11:00 hrs. Junio 20 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-481

Antigua Escuela de Medicina

Xavier Soberón

Pies de fotos al final del boletín

 

CIENCIAS GENÓMICAS, NUEVA LICENCIATURA EN LA UNAM

 

·        Es la primera que se crea en América Latina, en la materia

·        Fue aprobada por el pleno del Consejo Universitario

·        Esta carrera proporcionará al estudiante una formación científica con un enfoque interdisciplinario amplio

·        Lo familiarizará con las aplicaciones de las ciencias genómicas en las ciencias básicas, la biomedicina, la ecología y las industrias farmacéuticas y agropecuarias

 

El Consejo Universitario aprobó la creación de la licenciatura en Ciencias Genómicas, primera en América Latina, y el plan de estudios correspondiente. Con ella, la UNAM incrementa a 72 las carreras profesionales que ofrece y se mantiene a la vanguardia en el conocimiento científico.

 

El proyecto fue presentado al pleno por el Consejo Técnico de la Investigación Científica, y aprobado por unanimidad en lo general por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud.

 

La nueva licenciatura se impartirá en las instalaciones del Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno (CIFN) y del Instituto de Biotecnología (IBt), ubicados en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

 

Este plan de estudios tiene como objetivos formar profesionales en el campo de las ciencias genómicas, con capacidad para incidir en la solución de problemas en diferentes áreas.

 

También pretende proporcionar al estudiante una formación científica con enfoque interdisciplinario amplio, que abarque la biología moderna, las matemáticas y las ciencias computacionales, así como familiarizarlo con las aplicaciones de las ciencias genómicas en las ciencias básicas, la biomedicina, la ecología y las industrias farmacéuticas y agropecuarias.

 

Los directores del CIFN, Georgina Hernández Delgado, y del IBt, Xavier Soberón Mainero, dieron amplia explicación sobre el contenido del plan de estudios de esta nueva licenciatura.

 

Los campos del conocimiento que se comprenden son la biología molecular, computación y matemáticas.

 

El egresado de la licenciatura en ciencias genómicas estará capacitado para incorporarse y colaborar de forma crítica y creativa en labores que apoyen la investigación científica; para diseñar e implementar áreas de trabajo en estas especialidades científicas dentro del sector productivo, y colaborar en forma eficiente con grupos interdisciplinarios de profesionales en la resolución de problemas prácticos.

 

También podrá asesorar a otros profesionales sobre la idoneidad, alcances y limitaciones de las estrategias de las ciencias genómicas, tanto en instancias de investigación básica y aplicada como en el aparato productivo, y realizar actividades de docencia y difusión.

 

Además, el egresado de esta licenciatura contará con los elementos académicos que le permitan continuar con estudios de posgrado para desenvolverse de manera independiente en el ámbito de la investigación e incorporarse al aparato productivo o a la docencia especializada, independientemente de la opción que decida, pues debe asumir la responsabilidad de formación permanente, compromiso de cualquier universitario.

 

Las actividades profesionales de un licenciado en ciencias genómicas podrán desarrollarse en: instituciones de investigación y de educación superior de los sectores público o privado; en el primero de ellos trabajará en las áreas de salud, agropecuaria, ambiental y energética. En la segunda, incidirá en industrias que empleen la biotecnología, sobre todo los rubros farmacéutico, agropecuario y alimentario.

 

El plan de estudios consta de dos etapas, denominadas Básica, conformada por 34 asignaturas, y profesional, integrada por al menos cuatro.

 

La básica comprende los primeros siete semestres y se compone de asignaturas obligatorias que aportarán los conocimientos esenciales. Éstas se agruparon en cinco ejes temáticos, donde destacan: biología genómica y evolución, y genómica funcional, las cuales proporcionan una visión de la biología molecular actual, con el empleo como hilo conductor, de los elementos actuales de las ciencias genómicas, vistos desde un punto de vista evolutivo.

 

Los otros ejes temáticos que combina el plan de estudios se llaman computación y matemáticas, los cuales concentran a los conocimientos matemáticos y computacionales orientados a las ciencias genómicas.

 

La formación científica crítica que deberá poseer cualquier egresado de esta carrera, se complementa con el eje crítico–formativo, que comprende las asignaturas del Seminario y Trabajo de Investigación I y hasta el VII.

 

Una vez concluida la etapa básica, los alumnos deberán continuar con la profesional, la cual comprenderá los semestres octavo y noveno del plan de estudios, donde el estudiante se podrá especializar en el tema de su elección, a través de la selección de Áreas de Concentración, que abarcarán actividades teóricas y de investigación.

 

Las Áreas de Concentración son: genómica computacional, evolutiva, funcional, industrial, agropecuaria, ambiental, antropológica y legal, así como medicina genómica.

 

La formación especializada del alumno se complementará con al menos  dos cursos optativos para cada área de concentración. Esta selección será libre y contará con la aprobación del Comité Académico.

 

El Consejo Técnico de la Investigación Científica consideró que la propuesta estuvo bien sustentada en los antecedentes académicos, tanto nacionales como internacionales, y fue presentada por un grupo de expertos que poseen experiencia en los temas de relevancia.

 

 El propósito general, añadió, es la formación de profesionales con habilidades interdisciplinarias en el área de las ciencias genómicas; la distribución de materias y la carga académica son adecuadas para alcanzar la meta de preparar profesionistas con facilidad para desempeñarse en grupos multidisciplinarios.

 

Además, se establece un plan de estudios completo, con ordenamiento lógico, que describe los requisitos de ingreso, egreso y permanencia, así como la seriación de las materias agrupadas por áreas.

 

Las entidades académicas responsables de la licenciatura en Ciencias Genómicas son el CIFN y el IBt, mientras que las asesoras son la Facultad de Medicina y los institutos de Fisiología Celular, de Investigaciones Biomédicas y de Matemáticas.

 

Para la elaboración del diseño curricular se instauró un grupo de trabajo, integrado por 15 miembros con experiencia complementaria en diferentes aspectos de relevancia para las ciencias genómicas.

 

Estos especialistas consultaron la opinión de investigadores expertos en estas ciencias, referentes a la idoneidad de una licenciatura en el área; además, recabaron y analizaron la información curricular de los programas de posgrado y licenciatura en el área a nivel mundial.

 

Además, realizaron reuniones de subgrupos de trabajo por área de experiencia para la integración primaria de los planes de estudio, y efectuaron 30 sesiones plenarias del grupo para lograr la articulación entre los diferentes planes y redacción final del proyecto.

 

Se determinó crear esta licenciatura debido a su importancia y trascendencia en diferentes áreas como la medicina, la veterinaria, las ciencias agrícolas, la industrial y la ambiental, así como en los ámbitos legal, antropológico y social.

 

Los avances y perspectivas han generado una gran demanda a nivel mundial de personal especializado, tanto en la investigación como en el ámbito profesional, con un conjunto de conocimientos y habilidades dentro de las ciencias biológicas.

 

En Latinoamérica, la investigación en ciencias genómicas ha experimentado un considerable auge, mientras que en México cuenta con varios esfuerzos de relevancia, lo que revela una demanda creciente de personal para la investigación de esta ciencia.

 

 

 

-oOo-

 

Pies de fotos

 

FOTO 01

 

En su sesión de hoy, el Consejo Universitario aprobó la creación de la Licenciatura en Ciencias Genómicas, primera en América Latina, y el plan de estudios correspondiente.

 

 

FOTO 02

 

Aspecto de la votación del Consejo Universitario, por la que se  aprobó la creación de la Licenciatura en Ciencias Genómicas.