10:00 hrs. Junio 20 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-480

Antigua Escuela de Medicina

 

Juan Ramón de la Fuente

Lucy Reidl

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ELIGEN A MARÍA ELENA MEDINA–MORA, INTEGRANTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO

 

·        El Consejo Universitario aprobó también la terna que se turnará a la Junta de Gobierno para designar a los dos nuevos miembros del Patronato Universitario

 

El Consejo Universitario (CU) acordó hoy, por unanimidad, la designación de la doctora María Elena Medina–Mora Icaza como miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución de Luis Ortiz Macedo, quien concluyó sus funciones.

 

En su sesión ordinaria, el CU aprobó, asimismo, la terna que se turnará a la Junta de Gobierno para que designe a los dos nuevos miembros del Patronato Universitario, quienes sustituirán a Benito Bucay y Francisco Rojas. Los candidatos son  Emilio Carrillo Gamboa, Julio A. Millán y Federico Reyes Heroles.

 

También tomaron protesta como consejeros universitarios: Raymundo Cea Olivares, Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro y Arturo Alejandro Menchaca Rocha, designados por la Junta de Gobierno como directores de los institutos de Química, Ingeniería y Física, respectivamente.

 

Al iniciar la sesión, el CU guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de los investigadores eméritos Fernando Prieto Calderón, del Instituto de Física, y Ruth Gall, del  Instituto de Geofísica.

 

Doctora en psicología social, María Elena Medina–Mora ha sido destacada investigadora y ocupado cargos de jefatura en diversas instituciones, como los centros mexicanos de Estudios en Farmacodependencia y en Salud Mental; de los institutos Mexicano de Psiquiatría, Nacional de Psiquiatría y Nacionales de Salud. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

 

Los campos de interés de Medina–Mora Icaza son la epidemiología, la metodología y los factores psicosociales relacionados con las adicciones y la salud mental. En el Instituto Nacional de Psiquiatría de México coordina el trabajo de más de 70 investigadores de tiempo completo y de otros profesionales de la salud.

 

Ha participado en más de 257 seminarios, congresos y simposios; ha publicado alrededor de 150 artículos de investigación, además de otras publicaciones de docencia y difusión. Su trabajo se ha citado en numerosas ediciones científicas de México y otros países.

 

Desde 1979 y hasta el año 2000 fue profesora del Posgrado de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, y ha dirigido 20 licenciaturas, 26 maestrías y 11 doctorados.

 

Entre las distinciones más importantes que ha recibido se encuentran los premios en Salud Pública “Gerardo Varela”, al Mérito Profesional, el Nacional de Psicología y el de Psiquiatría. Además, fue acreedora al Primer Premio por Contribuciones a la Investigación en el Campo de la Psicología de la Salud y al Segundo Premio por el Artículo “Género y Adiciones”, así como el reconocimiento como “Cihuatlamatini” que significa Médico Distinguido.

 

La psicóloga social ha formado parte de numerosas y destacadas instituciones del ramo en el ámbito nacional e internacional.

 

En el caso de los aspirantes a formar parte del Patronato Universitario, Emilio Carrillo Gamboa estudió la licenciatura de Derecho en la UNAM y realizó estudios de posgrado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown.

 

Ocupó importantes cargos en el sector público y fue embajador de México en Canadá. En la actualidad forma parte de un bufete de abogados del que es socio fundador, y se especializa en asuntos corporativos, financieros, comerciales y de servicios públicos.

 

Es miembro de los consejos de administración de diversas empresas, y forma parte de los consejos Coordinador Empresarial y Mexicano de Hombres de Negocios; participa en organizaciones no lucrativas como Fundación UNAM y el Patronato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, entre otras.

 

A su vez, Julio A. Millán estudió en forma paralela las licenciaturas de economía y relaciones internacionales en la UNAM; realizó estudios de posgrado sobre comercio exterior, productividad y análisis económico en Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón.

 

Ha sido conferencista en esta casa de estudios y otras universidades mexicanas; es autor de los libros “La cuenca del Pacífico” y “México 2030 nuevo siglo, nuevo país”; forma parte de diversos consejos económicos y empresariales  tanto en México como en el extranjero y es miembro del Consejo de Administración de diversas compañías.

 

En el año 2000 el Instituto Mexicano de Comercio Exterior le entregó el premio “Yacatecuhtli”, como ejecutivo del año  en esta especialidad, y fue condecorado por los gobiernos de Japón e Italia.

 

En tanto, Federico Reyes Heroles estudió la licenciatura en ciencia política en la UNAM y ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, director de la revista Universidad de México, coordinador de Humanidades y profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Es colaborador y analista en diversos medios de comunicación, fundador y presidente del Consejo de Administración de la revista Este país y presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, Capítulo Mexicano de Transparency International.

 

Autor de diversos ensayos y novelas, desde su posición como presidente de Transparencia Mexicana, Reyes Heroles ha sido impulsor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de diversas iniciativas en la lucha contra la corrupción y el fomento de la cultura de rendición de cuentas.

 

 

---oOo---

 

Pies de fotos

 

FOTO 01

 

Al iniciar la sesión, el Consejo Universitario guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de los investigadores eméritos Fernando Prieto Calderón, del Instituto de Física, y Ruth Gall, del Instituto de Geofísica.

 

 

FOTO 02

 

Arturo Alejandro Menchaca Rocha, Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro y Raymundo Cea Olivares tomaron protesta como consejeros universitarios.

 

FOTO 03

 

El CU acordó por unanimidad la designación de María Elena Medina-Mora  Icaza como miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución de Luis Ortiz Macedo. En la gráfica, la consejera directora de la Facultad de Psicología, Lucy Reidl, hace una semblanza de la nueva integrante