento
General para la Presentación, Aprobación y Modificación de Planes de Estudio.
El pleno del CU conoció en primera lectura el proyecto de
modificación del artículo octavo del Estatuto General para establecer que la
función de investigación se realice en facultades y escuelas, así como para
crearse las comisiones jurisdiccionales en sustitución del Tribunal
Universitario, que posteriormente se trató en sesión extraordinaria.
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Pies de fotos
FOTO 01
El pleno del Consejo Universitario
aprobó la aplicación de seis acuerdos pendientes del Congreso Universitario de
1990 que se suman a los ocho ya realizados en tiempos recientes.
FOTO 02
Los coordinadores de Difusión Cultural y de
Humanidades, Ignacio Solares y Olga Hansberg, respectivamente, y el secretario
general de la UNAM, durante la sesión del Consejo Universitario.